Sin complicaciones ni nada, Valtteri Bottas se quedó con el mejor tiempo de la primera sesión de los entrenamientos libres de cara al Gran Premio de España con un tiempo de 1m 18s 148 para superar a su compañero de equipo, Lewis Hamilton, por 849 milésimas. Sebastian Vettel, tercero fue el otro que quedó a menos de un segundo del finlandés.

El equipo alemán trabajó con el neumático blando y realizó ese estratosférico tiempo, que fue inalcanzable para el resto. Vettel utilizó el caucho superblando para acabar detrás de los Mercedes a 950 milésimas de Bottas. Max Verstappen y Kimi Raikkonen cerraron el lote de los cinco primeros.

Daniel Ricciardo le dio el susto a Red Bull, dado que el australiano perdió el control del RB14 en la curva 4 y golpeó levemente su coche contra las defensas. El monoplaza sufrió algunas roturas en la parte delantera izquierda, pero sin mayores daños. Pese a ello, el nacido en Perth acabó en la séptima plaza a casi dos segundos de la punta.

El mexicano de Force India, Sergio Pérez fue el que más rodó, ya que realizó 36 vueltas al trazado catalán para quedarse con el 13º tiempo a casi tres segundos de la referencia absoluta. Su compañero de equipo, Esteban Ocon, contó con 27 giros y finalizó 16º.

Los pilotos de Williams no encontraron la puesta a punto ideal y sus pilotos se quejaron toda la sesión. Robert Kubica, que reemplazó por la FP1 a Sergei Sirotkin, fue penúltimo con un tiempo de 1m 21s 510, mientras que Lance Stroll culminó por detrás del polaco a 4s 608 milésimas de Bottas. Un desastre la jornada para el equipo de Grove.

Resultados de la FP1

En la segunda sesión fue Lewis Hamilton el dominador. El británico marcó un tiempo de 1m 18s 259 y aventajó a Daniel Ricciardo por 133 milésimas. Los registros estuvieron mucho más parejos que en el entrenamiento matinal. Max Verstappen se quedó con el tercer tiempo a 274 milésimas del británico.

Sebastian Vettel acabó cuarto, por delante de Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen. Los seis primeros quedaron encerrados en poquito más de medio segundo, demostrando la paridad de los tres equipos más fuertes de la temporada. Seguramente, la carrera será atrapante y demasiado peleada en los primeros puestos.

Excelente trabajo del equipo de Gene Haas. Sus pilotos fueron séptimo y octavo, con Romain Grosjean por delante de Kevin Magnussen, aunque ambos acabaron a más de un segundo del Mercedes de Hamilton. Los Force India también hicieron un gran trabajo y Checo Pérez se metió décimo. Sin embargo, se quedó a falta de diez minutos para el final, producto de una rueda mal apretada en su box.

Williams no pudo solucionar las falencias que tuvo en la mañana y sus pilotos volvieron a ser los dos últimos de la sesión. Lance Stroll marcó un registro de 1m 21s 556 y fue 19º, mientras que Sergei Sirotkin estampó 1m 22s 060 para ser el último clasificado.

Resultados de la FP2