El Gran Premio de Francia vuelve al calendario de la Fórmula 1, luego de diez años de ausencia, pero esta vez volvió al trazado de Paul Ricard, donde la última competencia había sido en 1990. Lewis Hamilton hizo una carrera inteligente para quedarse con el triunfo en el trazado francés, escoltado por Max Verstappen y Kimi Raikkonen.

Hamilton: "Me siento muy agradecido por un fin de semana sólido. He estado con este equipo desde hace seis años, y están continuamente superando los límites"

La largada fue algo accidentada, donde Sebastian Vettel partió mucho mejor que ambos Mercedes e intentó superar a Valtteri Bottas, que no le dejó lugar suficiente y el alemán terminó pegándole de atrás al finlandés de Mercedes. Por suerte, ninguno tuvo que desertar pero el Ferrari quedó con la trompa rota, mientras que Bottas rompió el neumático trasero izquierdo. Ambos tenían que pasar por los boxes.

Metros después, Romain Grosjean llegó pasado a la curva 4, empujó a Pierre Gasly que terminó colisionando con Esteban Ocon. Los tres pilotos locales hacían estragos en la vuelta inicial. El único que pudo seguir en carrera fue el Haas, dado que el Force India y el Toro Rosso acabaron con varios daños en sus monoplazas. El auto de seguridad neutralizaba la carrera.

Verstappen: "Traté de seguir a Lewis. Tuve una buena carrera. Es bueno estar en el podio"

En el reinicio, el británico se escapaba de Max Verstappen, que heredó el segundo puesto y Carlos Sainz era tercero. Daniel Ricciardo y Kimi Raikkonen habían cedido algunos puestos pero estaban decididos a avanzar. Atrás, Vettel y Bottas volaban sobre el trazado galo anhelando superar a los coches más lentos. En una decena de vueltas, el alemán de Ferrari ya estaba en los puntos y seguía escalando puestos en el clasificador. A Bottas le costó un poco más pero estaba cerca del décimo lugar.

Adelante, Hamilton seguía inamovible y Verstappen lo seguía de cerca pero no podía achicar esa diferencia. Ricciardo defendía el último escalón del podio ante la presión de Raikkonen, que estaba lejos pero era mucho más rápido vuelta tras vuelta. Vettel, luego de la épica remontada estaba quinto, pero bastante lejos de pelear por un puesto mejor a ese. Por su parte, Bottas deambulaba por la décima ubicación.

Raikkonen: "Creo que fue una recuperación decente en la temporada larga, al final tuvimos mucha velocidad y logramos subir al podio"

Cuando todos hubieron realizado las detenciones, Vettel defendía el tercer lugar, con un neumático blando bastante desgastado ante el blando nuevo del australiano de Red Bull y del Iceman. Sin complicarse mucho, ambos lograron superar al tetracampeón de Ferrari y entre ellos se disputaron la lucha por la tercera plaza. En la vuelta 46, Raikkonen demostró la potencia de su Ferrari SF-71H para arrebatarle el último escalón del podio a Ricciardo en el frenaje de cara al ingreso a la chicana. El finlandés salvaba los papeles de Ferrari con esa formidable ubicación.

Sin poner en riesgo la posición en ningún momento, Hamilton se quedó con el triunfo y es el nuevo líder del campeonato con 145 puntos, ante las 131 unidades de Vettel. La próxima competencia será el 1º de julio en el Red Bull Ring para la disputa del Gran Premio de Austria.

Resultados de la carrera