Piso complicado para el inicio de la clasificación. La lluvia caída posterior al último entrenamiento mojó la pista y, al no secarse para el inicio de la qualy, los pilotos salieron con los neumáticos ancolizados. Lewis Hamilton se quedó con el puesto de privilegio tras dejar el cronómetro parado en 1m 35s 658, superando a Valtteri Bottas por 260 milésimas.

Hamilton: "No podíamos haber esperado esto ... ¡Los Ferrari fueron más rápidos todo el fin de semana, pero los cielos se abrieron y fue un juego limpio!"

En la Q1 no llovía pero la pista estaba húmeda así que todos salieron con neumáticos intermedios y Sebastian Vettel dominaba el primer corte clasificatorio. Con el transcurrir de los minutos, la pista comenzó a secarse y optaron por el neumático ultrablando anhelando dar la sorpresa.

Sin embargo, Vettel fue el que se quedó con el mejor tiempo de la parte inicial, seguido por Max Verstappen. Se quedaron eliminados Stoffel Vandoorne, Charles Leclerc, Esteban Ocon, Sergio Pérez y Sergey Sirotkin.

Para el segundo corte clasificatorio, caían las primeras gotas y todos fueron rápido a pista con gomas slicks, ante un Vettel, quien fue con intermedios de lluvia. En un segundo, se acrecentó la llovizna y todos tuvieron que volver a boxes para recambiar los cauchos. El alemán volvió a dominar la sesión sin mayores complicaciones.

Bottas: "Es un 1-2 para el equipo. Estoy ansioso por la carrera de mañana"

Sobre el desenlace, cayó un aguacero en Budapest y los tiempos no pudieron mejorarse. Fernando Alonso, junto a Daniel Ricciardo, Nico Hülkenberg, Marcus Ericsson y Lance Stroll fueron los que se quedaron con las ganas de formar parte de la Q3. La lluvia complicó los planes de muchos y mañana tendrán que remontar desde una posición complicada.

La última parte de la clasificación fue toda con fuertes lluvias y el neumático de lluvia extrema. Mantener los autos en la pista fue todo una ciencia y fue ahí, donde Hamilton mostró lo mejor de su repertorio. El británico marcó un tiempo de 1m 35s 658, para aventajar a Bottas por 260 milésimas. El equipo de Toto Wolff marcó un 1-2 clave para ser candidatos mañána.

Raikkonen: "Definitivamente había una posibilidad en estas condiciones de estar en la pole, pero mañana es otro día"

Los hombres de Ferrari no quedaron tan atrás, coparon la segunda fila de salida y tendrán su opción si juegan bien su estrategia. Kimi Raikkonen moverá desde el lado de la cuerda, luego de quedar a 528 milésimas del británico de Mercedes. Vettel, su compañero de equipo, hizo un tiempo casi calcado al del finlandés, pero largará en la cuarta ubicación.

Carlos Sainz fue el mejor del resto, luego de colocar a su Renault en el quinto puesto de salida. Atrás del español, cerrando el lote de los diez primeros, quedaron: Pierre Gasly, Max Verstappen, Brendon Hartley, Kevin Magnussen y Romain Grosjean. Los hombres de Haas no estuvieron tan competitivos, pero tranquilamente pueden soñar con un buen resultado.

Resultados de la clasificación