Sábado soñado para Ferrari en el Gran Premio de Italia. Kimi Raikkonen soprendió a toda la escuadra italiana al quedarse con la pole position luego de parar el cronómetro en 1m 19s 119 para superar a Sebastian Vettel por 161 milésimas.

Raikkonen: "Esto es solo la mitad del trabajo. No se me ocurre un lugar mejor para estar en la pole"

La prueba de clasificación fue sumamente atrapante, donde los hombres de Ferrari tenían la necesidad de demostrar su localía. Vettel y Raikkonen dominaron la primera parte de la clasificación avisándole a sus oponentes el ritmo que tenían.

Tan grande fue la paridad, que en los puestos de eliminación estaban encerrados en poco más de una décima. Sergio Pérez, por apenas una milésima quedó 16º y no pudo pasar a la Q2. Junto al mexicano sucumbieron Charles Leclerc, Brendon Hartley, Marcus Ericsson y Stoffel Vandoorne. Los hombres de Sauber no pudieron redondear una vuelta aceptable y se despidieron de forma tempranera.

Vettel: "Kimi fue un poco más rápido al final. Mi vuelta no fue muy buena, pero es genial tener ambos autos en la primera fila"

El segundo corte clasificatorio se cobraba dos víctimas antes de comenzar. Tanto Daniel Ricciardo como Nico Hülkenberg no salieron a rodar dado que acarreaban penalizaciones y prefirieron cuidar un juego de neumáticos de cara a la competencia. Ellos eran los primeros eliminados y aun restaba conocer a tres más.

Al igual que en la Q1, Vettel se colocó como el dominador y Lewis Hamilton se situaba en el segundo lugar, haciendo maravillas con el Mercedes. Raikkonen medía de cerca a los dos primeros y estaba a la caza de un buen puesto ante un error de sus rivales.

En el último intento de Kevin Magnussen y Fernando Alonso, ambos hicieron una maniobra rara en la curva inicial y dejó como resultado que los dos debieron abortar la vuelta cronometrada. El danés necesitaba ese giro para pasar al Q3, pero se quedó 11º y eliminado. Por su parte, el español acabó 13º firmando su eliminación. Entre ambos coches quedó Sergei Sirotkin que se sumó a la lista de los que han desertado.

Hamilton: "Dimos todo lo que pudimos. Es increíblemente cerca, pero Ferrari ha tenido la ventaja este fin de semana hasta el momento"

El Q3 fue demasiado interesante con una lucha cabeza a cabeza entre Ferrari y Mercedes. En el primer intento, Hamilton se colocaba en el primer lugar, relegando a Raikkonen y a Vettel a ser segundo y tercero. Valtteri Bottas estaba muy lejos del rendimiento de su compañero de equipo y quedaba afuera de la lucha por la pole position.

En el segundo intento, Hamilton mejoraba y se colocaba primero, luego Vettel bajaba el registro del británico para superarlo por 14 milésimas. Sin embargo, Raikkonen venía hecho una fiera y paró el cronómetro en 1m 19s 119 para marcar la vuelta más rápida del trazado italiano. El finlandés mejoró el tiempo de su compañero de equipo en 161 milésimas, quedándose con la primera pole position de la temporada.

La primera fila será toda de Ferrari, mientras que la segunda será toda para los hombres de Mercedes, con Hamilton por delante de Bottas. Cerraron los diez primeros: Max Verstappen, Romain Grosjean, Carlos Sainz, Esteban Ocon, Pierre Gasly y Lance Stroll.

Resultados de la clasificación