Una nueva pole position para Lewis Hamilton en la Fórmula 1, sumando su 80º dentro su palmarés. Los sábados para el piloto británico son una delicia y en el Gran Premio de Japón no fue la excepción. El inglés paró el cronómetro en 1m 27s 760, para sacarle 299 milésimas a Valtteri Bottas, que ocupó el segundo lugar.

Hamilton: "Es mi pole número 80. No podría haberlo hecho sin el equipo. Es realmente un honor competir por ellos"

La primera parte de la clasificación comenzó de una manera peculiar, con Sebastian Vettel haciendo un trompo en la parte media del trazado, algo inusual en el alemán. Minutos más tarde, Marcus Ericsson perdió el control de su Sauber en curva Dunlop y se estrelló contra los neumáticos, rompiendo la parte trasera del monoplaza. La dirección de carrera mostró la bandera roja, para retirar el auto del sueco.

La lluvia comenzba a amenazar el trazado de Suzuka y todos salieron en los instantes finales para mejorar el tiempo realizado y evitar quedar afuera producto de alguna inclemencia meteorológica. Nico Hülkenberg concluyó 16º y se quedó eliminado en el Q1. Junto al alemán, sucumbieron Sergey Sirotkin, Fernando Alonso, Stoffel Vandoorne y el propio Ericsson, quien terminó la sesión de forma prematura, a raíz del fortísimo accidente sufrido.

Bottas: "Sé que hubo un par de curvas en las que podría haber hecho un mejor trabajo ... pero veremos mañana. Espero tener mis chances"

En la Q2, los hombres de Mercedes salieron a pista con el neumático blando, intentando cambiar la estrategia de la carrera. Los pilotos de la escuadra alemana fueron los más rápidos, con el neumático más lento de los tres que Pirelli llevó a la cita japonesa. Sebastian Vettel, muy cerca, intentaba demostrarle que no todo estaba perdido y de forma cómoda entraba a la parte final de la qualy.

Cuando quedaban escasos minutos para el final, la lluvia comenzó a acrecentar su intensidad, tanto que los pilotos no pudieron mejorar y perdían el control de sus monoplazas. El monegasco Charles Leclerc acabó 11º y se quedó a las puertas de estar en la Q3. Junto con el piloto de Sauber quedaron afuera: Kevin Magnussen, Carlos Sainz, Lance Stroll y Daniel Ricciardo, que tuvo problemas en el motor de su Red Bull y no pudo cronometrar ninguna vuelta.

Verstappen: "Hicimos la llamada correcta en Q3. Muy feliz de ser tercero, no esperaba serlo, y ahora tenemos más posibilidades de estar en el podio"

La pista era una incógnita para todos los equipos y cuando se mostró el semáforo en verde para comenzar la parte final de la clasificación, los hombres de Ferrari salieron con intermedias de lluvia, ante las gomas de piso seco del resto de los pilotos. Sin embargo, los pilotos de la casa de Maranello se dieron cuenta que ese compuesto no era el indicado para clasificar y tuvieron que ingresar a montar un juego de superblandos.

A todo esto, Hamilton había marcado 1m 27s 760 para ser el más veloz de la qualy y aventajar a Bottas por 299 milésimas. Max Verstappen se quedaba con el tercer tiempo, mientras que Kimi Raikkonen marcaba el cuarto lugar. Por su parte, Vettel era noveno a poco más de cuatro segundos de la punta.

En el momento que todos intentaban hacer la segunda vuelta rápida, la pista estaba tan húmeda que era una tarea titánica mantener los autos en pista. Es por ello, que ninguno pudo mejorar y la primera fila será toda de Mercedes, con Lewis Hamilton partiendo desde la cuerda, en uno de sus circuitos preferidos.

Vettel tendrá una tarea ardua si es que aún quiere soñar con dar pelea en el campeonato. El alemán parte desde la novena plaza y Maurizio Arrivabene deberá idear una estrategia perfecta para intentar quedarse con la carrera y achicar puntos en la definición del certamen.

Resultados de la clasificación

VAVEL Logo
Sobre el autor