La temporada 2018 de la Fórmula 1 tiene un campeón. Lewis Hamilton hizo una temporada formidable y, con el cuarto puesto obtenido en el Gran Premio de México, se coronó por quinta vez en su carrera. En el trazado latinoamericano, Max Verstappen fue el triunfador, escoltado por los Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen.

Verstappen: "El comienzo fue la clave. No dormí muy bien anoche. Increíble trabajo del equipo, el auto funcionó bárbaro. Fue una pena perder a Daniel"

En la largada, los hombres de Red Bull no tuvieron una buena largada y Hamilton, desde la tercera ubicación, casi le arrebata los dos puestos a los pilotos de la casa austríaca. Daniel Ricciardo tuvo una pésima salida y perdió la posición ante Verstappen y el propio Hamilton. Vettel conservó el cuarto puesto, mientras que Valtteri Bottas y Raikkonen cerraban el lote de los seis primeros del Gran Premio.

 En la parte del medio, un toque entre Esteban Ocon, Fernando Alonso y Brendon Hartley obligó a ambos a pasar por el sector de boxes a reparar las trompas rotas, mientras que el español estuvo cuatro vueltas en pista hasta que el motor Renault dijo basta y dejó a pie al hombre de McLaren. La dirección de carrera sacó el primer Virtual Safety Car para que los auxiliares puedan retirar el coche de Alonso.

Vettel: "No fue un día fácil, felicidades a Lewis y su equipo, hicieron un trabajo excelente. Me hubiera encantado aguantar un poco más la definición, pero obviamente no fue el caso"

Verstappen seguía haciendo diferencia ante Hamilton, mientras que Ricciardo se veía presionado por Vettel, que lo tenía a dos segundos. Las detenciones fueron tempraneras, dado que los Mercedes entraron en la vuelta 12, Ricciardo lo hizo en la 13 y Verstappen cambió los neumáticos en el giro 14, dejando a los hombres de Ferrari liderando las acciones. Sergio Pérez peleaba por la décima plaza con Marcus Ericsson, pero cuando sus punteros hicieron las detenciones, el ídolo local quedó con pista libre para exprimir al máximo el funcionamiento de su Racing Point Force India.

En el giro 18, Maurizio Arrivabene llamó a Vettel y una vuelta después, Raikkonen hizo lo mismo para cambiar los neumáticos ultrablandos, por el compuesto superblando e intentar ir hasta el final de la carrera. Nuevamente, Verstappen pasaba a liderar las acciones, seguido por Hamilton y Ricciardo. El alemán de Ferrari volaba en la pista y se venía como una tromba hacia la cola del australiano de Red Bull.

Raikkonen: "Esa fue la mejor posición que pudimos esperar. Es buena, siempre queremos más. Nos quedan dos carreras más y trataremos de hacerlo mejor"

Transcurría la vuelta 31, cuando el Renault de Carlos Sainz se paró en la entrada al Foro Sol. Un nuevo auto de seguridad virtual salía a pista, enfriando un poco el ritmo de carrera y dándole un respiro a los neumáticos. Tres giros después, la carrera se reanudó y Vettel daba cuenta de Ricciardo, arrebatándole el tercer puesto y, un luego, hizo lo mismo ante Hamilton para ser el nuevo segundo e intentar correr a Verstappen, soñando con una épica victoria en suelo mexicano.

Los neumáticos estaban sufriendo mucho y una nueva rueda de paradas se inauguró en el giro 42, cuando Vettel y Hamilton ingresaron a boxes. Ambos pusieron ultrablandos, pero los del teutón eran nuevos, mientras que el británico colocó usados. Rápidamente, Verstappen quiso asegurar el primer puesto e ingresó a los boxes para el intercambio de neumáticos. El que se quedó en pista fue Ricciardo, queriendo asegurar un 1-2 de Red Bull.

Vettel estaba a la cola del australiano, pero le faltaba un poco para poderlo superar. Sin embargo, a falta de nueve giros para el desenlace, el motor de Ricciardo dijo basta, comenzó a humear y terminó detenido en el fondo de la recta principal. De esta forma, los hombres de Ferrari heredaron el segundo y tercer puesto, pero el campeonato estaba sentenciado.

Max Verstappen consiguió la segunda victoria de la temporada, escoltado por Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen en el podio. Lewis Hamilton acabó en la cuarta plaza, pero le alcanzó para ser pentacampeón del mundo. Valtteri Bottas, Nico Hülkenberg, Charles Leclerc, Stoffel Vandoorne, Marcus Ericsson y Pierre Gasly cerraron el lote de los diez primeros de la carrera.

La próxima presentación de la categoría será el 4 de noviembre en el autódromo Juan Carlos Pace de la ciudad de Interlagos, para la disputa del Gran Premio de Brasil, penúltima fecha del calendario.

Resultados de la carrera

VAVEL Logo
Sobre el autor