A veces las cosas no salen como uno piensa y sueña. Max Verstappen venía liderando la carrera, pero un incidente con Esteban Ocon lo hizo perder el primer lugar y Lewis Hamilton capturó el triunfo en el Gran Premio de Brasil, consumando el décimo éxito en la temporada. El piloto de Red Bull atacó, pero se debió conformar con el meritorio segundo puesto y con las felicitaciones de todo el público en Interlagos.

Hamilton: "Estos chicos han trabajado tan duro los últimos seis años. Ha sido un viaje increíble con ellos. Es un honor conducir para ellos. Estoy orgulloso de todos"

En el instante de la largada, Hamilton movió bien y Valtteri Bottas le arrebató el segundo puesto a Sebastian Vettel, que no tuvo una buena partida. Rápidamente, Verstappen daba cuenta de Raikkonen, pero el finlandés se recuperaría y volvería a la cuarta plaza, siendo el escudero del alemán. Los hombres de Ferrari partían con los neumáticos blandos, ante los superblandos de Red Bull y Mercedes. La casa italiana comenzó a penar con el ritmo y fueron adelantados por Verstappen, que volaba en el trazado brasileño.

Daniel Ricciardo, que partió undécimo, también avanzaba y a las pocas vueltas ya estaba a la cola de los hombres de Ferrari. Sin embargo, le costó pasarlos y se estancó detrás de Vettel. Mientras tanto, Max ya superaba a Bottas, para ser el nuevo segundo e intentar arrebatarle la punta a Hamilton, que manejaba solo y tranquilo, haciendo una buena gestión del neumático.

Verstappen: "Te sacan así... No tengo palabras. Creo que el auto funcionó brillantemente hoy. El equipo me dio una gran estrategia, pero deberíamos haber ganado hoy"

Los hombres de Mercedes fueron los primeros en reemplazar los neumáticos y Bottas consumó el ingreso en el giro 18, mientras que Hamilton lo hizo en la vuelta 19. Verstappen heredaba el liderato y comenzaba a hacer record de vuelta, fomentando un overcut sobre el pentacampeón del mundo. El holandés hizo la detención vueltas después, pero salió segundo a poco más de dos segundos de la punta. La única diferencia era que Hamilton puso el neumático medio, ante el blando de su oponente.

La diferencia no tardó en achicarse y la superación era inminente, dado que el ritmo del Red Bull era infalible. En solo cinco vueltas achicó toda la brecha y al inicio de la vuelta 40 intentó la superación y, con el DRS activo, adelantó a Hamilton para quedarse como líder de la competencia. Todo parecía que el joven holandés se encaminaba a la sexta victoria de su carrera, pero en la vuelta 44, intentando rebasar a Ocon, el piloto de Racing Point Force India le dejó el auto puesto y el toque fue inevitable. Ambos entraron en trompo y Hamilton capturó el primer lugar del Gran Premio.

Raikkonen: "Fue bueno, pero no fue fácil. El neumático fue bueno, pero fue difícil adelantar"

Verstappen intentó recuperar el terreno que le hicieron perder y comenzó a reducir segundos, pero ya el neumático no estaba al máximo rendimiento. Por su parte, Raikkonen superó a Bottas para ser el nuevo tercero y Ricciardo dio cuenta de Vettel para ser el quinto. El australiano pudo ante la resistencia del Mercedes del finlandés para colocarse en el cuarto puesto de la carrera. A todo esto, Verstappen estaba a dos segundos, pero no podía acercarse para entrar en zona de DRS y volver a intentar la superación.

Hamilton festejó el título de constructores con Mercedes, con la victoria en Brasil, ante la desazón de Verstappen, que perdió una carrera que la tenía casi ganada. Sin embargo, el holandés pudo ser segundo y Ferrari salvó los papeles con el tercer puesto de Kimi Raikkonen.

El campeonato de la Fórmula 1 terminará el próximo 25 de noviembre con el Gran Premio de Abu Dhabi, donde Fernando Alonso disputará su última carrera dentro de la máxima categoría del automovilismo mundial.

Resultados de la carrera