Lewis Hamilton cerró el año 2018 con 11 victorias al imponerse en el Gran Premio de Abu Dhabi, en una competencia que dominó desde el primer instante y la estrategia le permitió establecer una diferencia considerable ante sus máximos rivales. Sebastian Vettel se quedó con el segundo lugar mientras que, en una excepcional carrera, Max Verstappen cerró el podio.

Hamilton: "Ha sido un verdadero honor y privilegio competir contra Sebastian. Sé que volverá más fuerte el año que viene"

En el momento en que se apagaron los semáforos, Hamilton le ganó la pulseada a Valtteri Bottas, mientras que Vettel conservó el tercer puesto ante Kimi Raikkonen, que cuidaba las espaldas del teutón. Un poquito más atrás, Charles Leclerc superaba a Daniel Ricciardo y a Verstappen, que quedó patinando en la grilla y perdió algunos puestos.

La vuelta inicial fue accidentada, dado que en la curva 9, Romain Grosjean y Nico Hülkenberg se tocaron y dejó como saldo al hombre de Renault dando dos giros para terminar dado vuelta contra las barreras de contención. Fue un accidente fuerte, pero el piloto alemán salió sin ninguna lesión ni dolencia. El auto de seguridad salió a pista para que los auxiliares pudieran retirar el coche del teutón y limpiar un poco la traza.

Vettel: "Hamilton es el campeón y merece ser el campeón. Intentaremos volver más fuertes para darle una pelea el próximo año"

En el instante en que se relanzó, Hamilton intentó escaparse, pero dos vueltas más tarde hubo un período de Virtual Safety Car porque Raikkonen se quedó tirado en plena recta principal luego que se le apagara la unidad de potencia. Pese a las órdenes del equipo Ferrari, el Iceman no pudo volver a encender el sistema y consumó la deserción. El británico de Mercedes aprovechó para realizar la detención y colocó los neumáticos superblandos.

Ya con la bandera verde, los demás competidores de punta ingresaron a boxes, dejando a los dos hombres de Red Bull en pista, que intentaban hacer una estrategia diferente. Verstappen, que había largado con el caucho hiperblando, no pudo resistir más y dejaba a Ricciardo como el líder solitario del Gran Premio de Abu Dhabi.

Verstappen: "No fue una carrera fácil. Mi motor entró en un programa de seguridad, pero nos las arreglamos para contraatacar. Al final, estoy muy feliz de ser tercero"

La lluvia en el desierto no es moneda corriente, pero una leve llovizna se avecinaba y podría torcer el rumbo de la carrera. Alrededor del giro 24, comenzaron a caer las primeras gotas, sin embargo, jamás llegó a mojarse la pista y todos pudieron continuar con los neumáticos de piso seco. Recién en la vuelta 33, Ricciardo entró a los boxes y salió en el quinto puesto, detrás de los Mercedes, Vettel y su compañero de equipo. Dos vueltas después, el alemán de Ferrari superó a Bottas y era el nuevo escolta de Hamilton, aunque se encontraba a poco más de siete segundos. Un par de giros después, Verstappen y Ricciardo hicieron lo mismo para dejar al finlandés en el quinto sitio.

Poco a poco, el Gran Premio fue entrando en una meseta, donde se estabilizaron todas las posiciones y las diferencias, salvo los abandonos de Esteban Ocon y Pierre Gasly cuando estaban en zona de puntos. Ambas deserciones fueron producto de fallas en los motores y las unidades de potencia, cuando ya los monoplazas están al límite del rendimiento.

Hamilton se quedó con la 11º victoria del año, seguido por Vettel y Verstappen. En un gran trabajo Ricciardo fue cuarto, mientras que Bottas acabó quinto. Fernando Alonso, en su despedida de la Fórmula 1, terminó en el puesto 11, al borde de sumar algún punto más en su temporada y para el equipo McLaren Renault.

Resultado de la carrera