El inicio de la temporada N°70 de la Fórmula 1 será diferente al de los anteriores ya que, en la antesala del Gran Premio de Australia, la FIA (Federación Internacional del Automóvil) dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de Charlie Whiting.

Whiting fue el director de carrera de la Fórmula 1 durante más de veinte años, aunque también participó como responsable técnico de la FIA desde 1988 hasta 2017, cuando fue reemplazado por Marcin Budkowski.

Foto (2017): Lewis Hamilton Twitter
Foto (2017): Lewis Hamilton Twitter

 

Llegó al mundo de la Fórmula 1 en el año 1977 cuando se unió al equipo Hesketh RacingTras la desaparición de este equipo, Whiting se unió al equipo Brabham de Bernie Ecclestone, en el cual permanecería durante diez años. Whiting fue el jefe de mecánicos del equipo durante las temporadas de 1981 y 1983, y luego de esas temporadas exitosas, fue ascendido a jefe de ingenieros.

Foto (1983): Autosport Website
Foto (1983): Autosport Website

Whiting se convirtió en el delegado técnico de la máxima categoría en 1988 y en 1997 fue elegido Director de Carrera y Delegado de Seguridad, puesto en el cual permanecería por mas de 20 años.

Una de las grandes polémicas de la historia de la Fórmula 1 fue durante el Gran Premio de los Estados Unidos de 2005. Una polémica en la cual Whiting se vio implicado en una controversia cuando los neumáticos que la marca Michelin llevó a Indianápolis no eran seguros para utilizarse y dijeron que no había tiempo suficiente para fabricar otrosLa compañía de neumáticos francesa pidió la instalación de una chicana en la ultima curva del circuito, idea que les pareció bien a todos los pilotos y equipos, pero no así al mismo Charlie. Whiting dijo que sería injusto para los equipos, que podían correr sin problemas por el trazado existente y que el hacer cambios de última hora en el trazado podría exponer a todos los implicados a sanciones legales en el caso de accidente.

De esta manera los únicos pilotos que iniciaron la carrera fueron los pilotos de los tres equipos equipados con neumáticos Bridgestone (Ferrari, Minardi y Jordan), ya que los otros catorce pilotos se retiraron a la calle de boxes tras completar la vuelta de formación alegando preocupación por su seguridad.

Foto (2005): EfeUno Website
Foto (2005): EfeUno Website

Pero a pesar de todo, Charlie Whiting era una de las personas más queridas por los pilotos, equipos y toda la gente del Paddock de la Fórmula 1. Whiting falleció en la madrugada del 14 de marzo de 2019, a la edad de 66 años, a causa de una embolia pulmonarLa FIA sacó el siguiente comunicado anunciando su fallecimiento:

"Charlie Whiting, director de la FIA de Fórmula Uno, falleció tristemente esta mañana (14 de marzo de 2019), en Melbourne, de 66 años, como resultado de una embolia pulmonar, tres días antes del Gran Premio de Australia que abrirá la temporada de F1. Comenzó su carrera de F1 en 1977 trabajando en el equipo de Hesketh, luego en la década de 1980 en Brabham. Ha sido parte integral de la organización del Campeonato Mundial de Fórmula Uno FIA desde que se unió a la Federación en 1988, y ha sido Director de Carrera desde 1997".

El presidente de la FIA, Jean Todt, declaró lo siguiente"Es con inmensa tristeza que me enteré del repentino fallecimiento de Charlie. Conozco a Charlie Whiting desde hace muchos años y ha sido un gran Director de Carrera, una figura central e inimitable en la Fórmula Uno que encarnó la ética y el espíritu de este fantástico deporte. Fórmula 1 ha perdido un amigo fiel y un embajador carismático en Charlie. Todos mis pensamientos, los de la FIA y toda la comunidad de los deportes motorizados están con su familia, amigos y todos los amantes de la Fórmula Uno".

De parte de toda la comunidad de VAVEL Argentina, les mandamos nuestras condolencias a todos los familiares, amigos y seres queridos de Charlie Whiting.

Q.E.P.D CHARLIE WHITING (1952 - 2019)