La quinta fecha de la temporada 2019 de la MONSTER ENERGY NASCAR CUP SERIES se llevó a cabo en el óvalo de Auto Club Speedway, ubicado en Fontana, California. Austin Dillon había logrado la Pole días antes con un tiempo de 39.982, pero no se encontraba al 100% para correr y estuvo al borde de ser reemplazado por el piloto de la Xfinity Cole Custer. Sin embargo, Dillon se animó a correr y acabó finalizando en el Top 10.

Antes del inicio de la carrera, durante las vueltas previas, los pilotos se formaron en 5 filas en forma de agradecimiento a sus fans por haber asistido a ver la competencia.

Foto: NASCAR Website
Foto: NASCAR Website

ETAPA 1 (60 VUELTAS)

En esta primera etapa íbamos a tener varios líderes, entre ellos Denny Hamlin, Aric Almirola, William Byron y Kyle Busch, siendo este último el que terminaría quedándose en el primer lugar incluso después de las detenciones en Pits. Justo cuando todo parecía que terminaría siendo una etapa bajo bandera verde, a falta de 6 vueltas para el final de la etapa, Austin Dillon acabaría reventando uno de sus neumáticos y por consecuente saldría la bandera amarilla.

La carrera se reiniciaría a falta de una vuelta y apenas en la curva 2 saldría nuevamente la bandera amarilla por el trompo de Ricky Stenhouse Jr. También se vieron involucrados Erik Jones, Martin Truex Jr, Daniel Hemric y Kyle Larson.

Kyle Busch acabaría ganando la etapa y el Top 5 lo completaría Joey Logano, Denny Hamlin, Kevin Harvick y Daniel Suárez.

ETAPA 2 (60 VUELTAS)

En esta segunda etapa, en la cual no se presentarían banderas amarillas, pudimos ver un claro dominio de Kyle Busch, ya que lideraría la mayoría de las vueltas y solamente perdería el liderato en el momento en el que se presentaron nuevamente las detenciones en Pits.

Kyle Busch ganaría también esta etapa, y el Top 5 lo iban a completar Brad Keselowski, Ryan Blaney, Joey Logano y Aric Almirola.

ETAPA 3 (80 VUELTAS)

En esta última etapa tendría mas acción que en la anterior, ya que tanto Kyle Busch como sus compañeros de equipo, Martin Truex Jr y Denny Hamlin, fueron penalizados por exceder el limite de velocidad en Pits y tuvieron que iniciar la etapa desde los últimos lugares de los que estaban en la vuelta del líder.

En esta etapa solo iba a presentarse una bandera amarilla, la cual salió a falta de 50 vueltas para el final por los escombros dejados por el neumático de Darrell Wallace Jr.

De todas formas después del reinicio, Kyle Busch iba a hacer una gran remontada, en la cual superaría a pilotos como su hermano Kurt, Kevin Harvick y a los 3 pilotos del Team Penske. Kyle Busch se llevaría la victoria en una carrera en la cual lideró 134 de las 200 vueltas. El Top 5 lo completaron Logano, Keselowski, Harvick y Blaney.

De esta forma, Kyle Busch alcanza a "The King" Richard Petty como los únicos pilotos en toda la historia de NASCAR en lograr 200 victorias. La diferencia es que Petty logró todas esas victorias solamente en la MONSTER ENERGY, mientras que Kyle las logró entre las 3 series nacionales de NASCAR (53 en Trucks, 94 en Xfinity y 53 en Monster Energy). También es el primer piloto en repetir victoria en esta temporada 2019.

Hay que aclarar que Kyle Busch pudo haber conseguido las 200 victorias el día anterior en la carrera de Xfinity, la cual también dominó, pero se tendría que conformar con la segunda posición ya que la carrera la terminaría ganando Cole Custer.

La situación del PlayOff de Cup es la siguiente:

POS PILOTO EQUIPO PLAYOFF
1 KYLE BUSCH Joe Gibbs Racing 2 VICTORIAS
2 JOEY LOGANO Team Penske 1 VICTORIA
3 DENNY HAMLIN Joe Gibbs Racing 1 VICTORIA
4 BRAD KESELOWSKI Team Penske 1 VICTORIA
5 KEVIN HARVICK Stewart-Haas Racing +106 PUNTOS
6 ARIC ALMIROLA Stewart-Haas Racing +67 PUNTOS
7 MARTIN TRUEX JR Joe Gibbs Racing +62 PUNTOS
8 KYLE LARSON Chip Ganassi Racing +56 PUNTOS
9 KURT BUSCH Chip Ganassi Racing +53 PUNTOS
10 RYAN BLANEY Team Penske +48 PUNTOS
11 RICKY STENHOUSE JR Roush Fenway Racing +39 PUNTOS
12 CHASE ELLIOTT Hendrick Motorsports +28 PUNTOS
13 ERIK JONES Joe Gibbs Racing +26 PUNTOS
14 JIMMIE JOHNSON Hendrick Motorsports +14 PUNTOS
15 CLINT BOWYER Stewart-Haas Racing +12 PUNTOS
16 ALEX BOWMAN Hendrick Motorsports +3 PUNTOS
17 RYAN NEWMAN Roush Fenway Racing -3 PUNTOS
18 DANIEL SUÁREZ Stewart-Haas Racing -5 PUNTOS
19 WILLIAM BYRON Hendrick Motorsports -6 PUNTOS
20 AUSTIN DILLON Richard Childress Racing -7 PUNTOS

El próximo fin de semana la serie Xfinity no correrá y regresará para el fin de semana en la cual la NASCAR visite el óvalo de Texas Motor Speedway.

A continuación les dejaremos los horarios para el próximo fin de semana, en el cual la NASCAR visitará el óvalo de Martinsville Speedway y también regresará la NASCAR GANDER OUTDOORS TRUCKS SERIES:

-Las Trucks correrán el sábado 23 de marzo a las 14hs (Tiempo del este de los Estados Unidos).

-La MONSTER ENERGY correrá el domingo 24 de marzo a las 14hs (Tiempo del este de los Estados Unidos).

-Ambas carreras serán transmitidas por Fox Sports 3.