Falta cada vez menos para que empiece la segunda temporada del World Touring Car Cup, campeonato el cual a fines de 2017 marcó la fusión del WTCC con el TCR International.  La primera temporada cumplió las expectativas de los aficionados ya que: todas las marcas lograron aunque sea 1 victoria, hubo un total de 15 ganadores diferentes y 7 pilotos llegaron a la última fecha con posibilidades matemáticas de ganar el campeonato, que se agenció el italiano Gabriele Tarquini.

Para este año hay pocas modificaciones en el reglamento, las  cuales son las siguientes:

-La capacidad de la grilla se incrementó de 26 a 32 pilotos. Los equipos pueden tener hasta dos autos, mientras que a los fabricantes se les permite estar representados por no más de 4 autos. Las entradas de comodines no serán elegibles para obtener puntos de campeonato.

-El sistema de puntuación será revisado para esta temporada: ahora ambas sesiones de calificación otorgarán puntos para los 5 mejores pilotos y las tres carreras otorgarán una cantidad igual de puntos para los 15 principales (25-20-16-13-11-10-9 -8-7-6-5-4-3-2-1).

A continuación vamos a repasar las nuevas novedades marca por marca y equipo por equipo, en donde se destaca la salida de la categoría por parte de la marca Peugeot y el ingreso de la marca Lynk & Co:

Hyundai

La marca sur-coreana, la cual fue la que mas victorias logró en 2018, va a correr en el 2019 con el Hyundai i30 y volverá a tener dos equipos:

-BRC Hyundai N Squadra Corse: Este equipo es uno de los pocos equipos que repite alineación, ya que contará nuevamente Gabriele Tarquini, el campeón reinante, y con el húngaro Norbert Michelisz. Tarquini llevará el número 1 y Michelisz llevará el 5.

-BRC Hyundai N LUKOIL Racing Team: En cambio este equipo si contará con una nueva alineación, ya que este año estarán el brasileño Augusto Farfus, quien llega procedente del DTM y regresa a la categoría después de 9 años, y el holandés Nick Catsburg, quien llega procedente del WEC y regresa a la categoría después de 2 años. Farfus llevará el número 8 y Catsburg el 88.

Honda

La marca japonesa va a correr en el 2019 con el Honda Civic y volverá a tener dos equipos: 

-ALL-INKL.COM Münnich Motorsport: Para esta temporada, el equipo de Rene Münnich va a tener una dupla 100% Argentina: Esteban Guerrieri, quien estará nuevamente con el equipo, y Nestor Girolami, quien llega procedente del Top Race y vuelve a la categoría después de 2 años. Guerrieri llevará el número 86 y Girolami el 29.

-KCMG: Este equipo hará por primera vez una temporada completa con dos autos, los cuales tendrán como pilotos al portugués Tiago Monteiro, quien vuelve a correr a tiempo completo después del accidente que sufrió en 2017, y el húngaro Attila Tassi, quien llega procedente del TCR Europe. Monteiro llevará el 18 y Tassi el 9.

Lynk & Co

La marca chino-sueca va a hacer su debut en la categoría con eLynk & Co 03 y va a tener dos equipos:

-Cyan Racing Lynk & Co: El equipo contará con el francés Yvan Muller, 4 veces campeón del WTCC, y con el sueco Thed Björk, campeón 2017 del WTCC. Ambos llegan procedentes del equipo BRC Hyundai N LUKOIL Racing Team. Björk llevará el 11 y Muller el 100.

-Cyan Performance Lynk & Co: Este equipo contará con el francés Yann Ehrlacher, sobrino de Yvan Muller y llega procedente del equipo de Rene Münnich, y con el británico Andy Priaulx, 3 veces campeón del WTCC y llega procedente del WEC. Ehrlacher llevará el 68 y Priaulx el 111.

Volkswagen

La marca alemana correrá con el Volkswagen Golf GTI y volverá a contar con dos equipos, ambos dirigidos por Sébastien Loeb:

-SLR VW Motorsport: Este es otro equipo que repite la misma dupla que usó en el 2018, los cuales son el británico Robert Huff y el marroquí Mehdi Bennani. Huff llevará el 12 y Bennani el 25.

-SLR Volkswagen: En cambio este equipo tendrá una nueva dupla de pilotos los cuales son: El sueco Johan Kristoffersson, piloto que viene de ser Bicampeón del mundial de RallyCross con Volkswagen, y el alemán Benjamin Leuchter, quien llega procedente del TCR Germany. Kristofferson llevará el 14 y Leuchter el 33.

Audi

La marca alemana correrá con el Audi RS 3 y tendrá dos equipos:

-Leopard Racing Team Audi Sport: Este es el ultimo equipo que repite la misma dupla que en 2018, dupla que esta integrada por el británico Gordon Shedden, 3 veces campeón del BTCC, y el francés Jean-Karl Vernay.

-Comtoyou Team Audi Sport: Esta temporada el equipo contará nuevamente con el belga Frédéric Vervisch y este año tendrá como compañero de equipo al holandés Niels Langeveld, quien llega procedente del TCR Germany. Vervisch llevará el 22 y Langeveld el 10.

Cupra

La marca española correrá este año con el CUPRA León y tendrá dos equipos:

-Comtoyou Team DHL CUPRA Racing: el equipo de Jean-Michel Baert tendrá también un equipo con la marca Cupra, equipo el cual estará conformado por el francés Aurélien Panis, quien en 2018 corrió también con este equipo pero con la marca Audi, y por el holandés Tom Coronel, quien en 2018 corrió con el equipo Boutsen Ginion Racing. Panis llevará el 21 y Coronel con el 50.

-PWR Racing: El equipo sueco hará su debut en la categoría con la marca española y tendrá como pilotos al sueco Daniel Haglöf, quien viene de correr en las categorías del TCR Scandinavia, y al español Mikel Azcona, quien viene de ser campeón en 2018 en el TCR Europe. Haglöf llevará el 37 y Azcona el 96.

Alfa Romeo

La marca italiana correrá con el modelo Alfa Romeo Giulietta Veloce será la única marca que contará con un solo equipo, el cual es:

-Team Mulsanne: El equipo volverá a contar con el italiano Kevin Ceccon, el cual en 2018 le dio la única victoria a la marca en la categoría, y este año tendrá como compañero de equipo al chino Ma Qing Hua, el cual corrió en la categoría entre 2014 y 2016. Ceccon llevará el 31 y Hua el 55.

El calendario de este año contará con 10 fechas, con 3 carreras cada fecha, dando un total de 30 carreras.

Foto: WTCR Website
Foto: WTCR Website

 

En comparación al calendario de 2018, podemos destacar los siguientes cambios:

-La categoría hará su primera aparición en Malasia, en el circuito internacional de Sepang, y la fecha será la encargada de cerrar la temporada.

-La segunda fecha en China, celebrada en el circuito callejero de Wuhan, se suspendió.

-La fecha de Eslovaquia se correrá en el mes de mayo en lugar de Junio, después de la fecha de Hungría

-La fecha de Alemania, la cual se correrá en el circuito de Nordschleife, se correrá en el mes de junio.

-Las fechas de Eslovaquia y Malaysia estarán acompañadas ese mismo fin de semana por el Campeonato Mundial de Resistencia de Motociclismo.

El campeonato completo se podrá ver en Europa y en otras partes del mundo por la señal de Eurosport y en Argentina y el resto de América Latina por Fox Sports 3.