Tarea titánica la de Mercedes, pero Valtteri Bottas se quedó con la pole position para el Gran Premio de Azerbaiyán, luego de parar el cronómetro en 1m 40s 495, superando a Lewis Hamilton por 59 milésimas. Sebastian Vettel acabó tercero a tres décimas de la punta y mañana, casi seguro, tendremos una carrera con todos los condimentos necesarios.

Bottas: "Es una sensación agradable obtener la pole en la última vuelta. Ferrari ha sido muy rápido, pero ogré llegar al punto óptimo"

En la primera parte de la clasificación, Pierre Gasly se quedó con la referencia tras parar el cronómetro en 1m 41s 335, aventajando a Charles Leclerc por 91 milésimas. En el tercer lugar se ubicó el campeón Hamilton intentando demostrar el buen funcionamiento del equipo Mercedes.

Max Verstappen acabó cuarto, mientras que Carlos Sainz fue el mejor del resto clasificando en el quinto puesto. Excelente trabajo en equipo de Alfa Romeo que metió a Kimi Raikkonen octavo y a Antonio Giovinazzi en el noveno lugar. Sergio Pérez salvó los papeles de Racing Point y acabó 11º.

Con la bandera a cuadros desplegada en la pista, Robert Kubica intentaba mejorar su tiempo, pero se pegó fuerte en la curva del castillo y destruyó su Williams FW42 originando la primera bandera roja de la sesión. Los que no pudieron pasar a la Q1 fueron: Lance Stroll, Romain Grosjean, Nico Hülkenberg, George Russell y el propio polaco.

Hamilton: "Ha estado tan apretado entre nosotros todo el fin de semana, pero Valtteri hizo un trabajo excelente hoy. Ferrari ha sido tan rápido aquí, por lo que este bloqueo de primera fila es fantástico para nosotros"

La Q2 comenzó con un buen ritmo de Ferrari, que buscó concretar la vuelta con el neumático medio, ante el blando de sus oponentes. Sin embargo, cuando transcurrían siete minutos del corte clasificatorio, Leclerc chocó en el mismo lugar que Kubica rompiendo su Ferrari y arruinando cualquier buena chance de realizar el mejor tiempo del sábado.

Verstappen se colocó al tope del clasificador tras dejar un tiempo de 1m 41s 388, relegando a Bottas y a Hamilton a ser segundo y tercero. El monegasco pudo terminar sexto, por detrás de Vettel, aunque no podrá formar parte del Q3. Carlos Sainz, Daniel Ricciardo, Alexander Albon, Kevin Magnussen y Pierre Gasly se quedaron a las puertas de la última parte de la clasificación.

Vettel: "La sesión fue larga, así que fue difícil encontrar el equilibrio correcto ... Esperábamos hacerlo mejor"

Para el Q3, Mercedes sabía que tenía todas las cartas para hacer la pole position y Bottas no falló, parando el cronómetro en 1m 40s 495, aventajando a Hamilton por 59 milésimas. Vettel, que había hecho dos muy buenos parciales, perdió un poco de tiempo en la parte final de la vuelta y quedó tercero a 302 milésimas. Verstappen compartirá la segunda fila con el hombre de Ferrari y le pondrá todos los condimentos necesarios a la carrera dominical.

Excepcional trabajo de Checo Pérez, que finalizó quinto, en un trazado donde ya se subió al podio en dos ocasiones. Compartirá la fila tercera con el ruso Daniil Kvyat, que quedó muy cerca del mexicano. Más atrás partirán Lando Norris, Giovinazzi, Raikkonen y el propio Leclerc, que no salió a rodar dado el fortísimo impacto de la Q2.

Resultados de la clasificación

VAVEL Logo
Sobre el autor