El Gran Premio de Azerbaiyán no fue tan apasionante como las otras tres ediciones anteriores, pero fue bastante interesante y Valtteri Bottas se quedó con la victoria en el trazado callejero de Bakú, completando el 1-2 de Mercedes con su escolta Lewis Hamilton. Excepcional trabajo de los hombres de la casa alemana, que lograron el cuarto doblete de forma consecutiva. Buen andar de Sebastian Vettel, que no pudo pelearle al finlandés, pero se conformó con el tercer lugar.

Bottas: "Fue una carrera difícil, aunque tal vez no sucediera mucho en el frente, Lewis me presionó todo el tiempo. Estoy feliz de ver la bandera a cuadros y tomar este primer lugar"

Al instante en que se apagaron los semáforos, la salida fue sumamente ordenada, donde muchos pilotos no tomaron riesgos y fueron muy conservadores, para no arruinarse la competencia en los primeros metros. Hamilton intentó un sobrepaso sobre Bottas, pero el finlandés aguantó muy buen la zona externa para conservar el primer sitio.

Atrás de la dupla de Mercedes, Vettel conservó el tercer lugar, mientras Sergio Pérez consumaba el adelanto sobre Max Verstappen, arrebatándole el cuarto lugar al piloto de Red Bull. Por su parte, Charles Leclerc, que movía en la octava ubicación, cedió dos puestos, pero los fue recuperando en las primeras vueltas.

El piloto monegasco tenía un ritmo formidable con el neumático medio, ante los blandos de sus adversarios, que comenzaban a desplomarse en el rendimiento. Leclerc llegó hasta el cuarto puesto, adelantando a sus rivales en pista y heredó el primer lugar cuando su compañero de equipo y los Mercedes pararon en boxes a hacer el cambio de neumáticos.

Hamilton: "Felicitaciones a Valtteri. Manejó muy bien y no cometió errores. Este debe ser el mejor comienzo de temporada que este equipo haya tenido, y estoy agradecido de ser parte de ello".

Con el correr de las vueltas, Leclerc comenzó a perder rendimiento y sus rivales fueron descontando toda la ventaja que había logrado producto de sus detenciones. Bottas se venía como una tromba hacia la punta, dado que Hamilton y Vettel lo perseguían. Si no atacaba al monegasco, sería presa fácil para sus adversarios. Leclerc resistía y en Ferrari seguían haciendo demorar la parada.

En la vuelta 33, Bottas adelantó a la Ferrari para hacerse nuevamente con el liderato de la carrera. Lo mismo hacían Hamilton y Vettel para escalar hasta el segundo y tercer puesto. Fue ahí cuando Leclerc entró a los boxes y puso el neumático blando para el remate de carrera, buscando acercarse a Verstappen y soñar con un épico podio. Sin embargo, jamás pudo entrar en ritmo y todas las opciones comenzaban a diluirse, teniendo que conformarse con el quinto puesto.

Vettel "Fue crucial obtener el tercer puesto, bueno para Charles para obtener la vuelta más rápida y arrebatarla a los Mercedes"

Pierre Gasly venía en la sexta posición sumando buenos puntos, pero una falla en la unidad de potencia del Red Bull lo hizo perder velocidad y quedar detenido en la pista, provocando su retiro. Al quedar en la vía de escape, la dirección de carrera puso un período de Virtual Safety Car para retirar el coche del francés.

Hamilton intentó adelantar a Bottas y arrebatarle la victoria, pero todo trabajo fue en vano y acabó en el segundo puesto, detrás de su compañero de equipo. Vettel, Verstappen y Leclerc completaron los cinco primeros del Gran Premio de Azerbaiyán, mientras que Sergio Pérez, Carlos Sainz, Lando Norris, Lance Stroll y Kimi Raikkonen cerraron el Top Ten.

El campeonato tiene como líder a Bottas con 87 puntos, uno más que Hamilton. Vettel tiene 52, Verstappen 51 y Leclerc tiene 47 unidades, los cinco primeros del campeonato. La próxima carrera será el 12 de mayo en Barcelona, para la disputa del Gran Premio de España.

Resultados de la carrera