Mercedes sigue implacable
El Mercedes de Hamilton | Foto: Fórmula 1

Mercedes sigue implacable

Lewis Hamilton se quedó con la victoria en el Gran Premio de España, completando el 1-2 de Mercedes con Valtteri Bottas como su ladero. Max Verstappen le ganó el duelo personal a las Ferrari y fue el último que se subió al podio.

gabriel-lorenzo
Gabriel Lorenzo

La Fórmula 1 prometía ser pareja, pero está decepcionando a todos los espectadores, producto que no hay batalla y Mercedes completó el quinto doblete de la temporada en las cinco competencias del año. En el Gran Premio de España, Lewis Hamilton fue el gran vencedor tras doblegar a su compañero de equipo en la primera curva.

Hamilton: "Tengo que atribuirlo a este increíble equipo. Se trata de una historia en proceso, con cinco o dos remates seguidos. Estoy muy feliz por cada uno de ellos"

Al instante en que se apagaron los semáforos, Hamilton movió mucho mejor que Valtteri Bottas y le arrebató el primer lugar, doblando por delante en la primera curva. Por su parte, Sebastian Vettel se puso a la par de ambos Mercedes, pero no pudo lograr la superación, tuvo que bloquear dejándole un manchón fuerte al neumático delantero. Max Verstappen aprovechó la situación para adelantar al Ferrari y ponerse como escolta de los coches de la casa alemana.

Con el correr de las vueltas, Hamilton establecía una diferencia ante Bottas y Verstappen navegaba sólo en el tercer lugar, dado que no podía reducir la brecha ante los primeros, pero podía tomar diferencia sobre las Ferrari. En la casa de Maranello dieron la orden para que Charles Leclerc adelante a Vettel y fuera a la caza de los tres primeros.

Bottas: "Lo perdí al principio, un comportamiento extraño en el embrague. Como equipo es increíble. Obtuve algunos puntos buenos, cada punto cuenta"

El stint de paradas lo inauguró Vettel y rápidamente fue Verstappen para que el Ferrari no le hiciera un undercut. Leclerc fue el tercero que pasó por los boxes, mientras que los Mercedes fueron los últimos en ingresar. Al haber realizado los cambios de neumáticos, los cinco primeros quedaron con diversas estrategias que eran una incógnita. Vettel volaba en pista y el holandés de Red Bull no podía sostener esa diferencia.

Vettel, más rápido en pista que Leclerc, adelantó al monegasco para ser el cuarto de la competencia y soñar con arrebatarle el último escalón del podio a Verstappen. Cuando el alemán ingresó a realizar el segundo repostaje, Verstappen hizo lo mismo para salir a seis segundos de Leclerc, que había heredado el tercer puesto, dado los ingresos a boxes de sus dos rivales.

Verstappen: "Fue una primera curva ajetreada, así que me retiré y obtuve una buena posición para el resto de la primera vuelta. Los Mercedes fueron demasiado rápidos hoy, pero fuimos competitivos después de ellos y es genial estar en el podio"

En la vuelta 44, un choque entre Lando Norris y Lance Stroll originó la salida del Safety Car para retirar los autos y limpiar la pista. La carrera se barajaba nuevamente y cualquier cosa podría pasar. Leclerc y los Mercedes entraron a realizar la segunda detención y el monegasco cayó dos posiciones en el clasificador. Al momento de la relargada todo era incertidumbre y Bottas soñaba con recuperar el primer puesto.

Hamilton supo manejar la diferencia y no le dio opciones al finlandés para que se acercara a su monoplaza y estableció dos segundos de diferencia en la primera vuelta. Verstappen resistía los embates de los Ferrari y la lucha se centraba en los últimos puntos, donde Romain Grosjean se defendía de Kevin Magnussen, Carlos Sainz, Daniil Kvyat y Alexander Albon. El francés perdió con todos ellos, menos con el tailandés, que se quedó fuera de los puntos.

Luego de una carrera muy lineal, Hamilton se quedó con la victoria, seguido por Bottas y Verstappen. Más atrás quedaron Vettel y Leclerc con un gusto a poco, en una temporada que los tenía como favoritos. El campeonato tiene a Hamilton como líder con 112 puntos, frente a los 105 de Bottas. La próxima carrera será el 26 de mayo en las calles de Mónaco.

Resultados de la carrera

VAVEL Logo