Murió Niki Lauda

En la madrugada de este martes 21 de mayo se dio a conocer una noticia que impactó al mundo del automovilismo a nivel mundial. El austríaco Andreas Nikolaus Lauda, mejor conocido como Niki Lauda y 3 veces campeón de la Fórmula 1, falleció a la edad de 70 años.

Lauda se formaba como hombre de negocios, pero decidió ser piloto de carreras en 1968 contra la voluntad de su familia. Empezó su carrera en la Fórmula Vee y después en la Fórmula 3, luego llegó a la Fórmula 2 Europea con el equipo March tras conseguir un préstamo bancario para poder continuar su carrera. Justamente haría su debut en la Fórmula 1 con el equipo March en 1971 y en 1973 haría su debut con la Scuderia Ferrari en el Gran Premio de Argentina

En 1975 Lauda sería campeón de la Fórmula 1 después de ganar el Gran Premio de Italia (disputado en Monza). Pero en 1976 sufriría uno de los accidentes más impactantes de la historia del automovilismo.

En el Gran Premio de Alemania, disputado en el circuito de Nordschleife, Lauda impactó contra la curva "Bergwerk" y terminaría sufriendo grandes quemaduras tras haber permanecido dentro del coche envuelto en llamas por casi 2 minutos. Sin embargo, después de haber estado internado y además de haber recibido la extremaunción, Lauda regresó a las pistas para el Gran Premio de Italia en donde finalizó en el 4° lugar, tan sólo 6 semanas después de su accidente. Ese año Lauda perdió el titulo mundial por solamente un punto ante el británico James Hunt, piloto con el cual tuvo una gran rivalidad. En el año 2013 se lanzó una película llamada "RUSH: Pasión y Gloría" la cual cuenta todo lo acontecido en la temporada 1976 de la Fórmula 1.

En 1977 Lauda ganó su segundo título y en 1979 decidió retirarse de las pistas para dedicarse a dirigir su empresa de vuelo chárter. Pero en 1982 Lauda regresó a la máxima categoría del automovilismo con el equipo McLaren, equipo con el cual ganaría su tercer y último título en 1984. Al año siguiente Lauda se retiró definitivamente de las pistas.

Foto (1984): McLaren Website
Foto (1984): McLaren Website

Desde ese momento, Lauda se dedicó a estar con su familia y a dirigir su empresa. A fines de 1993 Lauda fue asesor técnico de Ferrari, y cuando le pidieron un consejo para terminar con una sequía larga sin títulos, el respondió: "Contraten a Michael Schumacher". Schumacher llegó a Ferrarí en 1996, luego de ganar 2 títulos con el equipo Benetton, y no le dio uno, sino 5 títulos mundiales a la escudería Italiana entre los años 2000 y 2004.

En 2001 Lauda vendió su empresa al socio mayoritario, Austrian Airlines. En ese mismo año el austríaco se convirtió en el director de la escuderia Jaguar Racing, la cual dirigió hasta fines de 2002 sin mucho éxito. Desde 2012 hasta su muerte se convirtió en asesor técnico y accionista (10%) de la escuderia Mercedes. Durante el tiempo que se mantuvo activo, Mercedes logró 4 títulos mundiales (3 con Lewis Hamilton y 1 con Nico Rosberg)

Foto (2016): Nico Rosberg Twitter
Foto (2016): Nico Rosberg Twitter

En 2018 Lauda había sido internado en reiteradas oportunidades, incluyendo una operación de trasplante de pulmón en agosto. A inicios de 2019 fue nuevamente internado por una infecciónEn la madrugada del martes 21 de mayo de 2019 la familia de Lauda comunicó su fallecimiento a través de un comunicado:

"Con profunda tristeza anunciamos que nuestro amado Niki murió pacíficamente con su familia este lunes 20 de mayo de 2019. Su desempeño como atleta y emprendedor será inolvidable. "Su incansable entusiasmo por la acción, su franqueza y su coraje permanecen como un modelo y una referencia para todos nosotros. Era un marido amoroso, y un atento padre y abuelo. Se sentirá su falta".

De parte de toda la comunidad de VAVEL Argentina, les mandamos nuestras condolencias a todos los familiares, amigos y seres queridos de Niki Lauda.

Q.E.P.D NIKI LAUDA (1949 - 2019)

VAVEL Logo