La NASCAR GANDER OUTDOORS TRUCKS SERIES disputó su 10° fecha de la temporada 2019 en el óvalo de Iowa Speedway. La clasificación se suspendió debido a la lluvia y la grilla de partida se definió por el campeonato de constructores. Por lo que la Pole quedó para la Toyota #51, conducida esta vez por Chandler Smith.

La carrera se iba a correr el sábado por la noche pero debido a las condiciones climáticas, los oficiales decidieron suspenderla y pasarla al día siguiente al mediodía.

ETAPA 1 (60 VUELTAS)

En esta primera etapa solamente se presentó una bandera amarilla, la cual fue ocasionada por el mexicano Juanma González tras reventar un neumático y terminar contra el muro.

Hasta esa amarilla Smith estaba liderando, hasta que tuvo que entrar a Pits durante la bandera amarilla y se retrasó en el orden debido a que tuvieron que reparar la radio de la camioneta. Luego del reinicio hubo una gran batalla por la punta entre Matt Crafton, Ross Chastain, Grant Enfinger, Johnny Sauter. Pero terminaría siendo Chastain el vencedor de la batalla y se terminaría llevando la etapa.

El Top 10 lo completaron: Matt Crafton, Grant Enfinger, Johnny Sauter, Ben Rhodes, Sheldon Creed, Brett Moffitt, Austin Hill, Harrison Burton y Jesse Little.

ETAPA 2 (60 VUELTAS)

Durante la segunda etapa la única bandera amarilla que se iba a presentar iba a ser para marcar el final de la misma.

En una etapa bajo bandera verde solamente iba a haber un solo líder y ese sería Ross Chastain, el cuál dominaría de principio a fin la etapa y se terminaría quedando con la misma. El Top 10 lo completaron: Ben Rhodes, Brett Moffitt, Grant Enfinger, Chandler Smith, Harrison Burton, Stewart Friesen, Matt Crafton, Austin Hill y Sheldon Creed.

ETAPA 3 (80 VUELTAS)

En esta última etapa se iba a vivir un momento de tensión ya que Austin Hill iba a tener un contacto con Johnny Sauter, lo que acabaría con este último haciendo un trompo y sacando una nueva bandera amarilla. Durante esa amarilla Sauter esperó en pista a Hill y fue a chocarlo. Luego de esto los comisarios decidieron estacionar a Sauter y llamando a que vaya al camión de los oficiales de NASCAR para declarar.

Se reiniciaría la carrera en la vuelta 144 y el resto de la carrera seria bajo bandera verde. Ross Chastain se quedó con la victoria tras liderar 141 de las 200 vueltas. Pero en la inspección Post-Carrera se detectó que la parte delantera de la camioneta estaba demasiado baja por lo que la camioneta #44 del Niece Motorsports fue excluida de la carrera y se le dio la victoria al piloto que terminó segundo. Por lo que el actual campeón de la categoría Brett Moffitt logra su primera victoria de la temporada y primera con el equipo GMS Racing. Moffitt también heredó los U$$ 50.000 del "Triple Truck Challenge".

Luego de la exclusión de Chastain, el Top 10 final lo completaron: Ben Rhodes, Harrison Burton, Grant Enfinger, Stewart Friesen, Sheldon Creed, Matt Crafton, Chandler Smith, Raphael Lessard y Todd Gilliland.

Recordemos que el proceso de inspección posterior a la carrera es parte de un enfoque nuevo y más oportuno para la inspección de las tres series nacionales de NASCAR. Los oficiales de la competencia anunciaron en febrero que se realizarían inspecciones exhaustivas después de la carrera poco después de la bandera a cuadros en la pista en lugar de entre semana en el Centro de Investigación y Desarrollo de NASCAR en Concord, North Carolina. El equipo Niece Motorsports va a apelar la sanción el día lunes 17 de junio y la decisión final se dará a conocer el miércoles 20.

Hasta entonces, el camino al Play-Off se encuentra de la siguiente manera a falta de 5 fecha para el final de la temporada regular:

POS PILOTO EQUIPO PLAYOFF
1 BRETT MOFFITT GMS Racing 1 VICTORIA
2 AUSTIN HILL Hattori Racing Enterprises 1 VICTORIA
3 JOHNNY SAUTER ThorSport Racing 1 VICTORIA
4 GRANT ENFINGER ThorSport Racing +135
5 MATT CRAFTON ThorSport Racing +88
6 STEWART FRIESEN Halmar Friesen Racing +86
7 BEN RHODES ThorSport Racing +81
8 HARRISON BURTON Kyle Busch Motorsports +42
9 TODD GILLILAND Kyle Busch Motorsports -42
10 SHELDON CREED GMS Racing -43
11 BRENNAN POOLE On Point Motorsports -131
12 TYLER DIPPEL Young's Motorsports -134

La próxima fecha de la NASCAR GANDER OUTDOORS TRUCKS SERIES será en el óvalo de Gateway Motorsports Park, carrera que será la 3° y última del "Triple Truck Challenge". La carrera va a ser el sábado 22 de junio a las 22hs (tiempo del este de los Estados Unidos) y será transmitida por Fox Sports 3.