La MONSTER ENERGY NASCAR CUP SERIES disputó su 16° fecha del campeonato 2019 en Sonoma Raceway, primer circuito de la temporada. Kyle Larson se quedó con la Pole con un tiempo de 1:34.784.

En septiembre de 2018 se anunció que la categoría volvería a usar la parte del circuito que tiene la famosa curva del "carrusel" luego de 22 años. Por lo que ahora el circuito para a tener un recorrido de 15 curvas.

ETAPA 1 (20 VUELTAS)

En la largada de la carrera William Byron pasó a Larson y se comenzaría a escapar del resto. Durante esta primera etapa la única bandera amarilla que se presentó fue para decretar el final de la misma. Antes de que terminara la etapa varios pilotos decidieron entrar a pits por estrategia, entre ellos: Matt DiBenedetto, Ryan Blaney, Clint Bowyer, Brad Keselowski, Ricky Stenhouse, Ryan Newman, Erik Jones, Austin Dillon, Chase Elliott, Kyle Busch y Martin Truex Jr.

Pero el que no se detuvo fue William Byron que se quedó con la etapa tras liderarla de principio a fin. El Top 10 lo completaron: Denny Hamlin, Joey Logano, Kyle Larson, Aric Almirola, Chris Buescher, Alex Bowman, Kevin Harvick, Paul Menard y Jimmie Johnson.

ETAPA 2 (20 VUELTAS)

Durante esta segunda etapa también se iba a presentar una sola bandera amarilla y nuevamente iba a ser para decretar el final de la etapa misma. Truex iba a pasar al frente y comenzaría a dominar la competencia, pero al igual que en la etapa anterior Truex se detuvo en Pits por estrategia a pocas vueltas del final. En la estrategia también lo siguieron varios pilotos entre ellos: Ryan Blaney, Daniel Suárez, Matt DiBenedetto, Alex Bowman, Clint Bowyer, Austin Dillon, Ty Dillon, Kevin Harvick y Jimmie Johnson.

Pero un par de autos se iban a quedar afuera y entre ellos estaba Denny Hamlin, quien pasó al frente y se quedó con la etapa. El Top 10 lo completaron: Brad Keselowski, William Byron, Joey Logano, Ricky Stenhouse Jr, Kyle Larson, Martin Truex Jr, Chase Elliott, Kyle Busch y Darrell Wallace Jr.

ETAPA 3 (50 VUELTAS)

Esta última etapa iba a ser completamente limpia y no se iba a presentar ninguna bandera amarilla. Después de que los autos que se quedaron afuera al final de la etapa, Truex volvió a tomar el liderato y comenzaría a hacer una gran diferencia sobre Kyle Busch. Se presentaron las detenciones en Pits a falta de 30 vueltas para el final en donde el único penalizado fue el mexicano Daniel Suárez y Kyle Busch iba a tener que extender su entrada por ordenes de su jefe de equipo ya que tenía un problema en una de las bandas de rodaje de uno de sus neumáticos.

Kyle Busch se detuvo, Truex Jr volvió a recuperar el liderato tras ser uno de los últimos en parar, Kyle Busch regresó a la pista segundo y ambos pilotos del equipo Joe Gibbs Racing se comenzarían a escapar. Pero sería Martin Truex Jr quien lograría su cuarta victoria de la temporada tras liderar 59 de las 90 vueltas, y la décima victoria de la temporada en la categoría para el equipo del ex-coach de la NFL.

Pero para muchos fanáticos el piloto del día fue Matt DiBenedetto quien después de haber perdido mucho tiempo en la última parada en pits comenzó a remontar desde el 14° lugar para terminar en el 4° lugar. DiBenedetto logra así su mejor resultado en la categoría y el mejor resultado para el equipo Leavine Family Racing, en el día en el que le equipo le estaba rindiendo homenaje con un diseño retro en su auto a Darrell Waltrip, ex-campeón de la categoría quien se estaba retirando a los 72 años como comentarista de NASCAR para Fox Sports después de casi 20 años.

Auto de DiBenedetto en homenaje a DW (Foto: NASCAR Website)
Auto de DiBenedetto en homenaje a DW (Foto: NASCAR Website)

En el Post-Carrera, los siguientes pilotos más el Crew Chief de Martin Truex Jr declararon lo siguiente:

Martin Truex Jr (1°): "Simplemente cavé profundamente y traté de ser suave y golpeé mis marcas. Por suerte, pude tener una brecha lo suficientemente grande como para acomodarme, sin sentir demasiada presión; pero fue definitivamente difícil. Esa fue la carrera más larga de la carrera al final para nosotros con neumáticos, y se sintió terrible en las últimas 20 vueltas. Las últimos 10 fue como en el hielo, sin agarre en ninguna parte. Realmente muy orgulloso de todos estos chicos".

Cole Pearn (Crew Chief #19): "Un poco más nervioso ya que fue allí. Al principio de la carrera, yo estaba como, "Oh, hombre, quizás nos enfrentamos demasiado pronto"... y Kyle salió de boxes realmente fuerte en esas primeras vueltas. Pero Martin hizo un gran trabajo manejando el auto y, a medida que avanzaba la carrera, comenzamos a nivelarnos unos a otros".

Kyle Busch (2°): "Cada vez que tenía que apoyarme en la parte trasera izquierda, simplemente no tenía la unidad que necesitaba. Trataba de aferrarme a él, de guardarlo, sabía que ese sería nuestro problema; ese había sido nuestro problema todo el día. Obviamente estaba ahorrando mucho. Sabía que iba a ahorrar mucho, lo suficiente como para poder detenernos. Yo tenía razón. Todavía intenté todo lo que pude para llegar allí y corrí muy duro".

Matt DiBenedetto (4°): "Este es un esfuerzo de equipo. Tengo tanta suerte de estar haciendo esto. Mi camino para llegar aquí ha sido tan fuera de la escuela ordinaria y antigua, estoy muy agradecido. No puedo decirte cuántas personas se arriesgaron conmigo. Todas esas personas tenían que decir que sí y... arriesgarme. Este es para mi amigo AJ Allmendinger por ayudarme tanto (con el circuito)".

Después de 16 fechas, el camino al Play-Off se encuentra de la siguiente manera:

POS PILOTO EQUIPO PLAYOFF
1 KYLE BUSCH Joe Gibbs Racing 4 VICTORIAS
2 MARTIN TRUEX JR Joe Gibbs Racing 4 VICTORIAS
3 BRAD KESELOWSKI Team Penske 3 VICTORIAS
4 JOEY LOGANO Team Penske 2 VICTORIAS
5 DENNY HAMLIN Joe Gibbs Racing 2 VICTORIAS
6 CHASE ELLIOTT Hendrick Motorsports 1 VICTORIA
7 KEVIN HARVICK Stewart-Haas Racing +183
8 KURT BUSCH Chip Ganassi Racing +119
9 RYAN BLANEY Team Penske +78
10 ALEX BOWMAN Hendrick Motorsports +70
11 ARIC ALMIROLA Stewart-Haas Racing +70
12 CLINT BOWYER Stewart-Haas Racing +40
13 DANIEL SUÁREZ Stewart-Haas Racing +31
14 WILLIAM BYRON Hendrick Motorsports +29
15 KYLE LARSON Chip Ganassi Racing +18
16 RYAN NEWMAN Roush Fenway Racing +1
17 JIMMIE JOHNSON Hendrick Motorsports -1
18 ERIK JONES Joe Gibbs Racing -5
19 PAUL MENARD Wood Brothers Racing -38
20 RICKY STENHOUSE JR Roush Fenway Racing -43

La próxima fecha de la MONSTER ENERGY NASCAR CUP SERIES será en el óvalo de Chicagoland Speedway. La carrera será el domingo 30 de junio a las 15hs (tiempo del este de los Estados Unidos) y va a ser transmitida por NBCsN para Estados Unidos y por Fox Sports 3 para Sudamérica.

VAVEL Logo
Sobre el autor