La MONSTER ENERGY NASCAR CUP SERIES disputó su 19° fecha del campeonato 2019 en el óvalo de Kentucky Speedway. El mexicano Daniel Suárez se quedó con la Pole con un tiempo de 29.254.

ETAPA 1 (80 VUELTAS)

Desde la largada Suárez tuvo un gran dominio hasta la vuelta 47 en donde se presentó la primera bandera amarilla de la tarde/noche ocasionada por Chase Elliott tras irse contra el muro. Fue ahí en donde Suárez se detuvo en Pits y fue por cuatro neumáticos pero salió en la 14° posición ya que el resto de pilotos fue por dos. Se presentó el reinicio con Brad Keselowski al frente, pero saldría una nueva bandera amarilla por el trompo de Corey LaJoie. Nuevamente se reiniciaría esta vez con Kurt Busch al frente pero saldría otra bandera amarilla por el incidente entre Landon Cassill y Bayley Currey.

Se reiniciaría y esta vez la etapa sería bajo verde hasta el final. Kurt Busch se quedó con la etapa tras vencer al actual campeón Joey Logano. El Top 10 lo completaron: Kyle Busch, Denny Hamlin, Aric Almirola, Kevin Harvick, Ricky Stenhouse Jr, Martin Truex Jr, Daniel Hemric y Paul Menard

ETAPA 2 (80 VUELTAS)

La segunda etapa comenzaría con un Ricky Stenhouse Jr liderando ya que se había quedado en la pista mientras los demás pararon. Clint Bowyer y Kyle Busch lo pasaron y fue Kyle quien comenzaría a dominar. Y a pesar que se presentó el ciclo de detenciones en Pits, el menor de los hermanos Busch se quedó con la etapa.

El Top 10 lo completaron: Erik Jones, Austin Dillon, Joey Logano, Clint Bowyer, Kyle Larson, Kurt Busch, Ryan Blaney, Paul Menard y Aric Almirola.

ETAPA 3 (107 VUELTAS)

En esta última etapa la batalla por la punta estuvo entre Clint Bowyer, William Byron y Kurt Busch, hasta que se presentó la bandera amarilla por el trompo de Jimmie Johnson. En el reinicio Byron sería penalizado tras pasar a Bowyer antes de la linea de meta. Bowyer se mantuvo liderando hasta que comenzó el ciclo de detenciones en Pits en donde iría por 2 neumáticos y combustible, pero Kyle Busch y Joey Logano fueron solo por combustible y ambos salieron adelante con Logano adelantando a Kyle.

Parecía que sería una nueva victoria para el actual campeón de la categoría. Pero a falta de 6 vueltas para el final salió la bandera amarilla por el trompo de Darrell Wallace Jr. Se reinició la carrera y Logano sería adelantado por los hermanos Busch los cuales nos darían una gran batalla lado a lado hasta la bandera a cuadros, en donde esta vez Kurt Busch logró ganarle a su hermano por tan solo 76 milésimas.

Foto: Autoweek Website
Foto: Autoweek Website

Es la primera victoria de la temporada para el campeón de la categoría en 2004 y la segunda para el equipo Chip Ganassi Racing (Larson gano la "All-Star Race" pero esa carrera no es una carrera oficial para el campeonato). También es la primera victoria para Chevrolet en esta pista y la cuarta en esta temporada (la tercera de forma consecutiva).

El Top 10 final lo completaron: Erik Jones, Kyle Larson, Denny Hamlin, Clint Bowyer, Joey Logano, Daniel Suárez, Ryan Newman y Chris Buescher.

En su celebración en la linea de meta Kurt dijo lo siguiente: "¡Demonios si! ¡Demonios, sí!. Estoy orgulloso de que él (Kyle) me dio un pequeño lugar en el exterior. Él podría haberme golpeado contra la pared, y probablemente lo habría conseguido".

El domingo pasado en Daytona Kurt entró a pits cuando NASCAR dio la señal de que faltaba una vuelta para el reinicio, solo para que segundos después un rayo dentro del rango de ocho millas devuelva la carrera a la precaución. Después de que la lluvia llegó a la pista, Justin Haley, quien se mantuvo afuera, se quedó con la victoria. Todo esto hizo que Kurt disfrutara de su victoria de Kentucky aún más.

"Qué carrera increíble" dijo Kurt "¡Lo que sea que fue la semana pasada, tenemos el 'W' ahora! Eso fue épico. Tenía la esperanza de que tuviéramos una oportunidad, solo un reinicio más. Tuvimos esa amarilla ... con mi hermano pequeño, es el mejor piloto del mundo para competir", agregó.

Por su parte Kyle Busch declaró lo siguiente: "Me alegra que haya sido un thriller. Desafortunadamente, estábamos en el lado equivocado del trato para todos en M&M y Toyota, Interstate Batteries, todas las personas que nos llevan a donde estamos. Pero felicidades a Kurt, Chip y Monster Energy (patrocinador de Kurt) y a todos los muchachos allí. Obviamente, es genial hacer grandes carreras y grandes finales, y (he) sido parte de muchos de ellos y no muchos, de hecho ninguno con mi hermano así, así que fue la primera vez. No hay malos sentimientos, y seguimos adelante".

Luego de 19 fechas, el camino al Play-Off se encuentra de la siguiente manera:

POS PILOTO EQUIPO PLAYOFF
1 KYLE BUSCH Joe Gibbs Racing 4 VICTORIAS
2 MARTIN TRUEX JR Joe Gibbs Racing 4 VICTORIAS
3 BRAD KESELOWSKI Team Penske 3 VICTORIAS
4 JOEY LOGANO Team Penske 2 VICTORIAS
5 DENNY HAMLIN Joe Gibbs Racing 2 VICTORIAS
6 KURT BUSCH Chip Ganassi Racing 1 VICTORIA
7 CHASE ELLIOTT Hendrick Motorsports 1 VICTORIA
8 ALEX BOWMAN Hendrick Motorsports 1 VICTORIA
9 KEVIN HARVICK Stewart-Haas Racing +174
10 ARIC ALMIROLA Stewart-Haas Racing +71
11 RYAN BLANEY Team Penske +64
12 WILLIAM BYRON Hendrick Motorsports +46
13 KYLE LARSON Chip Ganassi Racing +40
14 CLINT BOWYER Stewart-Haas Racing +10
15 JIMMIE JOHNSON Hendrick Motorsports +10
16 ERIK JONES Joe Gibbs Racing +2
17 RYAN NEWMAN Roush Fenway Racing -2
18 DANIEL SUÁREZ Stewart-Haas Racing -4
19 RICKY STENHOUSE JR Roush Fenway Racing -46
20 PAUL MENARD Wood Brothers Racing -54

La próxima fecha de la MONSTER ENERGY NASCAR CUP SERIES será en el óvalo de New Hampshire Motor Speedway. La carrera será el domingo 21 de julio a las 15hs (tiempo del este de los Estados Unidos) y va a ser transmitida por NBCsN para Estados Unidos y por Fox Sports 3 para Sudamérica.