La NTT IndyCar Series disputó su su 12° fecha de la temporada 2019 en el óvalo de Iowa Speedway. El francés Simon Pagenaud se quedó con la Pole con un tiempo de 35.745.

Una fuerte tormenta obligó a retrasar el inicio de la competencia por 5 horas por lo que se inició se dio ya en la noche de Iowa (trasnoche de Buenos Aires).

CARRERA (300 VUELTAS)

Apenas se largó la competencia Will Power y Takuma Sato superaron a Pagenaud, pero el francés le devolvió la jugada al Japones y se colocó nuevamente 2°. En la vuelta 18 Sage Karam generó la primera bandera amarilla, por lo que todos aprovecharon para entrar a Pits. Se reinició en la vuelta 25 y Newgarden superó a Pagenaud.

En la vuelta 50 Newgarden alcanzó y superó a Power debido a que este se encontró con autos rezagados, y fue ahí donde Newgarden comenzó a dominar. En la vuelta 55 volvió a presentarse la lluvia y salió la bandera roja. Pero por suerte no pasó mucho tiempo, la carrera volvió a reiniciarse en la vuelta 66 y Newgarden volvió a escaparse pero en la vuelta 100 Power comenzó a recortarle.

Las detenciones en Pits comenzaron en la vuelta 150 y tras cumplirse este ciclo Newgarden seguía en el 1° lugar, Power en el 2° y Sato en el 3°, hasta que se detuvo en la vuelta 180 y le dejó el 3° lugar a Spencer Pigot. En la vuelta 183 Newgarden le sacó vuelta a Alexander Rossi, su principal rival en el campeonato. Cuatro vueltas después salió la amarilla debido al trompo de Takuma Sato tras tocarse con Sage Karam.

Se reinició en la vuelta 200, Newgarden y Power comenzaron a escaparse mientras que Pagenaud superó a Pigot por el 3° lugar. El último ciclo de detenciones en Pits comenzó en la vuelta 251 y Newgarden conservó la punta pero Pagenaud superó a Power, quien tuvo que parar vueltas después a cumplir un Stop and Go por entrar irregularmente a Pits. Al mismo tiempo que pasaba eso Ed Carpenter hacía un trompo y generó una nueva bandera amarilla.

La carrera se reinició a falta de 27 vueltas para el final, Newgarden se escapó, James Hinchcliffe pasó a Pagenaud por el 2° lugar y el actual campeón Scott Dixon comenzó a remontar con un juego de neumáticos nuevos. Dixon, quien corrió parte de la carrera fuera del Top 10 y con una vuelta menos, comenzó a adelantar y adelantar hasta llegar al 2° lugar y parecía que el final sería entre el y Newgarden.

Pero Newgarden supo conservar sus neumáticos, comenzó a escaparse y consiguió su cuarta victoria de la temporada tras liderar 245 de las 300. Dixon fue 2° y Hinchcliffe terminó 3°. Pagenaud (4°) y Pigot (5°) completaron el Top 5.

En Victory Lane, Newgarden dijo lo siguiente: "Tenemos que seguir adelante. Es un largo camino. Esta victoria ayuda. Estaba un poco deprimido (viernes). Pensé que teníamos el carro del poste, y no lo hicimos bien, estaba tan concentrada en asegurarnos de hacerlo bien".

Después de 12 fechas, las posiciones principales del campeonato son las siguientes:

POS PILOTO PAÍS EQUIPO PUNTOS
1 JOSEF NEWGARDEN USA Team Penske 487
2 ALEXANDER ROSSI USA Andretti Autosport 458
3 SIMON PAGENAUD FRA Team Penske 429
4 SCOTT DIXON NZL Chip Ganassi Racing 389
5 WILL POWER AUS Team Penske 322
6 TAKUMA SATO JAP Rahal Letterman Lanigan Racing 311
7 RYAN HUNTER-REAY USA Andretti Autosport 298
8 GRAHAM RAHAL USA Rahal Letterman Lanigan Racing 290
9 JAMES HINCHCLIFFE CAN Arrow Schmidt Peterson Motorsports 279
10 SÉBASTIEN BOURDAIS FRA Dale Coyne Racing 255

La próxima fecha de la categoría será en el circuito de Mid-Ohio Sports Car Course (Lexington, Ohio). La carrera será el domingo 28 de julio a las 15:30hs (tiempo del este de los Estados Unidos) y será transmitida por NBCsN, por Claro Video y por la Pagina Oficial de la IndyCar.