Hamilton pateó el tablero en las vueltas finales
Hamilton cruzando la línea de meta | Foto: Fórmula 1

Hamilton pateó el tablero en las vueltas finales

Max Verstappen fue el claro dominador de casi todo el Gran Premio de Hungría, pero la estrategia de Mercedes fue mucho más eficiente y, en las vueltas finales, Lewis Hamilton superó al hombre de Red Bull para quedarse con una fantástica victoria.

gabriel-lorenzo
Gabriel Lorenzo

El buen manejo es fundamental para ganar una carrera, pero la estrategia es más determinante y puede cambiar todos los planes. Mercedes cambió los planes sobre la marcha, le hizo hacer una segunda detención a Lewis Hamilton para que le arrebatara el triunfo a Max Verstappen en las últimas vueltas y lograra una nueva victoria en el Gran Premio de Hungría. El holandés fue segundo, mientras que Sebastian Vettel completó el podio en Budapest.

Hamilton: "Me siento realmente agradecido por el día y por el equipo por seguir creyendo en mí y por seguir empujando los límites y arriesgarse, una oportunidad para mí. Hemos estado juntos siete años y siempre se siente como un nuevo ganar"

Al instante en que se apagaron los semáforos Verstappen conservó el primer lugar y un duelo entre los hombres de Mercedes le permitió al holandés tomar una buena diferencia. Un poco más atrás doblaron los hombres de Ferrari buscando aprovechar algún error de los tres primeros para arrebatarle algún puesto. Hamilton pasó a Valtteri Bottas, dejando sin pista a su compañero de equipo, para ser el nuevo segundo de la carrera. Charles Leclerc vio el hueco y se quedó con el tercer lugar y luego fue superado por Vettel para relegarlo a la quinta ubicación.

Bottas tuvo que ingresar a los boxes a reparar el alerón dañado y se esfumaban todas las oportunidades de lograr un buen resultado. Con el correr de las vueltas, Verstappen y Hamilton comenzaban a establecer una buena diferencia sobre los hombres de Ferrari que estaban intentando cuidar el neumático para hacer algo diferente en las vueltas finales. El finlandés de Mercedes quedó último y tenía la necesidad de superar autos en un trazado que no entrega muchos lugares de sobrepaso.

Verstappen: "No fuimos lo suficientemente rápidos. Intenté lo más que pude con el neumático duro, pero no fue suficiente. Hoy no ganamos, pero fue un buen día y un buen fin de semana para nosotros. Simplemente nos faltaba un poco de agarre, supongo"

Verstappen ingresó a boxes en la vuelta 26, cayendo momentáneamente al segundo lugar, por detrás de Hamilton. El británico cambió los neumáticos en el giro 31 y todo volvió a la normalidad, pero con una mayor diferencia que antes de realizar la primera detención. Los dos pusieron neumáticos duros con el fin de ir hasta el final de la carrera. Leclerc fue a la misma estrategia que los dos primeros, pero a más de medio minuto de los punteros. La victoria era un milagro.

Toto Wolff pateó el tablero en la vuelta 52 y se jugó a todo con Hamilton. Al ver que no podía concretar el sobrepaso, llamó al británico a boxes para colocarle los neumáticos medios e intentar el avance sobre los giros decisivos. El pentacampeón del mundo comenzó a volar en la pista y le descontó alrededor de un segundo por vuelta al Red Bull, anhelando acortar 20 segundos.

Vettel: "Tuve una oportunidad, la cual aproveché. Creo que es bueno para todos descansar, los muchachos han estado trabajando muy duro. Habrá pistas en las que seremos mejores, necesitamos fortalecernos"

En las diez vueltas finales, el ritmo de Verstappen cayó drásticamente y ahí fue donde Hamilton puso lo mejor de su Mercedes para achicar toda la ventaja. En la vuelta 65, el Mercedes ya estaba a casi dos segundos de la punta y en la vuelta 67 consumó el adelante utilizando el DRS. Peter Bonnington, ingeniero de pista de Hamilton, festejaba por la radio el soberbio trabajo que hizo su piloto en esas vueltas, donde le descontó los 20 segundos necesarios.

En Red Bull, al ver como Verstappen era superado, lo llamaron a boxes para poner neumáticos frescos y hacer el record de vuelta para sumar un punto más en el campeonato. Vettel pudo superar a Leclerc en la penúltima vuelta y se subió al último escalón del podio, relegando al monegasco al cuarto lugar. Carlos Sainz, Pierre Gasly, Kimi Raikkonen, Bottas, Lando Norris y Alexander Albon, cerraron los diez primeros del Gran Premio de Hungría.

El campeonato tiene como líder a Hamilton con 250 puntos, escoltado por Bottas con 188 y Verstappen con 181 unidades. La próxima carrera será el 1º de septiembre en Spa Francorchamps, luego de las cuatro semanas de receso.

Resultados de la carrera

VAVEL Logo