La MONSTER ENERGY NASCAR CUP SERIES disputó su 22° fecha del campeonato 2019 en el circuito de Watkins Glen International (Schuyler, Nueva York). Chase Elliott se quedó con la Pole con un tiempo de 1:09.287.

ETAPA 1 (20 VUELTAS)

En la largada Chase logró mantener a raya a William Byron, su compañero de equipo en Hendrick Motorsports, y comenzó a escaparse. En la vuelta 2 Kyle Busch hizo un trompo tras intentar superar a Byron, cayendo al 10° lugar y sin generar la bandera amarilla. Byron comenzó a ser superado por Denny Hamlin, por Martin Truex Jr y sobre el final de la etapa por Kyle Busch que pudo remontar hasta el cuarto lugar.

Pero esto poco le importo a Chase Elliott que logró quedarse con la etapa superando a Denny Hamlin por más de 5 segundos. El top 10 lo completaron: Martin Truex Jr, Kyle Busch, William Byron, Jimmie Johnson, Kyle Larson, Erik Jones, Kurt Busch y Aric Almirola.

ETAPA 2 (20 VUELTAS)

Durante la bandera amarilla que decretó el final de la etapa Byron le dio un golpe de atras a Kyle Busch debido a que cuando Kyle lo superó, lo tocó de atrás y eso no dejó conforme al piloto del equipo de Rick Hendrick.

La carrera se reinició y un par de vueltas más tarde Parker Kligerman hizo un trompo en la chicana, pero pudo regresar a la pista y evitar la bandera amarilla que salió 4 vueltas más tarde debido al humo que salia del auto de Reed Sorenson. Varios autos entraron a pista pero otros se quedaron afuera, entre ellos Chase Elliott. La carrera se reinició pero a 2 vueltas del final de la etapa salió la bandera amarilla por el trompo de Darrell Wallace Jr en la curva "carrusel", y la etapa fue dada por terminada.

El ganador de la etapa fue Chase Elliott con Martin Truex Jr como escolta. El Top 10 lo completaron: Kevin Harvick, Clint Bowyer, Denny Hamlin, Brad Keselowski, Alex Bowman, Erik Jones, Ryan Blaney y Jimmie Johnson.

ETAPA 3 (50 VUELTAS)

En esta última etapa Chase y Truex mantuvieron el 1° y 2° lugar (respectivamente) y comenzaron a escaparse. Daniel Hemric haría un trompo en la chicana pero no saldría la bandera amarilla. En la vuelta 58 comenzaría el ciclo de detenciones en Pits, el cual finalizaría en la vuelta 62 y tanto Chase como Truex mantendrían sus posiciones. Pero justo cuando estaba terminando este ciclo saldría la bandera amarilla debido a que Darrell Wallace Jr sacó de carrera a Kyle Busch, segundos después de haber recibido varios toques de parte de el.

En el reinicio Truex y Chase tendría una batalla rueda a rueda hasta la recta previo a la chicana, batalla que sería ganada por Chase. Austin Dillon haría un trompo en la curva 1 tras recibir un toque por parte de Ryan Newman, pero no saldría la bandera amarilla. Mientras que por la punta Chase comenzó a mantener a margen a Truex y si bien este se acercaba gracias a los autos rezagados nunca tuvo la oportunidad de superar a un Chase Elliott intratable, quien logró su segunda victoria de la temporada tras liderar 80 de las 90 vueltas, con Martin Truex Jr terminando como escolta al igual que en 2018.

El Top 10 final lo competaron: Denny Hamlin, Erik Jones, Ryan Blaney, Matt DiBenedetto, Kevin Harvick, Kyle Larson, Brad Keselowski y Kurt Busch.

Luego de bajarse de su auto, Chase Elliott declaró lo siguiente: "¡Eso fue increíble! Nunca estuve tan lejos y me sentí como en mi casa. Simplemente me quedé sin errores. Martin (Truex Jr) fue un poco más rápido, me sentí como esas dos últimas carreras. Pero la posición en la pista era el rey, y esta vez no me metí en la (curva) 1, así que eso fue bueno, así que muchas gracias a todos los que hicieron que eso sucediera".

Después de 22 fechas, el camino al Play-Off se encuentra de la siguiente manera con solo 4 carreras para el final de la temporada regular:

POS PILOTO EQUIPO PLAYOFF
1 KYLE BUSCH Joe Gibbs Racing 4 VICTORIAS
2 MARTIN TRUEX JR Joe Gibbs Racing 4 VICTORIAS
3 DENNY HAMLIN Joe Gibbs Racing 3 VICTORIAS
4 BRAD KESELOWSKI Team Penske 3 VICTORIAS
5 JOEY LOGANO Team Penske 2 VICTORIAS
6 CHASE ELLIOTT Hendrick Motorsports 2 VICTORIAS
7 KEVIN HARVICK Stewart-Haas Racing 1 VICTORIA
8 KURT BUSCH Chip Ganassi Racing 1 VICTORIA
9 ALEX BOWMAN Hendrick Motorsports 1 VICTORIA
10 ARIC ALMIROLA Stewart-Haas Racing +96
11 RYAN BLANEY Team Penske +89
12 WILLIAM BYRON Hendrick Motorsports +60
13 ERIK JONES Joe Gibbs Racing +54
14 KYLE LARSON Chip Ganassi Racing +46
15 CLINT BOWYER Stewart-Haas Racing +12
16 JIMMIE JOHNSON Hendrick Motorsports +0
17 RYAN NEWMAN Roush Fenway Racing -0
18 DANIEL SUÁREZ Stewart-Haas Racing -23
19 PAUL MENARD Wood Brothers Racing -61
20 RICKY STENHOUSE JR Roush Fenway Racing -78

La próxima fecha de la MONSTER ENERGY NASCAR CUP SERIES será en el óvalo de Michigan International Speedway. La carrera será el domingo 4 de agosto a las 15hs (tiempo del este de los Estados Unidos) y será transmitida por NBCsN para Estados Unidos y por Fox Sports 3 para Sudamérica.