Un Gran Premio de Bélgica diferente a cualquier carrera, sin mucho ánimo de nada luego de la triste noticia del deceso de Anthoine Hubert, piloto de la F2, tras un fortísimo accidente ocurrido en el mismo trazado en la jornada sabatina. Sin embargo, el show debe continuar y los pilotos de Fórmula 1 se alinearon en la grilla para la competencia. Charles Leclerc fue el que mejor entendió la estrategia y logró su primera victoria, escoltado por Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.

Leclerc: "Por un lado, un sueño que tuve desde que era niño se ha hecho realidad, pero por otro ha sido un fin de semana muy difícil. Crecí con Anthoine y quiero dedicarle mi victoria"

En la arrancada, el monegasco partió muy bien y dobló en La Source en la primera ubicación. Hamilton adelantó a Sebastian Vettel, pero el alemán logró la superación en la recta de Kemmel para ponerse como escolta de Leclerc, haciendo un 1-2 de Ferrari. Por su parte, Bottas estaba a la expectativa haciendo de escudero del pentacampeón del mundo. Más atrás pasaban algunos accidentes: Max Verstappen se tocó con Kimi Raikkonen y rompió la suspensión delantera izquierda y terminó abandonando la carrera.

Carlos Sainz se tocó con algunos pilotos en La Source y también consumó su abandono quedándose tirado en la última curva. Por el accidente de Verstappen, la dirección de carrera sacó el auto de seguridad, buscando retirar el Red Bull del holandés que quedó encajado en la barrera de neumáticos de Eau Rouge. Algunos pilotos aprovecharon para cambiar los neumáticos buscando una estrategia diferente.

Hamilton: "Le di absolutamente todo lo que tenía. Fue una carrera realmente difícil hoy: Ferrari fue demasiado rápido en las rectas. Felicitaciones a Charles por su primera victoria, la ha tenido cerca todo el año, así que estoy muy feliz por él"

Al relanzarse, los Ferrari tomaron una pequeña diferencia sobre los Mercedes, que eran más rápidos en la parte media, pero perdían en la zona rápida. Los tiempos de vuelta eran similares, aunque Leclerc marcaba el record de vuelta en los giros iniciales. Vettel no le podía seguir el ritmo y comenzó a ceder terreno buscando trabajar con aire limpio. En Ferrari llamaron a boxes al alemán en la vuelta 15. Con el caucho fresco era el más rápido en pista y se acercaba como una tromba a los Mercedes.

Cuatro vueltas después, Leclerc ingresó a boxes y en las vueltas subsiguientes lo hicieron los Mercedes. A todo esto, Vettel había quedado como líder, pero el monegasco era una amenaza en la pista ya que tenía un mejor ritmo. Riccardo Adami, ingeniero de pista del alemán, le dio la orden de que se dejara superar por su compañero de equipo, dado que tenía mucho más resto para afrontar las vueltas finales.

Bottas: "Es un resultado decente, pero la carrera no funcionó exactamente como queríamos. Ferrari fue muy rápido en las rectas y no tuve muchas oportunidades de luchar por el liderato"

A Hamilton le sentaron muy bien las gomas medias y se acercó como una fiera a la cola de Vettel y terminó superándolo en Kemmel, para ser el nuevo segundo. Cuando Bottas también se le vino a la cola, el alemán ingresó nuevamente a boxes para poner un neumático blando y asegurarse llegar hasta el desenlace de la prueba. Leclerc lideraba cómodo por casi seis segundos sobre Hamilton cuando quedaban diez giros para el final.

El que venía haciendo un muy buen trabajo fue Alexander Albon, que en su debut con el equipo Red Bull se encontraba décimo y venía superando autos, dado que tuvo que largar en el medio del pelotón por los cambios realizados en su unidad de potencia. Pudo adelantar a Daniel Ricciardo y a Nico Hülkenberg para ser séptimo y dar caza de Sergio Pérez, soñando con el sexto lugar, su máxima aspiración posible.

Llegando a las dos vueltas finales, Hamilton estaba a dos segundos de Leclerc anhelando lograr un error del piloto de Ferrari para adelantarlo. Sin embargo, pese a la presión que le puso el británico, Leclerc no se inquietó, manejó los nervios y se quedó con la primera victoria dentro de la Fórmula 1. Hamilton y Bottas completaron el podio, mientras que Vettel tuvo que conformarse con el cuarto puesto.

Lando Norris, que venía en la quinta posición se quedó tirado en la última vuelta y Albon, que pudo adelantar a Pérez, terminó quinto, mientras que el mexicano se conformó con el sexto lugar. Daniil Kvyat, Hülkenberg, Pierre Gasly y Lance Stroll, cerraron los diez primeros y escalaron un lugar, producto que Antonio Giovinazzi se pegó en Pouhon en el giro final, arruinando el formidable trabajo que venía realizando.

El campeonato sigue teniendo a Hamilton como líder con 268 puntos, seguido por Bottas con 203, Verstappen con 181, Vettel con 169 y Leclerc con 157 unidades. La próxima carrera será el domingo 8 de septiembre en Monza, para la disputa del Gran Premio de Italia.

Resultados de la carrera