La MONSTER ENERGY NASCAR CUP SERIES disputó su 25° fecha del campeonato 2019 en el óvalo de Darlington Raceway, en donde varios pilotos usaron diseños retro para homenajear a viejas glorías del pasado. William Byron se quedó con la Pole con un tiempo de 28.510.

Un rato antes de la carrera se presentó una tormenta, pero NASCAR decidió que la carrera se llevara a cabo en la misma noche y luego de 4 horas de espera la competencia dio inicio alrededor de las 22hs (23hs de Argentina).

ETAPA 1 (100 VUELTAS)

En la largada Byron fue superado por Brad Keselowski, quien se mantuvo al frente por un par de vueltas hasta que fue superado por Kurt Busch. En la vuelta 35 saldría la bandera amarilla de competición debido a la tormenta que se presentó horas antes.

Se reiniciaría la carrera y Kurt comenzaría a hacer diferencia sobre Byron, pero esa diferencia se haría polvo cuando en la vuelta 68 saldría la bandera amarilla por el trompo de Garrett Smithley. Un par de vueltas después se daría el reinicio y Kurt Busch lograría mantenerse al frente el resto de la etapa, la cual terminaría ganando por casi 2 segundos sobre Jimmie Johnson

El Top 10 lo completaron: Kyle Larson, Kyle Busch, Denny Hamlin, Chase Elliott, Brad Keselowski, Joey Logano, Martin Truex Jr y Erik Jones.

ETAPA 2 (100 VUELTAS)

Durante la segunda etapa Larson pasaría al frente y comenzaría a dominar sobre Kurt, su compañero de equipo, hasta que en la vuelta 141 saldría la bandera amarilla por el trompo de Ryan Newman luego de tener un contacto con el mexicano Daniel Suárez. Larson perdería mucho tiempo en los Pits y caería al 13° lugar, dejando al frente a los hermanos Busch.

En el reinicio Kurt se mantendría al frente sobre su hermano menor pero pocas vueltas después saldría la bandera amarilla por el trompo de Corey LaJoie quien hizo un trompo tras reventarse uno de sus neumáticos, neumático que había recibido un contacto por parte de Ryan Newman. Se daría nuevamente el reinicio y Kyle pasaría al frente, mientras que un par de vueltas mas tarde tanto Joey Logano como Martin Truex Jr tendrían que entrar a Pits por el mismo problema: un neumático pinchado. 

A falta de 3 vueltas para el final BJ McLeod se iría contra el muro luego de que uno de sus neumáticos se reventara, por un contacto con Matt Tifft, y saldría la bandera amarilla la cual daría por finalizada la etapa con Kyle Busch primero seguido por su hermano Kurt. El Top 10 lo completaron:  Erik Jones, Kyle Larson, Clint Bowyer, William Byron, Brad Keselowski, Chris Buescher, Ryan Blaney y Daniel Hemric.

ETAPA 3 (167 VUELTAS)

En esta última etapa Kyle Busch seguiría dominando mientras que Keselowski, al intentar entrar a Pits en la vuelta 249, no lograría frenar a tiempo y tendría que seguir de largo una vuelta más. Luego de que se dieran las detenciones en Pits saldría la bandera amarilla en la vuelta 258 debido a que Daniel Hemric hizo un trompo al reventar su neumático y terminó chocando contra Michael McDowell pero tambien se verían involucrados Denny Hamlin, William Byron, Kurt Busch y Jimmie Johnson.

Se reiniciaría a falta de 86 vueltas para el final y Erik Jones comenzaría a batallar contra Kyle Larson, batalla que duró varias vueltas hasta que a falta de 46 vueltas entrarían a Pits y Jones seguiría al frente pero esta vez perseguido por Kyle Busch quien le gano en los Pits a Larson. A falta de 6 vueltas para el final Jones rozaría levemente el muro y eso lo aprovecharía Kyle Busch para alcanzarlo pero a falta de 3 vueltas el sería quien se iría contra el muro al igual que a falta de 2 vueltas, reventando un neumático y siendo superado por Kyle Larson.

Esto le dejaría el camino libre a Erik Jones, quien lograría su primera victoria de la temporada en su carrera N°100 en Cup, la segunda victoria en la categoría y la N°13 de la temporada para Joe Gibbs Racing. El Top 10 final lo completaron: Kyle Larson, Kyle Busch, Kevin Harvick, Brad Keselowski, Clint Bowyer, Kurt Busch, Matt DiBenedetto, Paul Menard y Austin Dillon.

"Estoy agotado mental y físicamente, más mentalmente que cualquier otra cosa" dijo Jones a NBCsN. “Kyle estaba realmente corriendo duro y es uno de los mejores muchachos. Pedaleé lo más fuerte que pude y me alegro de haber podido detenerlo y finalmente llegar al carril de la victoria. Siento que esto nos viene llegando desde hace mucho tiempo, así que se siente realmente bien. Ha habido muchas dudas y especulaciones (sobre su futuro después de esta temporada) y puse mi corazón y mi alma en esto y en mi equipo de carrera. Esta es mi vida y cómo quiero hacer una carrera y lo que quiero hacer. No hay nada mejor. Califico esta carrera como muy alta y se verá muy bien ver mi cara en ese trofeo", agregó.

Con estos resultados Kyle Busch es el ganador de la temporada regular a falta de 1 fecha para que esta termine, mientras que Erik Jones logró clasificarse al Play-Off por la victoria y también se clasificaron vía puntos: Kyle Larson, Ryan Blaney, William Byron y Aric Almirola. Mientras que por los últimos lugares Clint Bowyer (+8 puntos de la posición 17°) esta entrando por ahora y Daniel Suárez esta empatando en puntos con Ryan Newman pero el mexicano estaría entrando por mejores resultados

Así se encuentra el camino al Play-Off a falta una fecha para el final de la temporada regular:

POS PILOTO EQUIPO PLAYOFF
1 KYLE BUSCH Joe Gibbs Racing 4 VICTORIAS
2 MARTIN TRUEX JR Joe Gibbs Racing 4 VICTORIAS
3 DENNY HAMLIN Joe Gibbs Racing 4 VICTORIAS
4 BRAD KESELOWSKI Team Penske 3 VICTORIAS
5 JOEY LOGANO Team Penske 2 VICTORIAS
6 KEVIN HARVICK Stewart-Haas Racing 2 VICTORIAS
7 CHASE ELLIOTT Hendrick Motorsports 2 VICTORIAS
8 KURT BUSCH Chip Ganassi Racing 1 VICTORIA
9 ALEX BOWMAN Hendrick Motorsports 1 VICTORIA
10 ERIK JONES Joe Gibbs Racing 1 VICTORIA
11 KYLE LARSON Chip Ganassi Racing +97
12 RYAN BLANEY Team Penske +93
13 WILLIAM BYRON Hendrick Motorsports +66
14 ARIC ALMIROLA Stewart-Haas Racing +57
15 CLINT BOWYER Stewart-Haas Racing +8
16 DANIEL SUÁREZ Stewart-Haas Racing +0
17 RYAN NEWMAN Roush Fenway Racing -0
18 JIMMIE JOHNSON Hendrick Motorsports -18
19 PAUL MENARD Wood Brothers Racing -69
20 CHRIS BUESCHER JTG Daugherty Racing -86

 

La próxima fecha de la MONSTER ENERGY NASCAR CUP SERIES será en el óvalo de Indianapolis Motor Speedway. La carrera será el domingo 8 de septiembre a las 14hs (tiempo del este de los Estados Unidos) y será transmitida por NBCsN para Estados Unidos y por Fox Sports 3 para Sudamérica.