Clase de manejo que dio Charles Leclerc frente a toda la cúpula de Ferrari en Monza. Desde la posición de privilegio, construyó un sólido triunfo y pudo lograr la segunda victoria de la temporada, esta vez, en el Gran Premio de Italia. Valtteri Bottas y Lewis Hamilton fueron los que escoltaron al joven piloto en el podio.

Leclerc: "¡Qué hermosa carrera! ¡Estoy muy feliz con este triunfo!"

Las primeras vueltas fueron emocionantes, donde ambos Mercedes buscaban asediar a Leclerc y Sebastian Vettel anhelaba sumarse al trío de punta para ser el escolta del monegasco y no dejarlo solo en la defensa del puesto de vanguardia. No obstante, en la sexta vuelta se derrumbaron los planes del alemán, dado que hizo un trompo en Ascari y perdió todas las chances. Se tocó con Lance Stroll y recibió una penalización de 10 segundos Stop & Go.

A partir de ahí, en Ferrari cambiaron el plan de estrategia para tratar de defender la victoria a capa y espada. Un poco más atrás estaban los hombres de Renault haciendo un trabajo formidable, buscando aprovechar algún error de los tres primeros para meter alguno de sus coches en el podio. Max Verstappen, que había partido último, estaba muy cerca de la zona de puntos, aunque aún debía la parada.

Bottas: "Estoy destruido. Estaba intentando todo para atraparlo. Creo que es lo mejor que podemos hacer hoy. Estábamos intentando todo lo que pudimos"

En Mercedes buscaron hacer un undercut y Hamilton ingresó a boxes en la vuelta 20 colocando neumáticos medios, mientras que un giro después, Leclerc pasó por boxes y puso la goma dura. Diferente estrategia de neumáticos y en Ferrari jugaban a tener mejor ritmo que sus rivales en los metros decisivos. Por su parte, Bottas estiró su detención hasta la vuelta 28 intentando ser el más rápido en el remate de carrera.

En la parte media de la carrera hubo dos virtual Safety Car por el abandono de Carlos Sainz, con un neumático mal colocado y la deserción de Pierre Gasly con una falla en la unidad de potencia. Esas neutralizaciones las aprovecharon los Renault para hacer los cambios de neumáticos y conservar esos puestos que ostentaban. Las últimas 20 vueltas pusieron a prueba a Leclerc, donde tuvo que manejar la presión de Hamilton que buscaba arrebatarle la victoria. Pese a tener el DRS, el motor Ferrari era mucho más potente y no podía concretar el adelanto.

Hamilton: "Felicitaciones a Ferrari y a Leclerc que hicieron un muy buen trabajo. Valtteri y yo intentamos superarlo, pero no pudimos"

Con el correr de las vueltas el neumático de Hamilton se comenzó a desgastar y no podía seguirle el ritmo al Ferrari. El británico se pasó de largo en la chicana y Bottas le arrebató el segundo lugar. El finlandés fue a la caza del monegasco y tampoco pudo concretar el adelanto. Llegó a estar a la cola, pero nunca tuvo una opción clara de consumar la superación.

Luego de la victoria en Bélgica, Leclerc logró el segundo triunfo en el Gran Premio de Italia, escoltado por Bottas y Hamilton. Más atrás terminaron Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg, logrando dos grandes ubicaciones para Renault. Alexander Albon, Sergio Pérez, Max Verstappen, Antonio Giovinazzi y Lando Norris cerraron los diez primeros.

Con estos resultados el campeonato tiene como líder a Hamilton con 284 puntos, seguido por Bottas con 221 y Verstappen con 185 unidades. Leclerc tiene 183, mientras que Vettel se encuentra con 169. La próxima competencia será el 22 de septiembre en Marina Bay para la disputa del Gran Premio de Singapur.

Resultados de la carrera