La MONSTER ENERGY NASCAR CUP SERIES disputó su 26° fecha del campeonato 2019, y última de la temporada regular, en el óvalo de Indianapolis Motor Speedway. Kevin Harvick se quedó con la Pole con un tiempo de 48.448.

ETAPA 1 (50 VUELTAS)

Desde la largada misma Harvick comenzaría a dominar y le sacaría una diferencia de 7 segundos a Brad Keselowski, diferencia que se hizo polvo en la vuelta 12 cuando el auto del mexicano Daniel Suárez se fue contra el muro y generó la bandera amarilla. Durante el ingreso a Pits hubo una reacción en cadena y varios autos terminaron con daños entre ellos los de Ricky Stenhouse Jr y Martin Truex Jr. 

Se daría el reinicio y Harvick volvería a hacer una gran diferencia sobre Keselowski, pero a falta de 8 vueltas para el final saldría la bandera amarilla por el accidente de Landon Cassill, quien se le rompió la dirección y se dio un golpe fuerte contra el muro pero sin mayores consecuencias. La mayoría de pilotos aprovechaba para ingresar a Pits pero algunos se quedaron afuera, entre ellos el actual campeón Joey Logano.

Se reiniciaría la carrera pero a falta de 2 vueltas para el final saldría la bandera amarilla por el incidente entre Erik Jones y Brad Keselowski, incidente en donde este último termino golpeando la barrera de neumáticos y con el auto semi-volcado. Esta bandera amarilla daría por finalizada la etapa y el ganador sería Joey Logano.

El Top 10 lo completaron: Kyle Larson, Kevin Harvick, Ryan Blaney, Ryan Newman, Jimmie Johnson, Kyle Busch, Denny Hamlin, Alex Bowman y Chris Buescher.

ETAPA 2 (50 VUELTAS)

Durante la segunda etapa Harvick no podría hacer mucha diferencia ya que tanto Kyle Larson como Ryan Blaney lo estarían cazando un buen rato. En la vuelta 78 Alex Bowman dio inicio el ciclo de detenciones en Pits y durante estas detenciones Kyle Busch ingresaría en la vuelta 87 pero media vuelta después rompería su motor y generaría una nueva bandera amarilla. 

Los que debían la parada ingresaron y al darse el reinicio estaba Harvick en la punta con Larson detrás, pero en el mismo reinicio saldría la bandera amarilla por escombros en la pista y la etapa fue dada por terminada con victoria para Kevin Harvick.

El Top 10 lo completaron: Kyle Larson, Ryan Blaney, Joey Logano, Clint Bowyer, Daniel Suárez, Kurt Busch, Jimmie Johnson, William Byron y Aric Almirola.

ETAPA 3 (60 VUELTAS)

En el inicio de la última etapa se daría un pequeño "Big One" cuando Byron trato de bloquear a Johnson y este termino tocando el pasto e involucrando a otros 6 pilotos los cuales fueron: Kurt Busch, Chase Elliott, Chris Buescher, Paul Menard, Daniel Hemric y Parker Kligerman. Este accidente dejo fuera de competencia a Jimmie Johnson quien por primera vez no va a entrar al Play-Off desde que este fue incorporado a NASCAR en el año 2004.

Se daría el reinicio en el cual Blaney superó a Harvick, quien también fue superado por Logano, y ambos autos del Team Penske comenzaron a hacer diferencia mientras que Suárez tuvo que ingresar a Pits debido a que se fue contra el muro y genero daños en la carrocería. Harvick decidió parar bajo bandera verde y cuando se encontraba en los Pits se presentó la bandera amarilla por el accidente de Kyle Larson.

Los líderes entraron a Pits pero Harvick se quedó afuera ya que no alcanzó a perder la vuelta y quedo como líder de la carrera. Se reiniciaría la competencia pero nuevamente saldría la bandera amarilla por el trompo de Alex Bowman luego de tener un contacto con Denny Hamlin.

Nuevamente se reiniciaría la carrera y Harvick tuvo que defenderse del ataque de Logano y Blaney, pero este último sería superado por Darrell Wallace Jr y a falta de 13 vueltas para el final saldría la bandera amarilla debido a que Matt Tifft se fue contra el muro luego de recibir un contacto por parte de Suárez. A falta de 9 se reiniciaría y Harvick sacaría una diferencia de más de 5 segundos para lograr su tercera victoria de la temporada para el y para el equipo Stewart-Haas Racing, luego de liderar 118 de 160 vueltas. El Top 10 final lo completaron: Joey Logano, Darrell Wallace Jr, William Byron, Clint Bowyer, Denny Hamlin, Ryan Blaney, Ryan Newman, Chase Elliott y Paul Menard.

"Esto es genial, solo tengo que decir gracias a todos los fanáticos" dijo Harvick emocionalmente a NBC en la línea de meta. "No puedo decirte cuánto significaba venir a Indianápolis cuando era niño. Vi a Rick Mears ganar Indy 500 y estar cerca de él cuando era niño y él era mi héroe. Así que venir aquí y ganar aquí es bastante impresionante", agregó.

Con estos resultados Clint Bowyer se asegura un lugar en el Play-Off junto a Ryan Newman quien entró por solo 4 puntos sobre Daniel Suárez, quien se quedó afuera al igual que Jimmie Johnson.

Ya con todo esto quedaron definidos los 16 pilotos que pelearán por el titulo, en un Play-Off que va a contar con 10 carreras divididas en 4 rondas las cuales están conformadas de la siguiente manera:

-"Round of 16": Las Vegas - Richmond - Charlotte ROVAL.

-"Round of 12": Dover - Talladega - Kansas.

-"Round of 8": Martinsville - Texas - ISM Raceway.

-"Championship 4": Homestead-Miami.

Las posiciones del campeonato son las siguientes luego del reinicio de puntos (Todos los pilotos del Play-Off arrancan con 2000 puntos más los puntos por victorias, etapas ganadas y campeón de la temporada regular):

POS PILOTO EQUIPO PUNTOS
1 KYLE BUSCH Joe Gibbs Racing 2045
2 DENNY HAMLIN Joe Gibbs Racing 2030
3 MARTIN TRUEX JR Joe Gibbs Racing 2029
4 KEVIN HARVICK Stewart-Haas Racing 2028
5 JOEY LOGANO Team Penske 2028
6 BRAD KESELOWSKI Team Penske 2024
7 CHASE ELLIOTT Hendrick Motorsports 2018
8 KURT BUSCH Chip Ganassi Racing 2011
9 ALEX BOWMAN Hendrick Motorsports 2005
10 ERIK JONES Joe Gibbs Racing 2005
11 KYLE LARSON Chip Ganassi Racing 2005
12 RYAN BLANEY Team Penske 2004
13 WILLIAM BYRON Hendrick Motorsports 2001
14 ARIC ALMIROLA Stewart-Haas Racing 2001
15 CLINT BOWYER Stewart-Haas Racing 2000
16 RYAN NEWMAN Roush Fenway Racing 2000

 

La próxima fecha de la MONSTER ENERGY NASCAR CUP SERIES será en el óvalo de Las Vegas Motor Speedway. La carrera será el domingo 8 de septiembre a las 19hs (tiempo del este de los Estados Unidos) y será transmitida por NBCsN para Estados Unidos y por Fox Sports 3 para Sudamérica.