Valtteri Bottas se reencontró con la victoria en el Gran Premio de Japón luego de 13 carreras. El finlandés hizo una competencia casi perfecta, donde le arrebató el liderato a Sebastian Vettel en la partida y se dedicó a hacer una carrera prolija para no poner en riesgo una victoria prácticamente asegurada luego de haber cumplido la décima vuelta. Vettel sostuvo a Lewis Hamilton, que lo buscó en las vueltas finales, pero no pudo hacer nada para adelantar al potente motor Ferrari.

Bottas: "Estoy muy feliz. Tuve un muy buen comienzo. El ritmo fue súper bueno. Podría controlar la carrera. Estoy realmente orgulloso de ser parte del equipo. Un sexto título es realmente impresionante"

Al momento en que se apagaron los semáforos, los dos Ferrari no partieron bien y Bottas aprovechó por la zona externa para superar a los coches rojos y doblar la primera curva en la primera ubicación. Vettel dobló detrás, mientras que Max Verstappen intentó por fuera adelantar a Charles Leclerc. No obstante, el monegasco dejó el auto puesto y tocó al Red Bull del holandés, mandándolo al pasto. Hamilton se posicionó cuarto a la caza de Leclerc, que estaba con el alerón delantero dañado.

En la cuarta vuelta, Leclerc pasó por los boxes y salió último, con el neumático medio para ir a buscar superar autos intentando salvar el Gran Premio de Japón. Rápidamente comenzó a superar autos y ya estaba 14º, en la décima vuelta de competencia. Un par de giros después, Verstappen terminó abandonando producto de una merma de rendimiento y no poder ser competitivo con su Red Bull.

Vettel: "Fue un comienzo muy pobre. Luego fue difícil, Mercedes tenía más ritmo que nosotros. Fue una tarde difícil mantenerse en segundo lugar, pero en general fue un día positivo"

Adelante, Bottas lideraba cómodo seguido por Vettel, que taponaba a Hamilton, impidiendo el 1-2 de Mercedes. Vettel ingresó a boxes rondando la vuelta 18 buscando hacerle un undercut al finlandés, pero rápidamente Toto Wolff lo llamó a boxes. Hamilton se quedó en pista soñando con hacer una sola detención y tener sus oportunidades en el final de la carrera. El británico se detuvo en la vuelta 24 e intentó ir hasta el final.

Las cosas volvieron a estar igual que al principio con Bottas liderando y Vettel siendo asediado por Hamilton en busca del tercer lugar. En un formidable trabajo, Alexander Albon se situaba cuarto, mientras que Carlos Sainz se encontraba quinto en una excepcional competencia. Pese a todos los contratiempos, Leclerc estaba en zona de puntos y con la firme convicción de ir a superar al español, sabiendo que ese era su máximo resultado posible.

Hamilton: "Felicitaciones al equipo. Mereció ganar seis años seguidos. Solo quería obtener los mejores puntos para el equipo hoy"

Al momento de la segunda ronda de paradas, Vettel volvió a ingresar primero, pero Bottas lo hizo instantáneamente para evitar cualquier tipo de sorpresas. El que seguía en pista era Hamilton intentando ir a una sola detención y arrebatarle el triunfo a su compañero de equipo. No obstante, media docena de giros después entró a boxes para hacer su última parada. Bottas salía otra vez como líder, seguido por Vettel y Hamilton. El británico comenzó a acelerar para ir a buscar el 1-2 de Mercedes.

Leclerc hizo su última detención y voló en pista para pasar a los que estaban por delante suyo y situarse en la sexta plaza a más de diez segundos de Sainz, que estaba quinto en un increíble trabajo. Pese a que intentó, el neumático no le dio para ir a correr al español y el monegasco prefirió no arriesgar más, conformándose con ese puesto, que después de una largada complicada, tendría que festejarlo como un fantástico resultado.

Bottas se quedó con una victoria inobjetable, escoltado por Vettel y Hamilton en el podio. Albon, Sainz, Leclerc, Daniel Ricciardo, Pierre Gasly, Sergio Pérez y Nico Hülkenberg completaron los del podio. El campeonato tiene como líder a Hamilton con 338 unidades, mientras que Bottas lo sigue con 274. La próxima presentación será el 27 de octubre en el Gran Premio de México.

Resultados de la carrera

VAVEL Logo
Sobre el autor