La MONSTER ENERGY NASCAR CUP SERIES disputó su 31° fecha del campeonato 2019, y segunda de la "Round of 12", en el óvalo de Talladega Superspeedway. Chase Elliott se quedó con la Pole con un tiempo de 49.692.

ETAPA 1 (55 VUELTAS)

La carrera comenzó con Elliott al frente hasta que en la vuelta 6 sería superado por Kyle Busch, quien apenas se mantuvo al frente una vuelta que Austin Dillon lo superaría en la vuelta 7. Blaney tomaría el liderato en la vuelta 19 y lo mantendría hasta la vuelta 34 que fue cuando comenzó el ciclo de detenciones en Pits y sería en ese momento cuando Blaney hizo un trompo en la entrada de Pits tras pasarse de frenada. En la vuelta 36 terminaría el ciclo de detenciones en Pits pero poco después saldría la bandera amarilla debido a que el auto de Spencer Boyd se quedó detenido en la pista.

Se reiniciaría la carrera con los Ford al frente pero de a poco los Chevrolet comenzarían a avanzar hacia adelante y sería a falta de una vuelta para el final cuando la pelea por la punta sería entre el actual campeón Joey Logano y William Byron, pelea que terminaría ganando Byron por 128 milésimas. El Top 10 lo completaron: Alex Bowman, Ricky Stenhouse Jr, Brad Keselowski, Kyle Larson, Jimmie Johnson, Daniel Suárez, Ryan Blaney y Kurt Busch.

Mientras la carrera se encontraba neutralizada Paul Menard se dirigió a los Pits y se bajó de su auto debido a dolores en el cuello, y sería reemplazado por Matt Crafton. Justo cuando la carrera se estaba por reanudar se presentó la lluvia, la cual cada vez se hizo más fuerte y los comisarios decidieron posponer la carrera para el lunes.

ETAPA 2 (55 VUELTAS)

Ya en el día lunes se dio el inicio de la segunda etapa con Clint Bowyer pasando al frente, pero mientras fueron pasando las vueltas varios pilotos fueron pasando al frente entre ellos: Logano, Elliott y Keselowski. El ciclo de detenciones en Pits duraría desde la vuelta 90 hasta la 96 y 4 pilotos serían sancionados: Denny Hamlin, Martin Truex Jr, Matt Crafton y Ricky Stenhouse Jr.

Este ciclo nos dejaría con Jimmie Johnson al frente hasta que fuera superado por Logano quien recibió el empuje por parte de Bowyer por una vuelta completa, incluso sacando más de 10 autos de distancia al resto. NASCAR anunció el viernes que empujar a un auto durante determinado tiempo no tendría sanción en Cup pero si en las Trucks, por lo que ni tanto Logano como Bowyer fueron sancionados.

A falta de 4 vueltas para el final Bowman trataría de bloquear a Logano pero terminaría trompeando y generando así un pequeño "Big One" en donde se vieron involucrados: Jimmie Johnson, Kyle Larson, Kurt Busch, Martin Truex Jr y Chase Elliott. La etapa se dio por terminada y Clint Bowyer fue declarado como ganador de la misma. El Top 10 lo completaron: Joey Logano, Brad Keselowski, Austin Dillon, Daniel Suárez, Ryan Blaney, Chris Buescher, William Byron, Kurt Busch y Kyle Busch.

ETAPA 3 (78 VUELTAS)

Ya en la última etapa Keselowski y Bowyer se disputaban la punta hasta que en la vuelta 122 saldría la bandera amarilla por el trompo de Blake Jones tras recibir un toque por parte de Darrell Wallace Jr. Ya en el reinicio Kyle Busch pasaría al frente hasta que en la vuelta 132 saldría la bandera amarilla por escombros en la pista y sería ahí cuando los pilotos entrarían a Pits. En la vuelta 153 Kyle Busch y Chase Elliott se encontraban peleando por la punta pero la pelea se vería interrumpida por una nueva bandera amarilla, esta vez generada por Clint Bowyer tras hacer un trompo debido a un neumático pinchado.

A falta de 29 vueltas Ricky Stenhouse Jr pasaría al frente y 3 vueltas mas tarde, cuando trataban de superar a Stenhouse, Kurt Busch empujo de más a Byron lo cual lo hizo hacer un trompo y generar así un "Big One" en donde se vieron involucrados: Joey Logano, Ryan Preece, Daniel Suárez, Matt Crafton, Erik Jones, Joey Gase y Austin Theriault. Luego de un par de vueltas se daría el reinicio con los hermanos Busch peleando por la punta junto a Stenhouse pero a falta de 17 vueltas para el final saldría la bandera amarilla por el trompo de Daniel Suárez.

A falta de 13 vueltas para el final se reinició la carrera con Stenhouse al frente, peleando la punta contra Matt DiBenedetto y los hermanos Busch. Ambos hermanos se compartirían la punta en su momento hasta que Stenhouse recuperaría la punta y sería ese momento cuando se generaría un nuevo "Big One" ya que Kurt tendría un contacto con Kyle quien se chocaría con Brendan Gaughan quien terminaría volcando. También se verían involucrados en el accidente: Brad Keselowski, Kevin Harvick, Matt DiBenedetto, Chris Buescher, David Ragan, Parker Kligerman y Ryan Preece.

Luego de que la bandera roja se convirtiera en bandera amarilla la carrera se reiniciaría a falta de 2 vueltas para el final con Ryan Blaney al frente pero en la última vuelta sería superado por Ryan Newman. Cuando se acercaban a la linea de meta tanto Chris Buescher como Parker Kligerman se impactaron contra el muro, pero la atención del público estaba enfocada en la punta ya que Blaney, tras ser empujado por Almirola, alcanzaría a Newman y se terminaría quedando con la carrera por una diferencia de 0.007 milésimas de segundo. El Top 10 final lo completaron: Denny Hamlin, Aric Almirola, Michael McDowell, Austin Dillon, Corey LaJoie, Chase Elliott, Ricky Stenhouse Jr y Ty Dillon.

Ryan Blaney llegó a esta carrera en la 12° posición del Play-Off y con esta victoria, la primera de la temporada y la tercera en la categoría, sella su boleto para la siguiente ronda. Es la sexta victoria de la temporada para el equipo de Roger Penske quien cierra de esta manera un fin de semana perfecto ya que se quedó con el titulo de IMSA WeatherTech SportsCar Championship de la mano de Juan Pablo Montoya y Dane Cameron, y también logró la victoria en la mítica "Bathurst 1000" de la mano de Scott McLaughin y Alexandre Prémat.

"No hubo bloqueo (Newman) y (Hamlin)" dijo Blaney a NBCSN. "Venían tan rápido y pensé que si renunciaba al final me iban a dejar en el medio. Así que decidí quedarme con Aric (Almirola). Gran empujador todo el día y como que subí y saqué a (Hamlin) de (Newman) y luego él estaba muy por delante. (Newman) me empujó por debajo de la línea amarilla y no iba a ir allí después de lo que sucedió en la carrera de las camionetas. Fue forzado a caer y simplemente funcionó", agregó.

Así queda el Play-Off a falta de una carrera para que termine la "Round of 12":

POS PILOTO EQUIPO PLAYOFF
1 KYLE LARSON Chip Ganassi Racing 1 VICTORIA
2 RYAN BLANEY Team Penske 1 VICTORIA
3 DENNY HAMLIN Joe Gibbs Racing +56
4 MARTIN TRUEX JR Joe Gibbs Racing +48
5 KYLE BUSCH Joe Gibbs Racing +41
6 KEVIN HARVICK Stewart-Haas Racing +36
7 BRAD KESELOWSKI Team Penske +20
8 JOEY LOGANO Team Penske +18
9 ALEX BOWMAN Hendrick Motorsports -18
10 CHASE ELLIOTT Hendrick Motorsports -22
11 CLINT BOWYER Stewart-Haas Racing -24
12 WILLIAM BYRON Hendrick Motorsports -27

La próxima carrera de la MONSTER ENERGY NASCAR CUP SERIES, la cual va a ser la tercera y última de la "Round of 12", será en el óvalo de Kansas Speedway. La carrera va a ser el domingo 6 de octubre a las 14:30hs (tiempo del este de los Estados Unidos) y será transmitida por NBCSN para Estados Unidos y por Fox Sports 3 para Sudamérica.

VAVEL Logo
Sobre el autor