Carrera atrapante como suele entregar el Gran Premio de México a lo largo de todas sus ediciones. Hoy no fue la excepción y la estrategia de Mercedes le entregó la victoria a Lewis Hamilton, para sumar el décimo triunfo del año. Sebastian Vettel finalizó segundo y Valtteri Bottas completó el podio en el autódromo Hermanos Rodríguez.

Hamilton: "Hoy logramos un resultado increíble. Vinimos aquí pensando que estábamos en el camino equivocado y fue una carrera difícil para nosotros, ¡pero logramos salir adelante!"

La largada fue bastante friccionada, donde los dos pilotos de Ferrari movieron muy bien, pero Max Verstappen se vio en un entrevero con Hamilton, que tuvo solamente un roce, afortunadamente sin roturas. Tanto el Mercedes como el Red Bull perdieron algunas posiciones. Rápidamente, Alexander Albon se colocó tercero y Carlos Sainz en la cuarta ubicación. La desgracia del holandés ocurrió un par de vueltas después cuando se tocó con Valtteri Bottas y pinchó su neumático trasero derecho arruinando todas sus oportunidades.

Los McLaren, que venían con un muy buen ritmo fueron los primeros en entrar debido a que tenían el neumático más blando. A Lando Norris lo mandaron a pista con una goma suelta y le arruinaron la carrera, que se proyectaba para ser muy buena. Por su parte, con Sainz tomaron más precauciones e intentaron que todo salga óptimo. El local, Sergio Pérez, estaba en zona de puntos haciendo un muy buen stint.

Vettel: "Fue una carrera muy intensa. Bottas estaba detrás de mí presionándome mucho, ¡así que no podía pensar demasiado en Lewis!"

De los hombres de punta, Charles Leclerc fue el primero en entrar y colocó el mismo tipo de neumático que tenía y se veía en la obligación de entrar nuevamente. Hamilton puso la goma dura un par de vueltas antes que Vettel y, cuando éste ingresó, le realizó el undercut. Bottas también colocó el caucho duro y todos iban a una sola detención, a excepción del monegasco que fue a una estrategia diferente.

Mientras tanto, Verstappen volaba en la pista y le mostraba la superioridad de su monoplaza al resto de la parrilla y pudo ascender hasta el sexto puesto, su máxima aspiración posible, producto que se encontraba a más de medio minuto de Albon, que era el quinto de la carrera. Leclerc colocó el neumático duro y fue con todo a descontarle a los tres primeros. El monegasco fue a todo o nada haciendo varios récords de vuelta de forma consecutiva.

Hamilton lideraba con una ventaja que oscilaba los dos segundos sobre Vettel y los cuatro sobre Bottas. Leclerc estaba a nueve y descontando todas las vueltas. No obstante, el acercamiento fue casi imposible y Hamilton logró su décima victoria de la temporada, segundo éxito en México. Vettel fue segundo y Bottas acabó tercero. Leclerc, Albon, Verstappen, Pérez, Daniel Ricciardo, Pierre Gasly y Nico Hülkenberg, cerraron los diez primeros.

El campeonato tiene como líder a Hamilton con 363 puntos y Bottas lo escolta con 289 unidades. Ellos son los únicos dos que tienen chances de lograr el título, aunque el británico tiene todo prácticamente sentenciado. La próxima presentación de la Fórmula 1 será el 3 de noviembre en el Circuito de las Américas, para la disputa del Gran Premio de los Estados Unidos.

Resultados de la carrera