La temporada de Fórmula 1 está transitando el último fin de semana de la temporada y Lewis Hamilton se quedó con la pole position para el Gran Premio de Abu Dhabi, tras parar el cronómetro en 1m 34s 779 y vencer a Valtteri Bottas por 194 milésimas y a Max Verstappen por poco más de tres décimas. Los hombres de Ferrari no estuvieron a la altura de las circunstancias y quedaron cuarto y quinto, con Charles Leclerc por delante de Sebastian Vettel.

Hamilton: "Ha sido un trabajo largo tratar de volver a la pole. Trabajamos muy duro y los otros pilotos también lo han hecho muy bien los sábados. Pero nunca dejamos de trabajar, nunca nos rendimos y siempre estamos buscando esos milisegundos adicionales"

La primera parte de la clasificación no trajo demasiadas novedades y fue más de lo mismo que se observó a lo largo de la temporada. Mercedes y Red Bull pusieron a sus coches en los primeros puestos de la Q1, donde la ardua pelea se mostró en los últimos lugares, donde quedaron encerrados varios pilotos en muy pocas décimas. Los dos Williams, sin poder torcer el rumbo, fueron los últimos dos y, junto a ellos, quedaron eliminados Romain Grosjean y los dos Alfa Romeo, que no pudieron redondear una última vuelta.

Para el segundo corte clasificatorio, los dos Red Bull junto a los Mercedes optaron por trabajar con el compuesto medio, mientras que Ferrari utilizó el caucho más blando, con el fin de reducir la diferencia con sus adversarios y no correr riesgos de quedar eliminados. Sin embargo, en el último intento, Leclerc colocó la goma amarilla y marcó la referencia. Su compañero de equipo no cambió el neumático y la casa italiana correrá con dos estrategias diferentes.

Bottas: "Como equipo hemos sido realmente fuertes, tenemos un buen ritmo. En cualquier caso, comienzo en último lugar, pero daré todo lo que tengo"

El mexicano Sergio Pérez estuvo casi toda la sesión entre los diez primeros, pero sus rivales mejoraron más que él y acabó 11º, siendo el primer eliminado de la Q2. Los hombres de Toro Rosso, que habían hecho una buena competencia en Brasil, no pudieron sostener ese ritmo y ambos quedaron afuera, con Pierre Gasly 12º y Daniil Kvyat 14º. Lance Stroll fue 13º y Kevin Magnussen finalizó 15º.

En el instante decisivo, Hamilton marcó el mejor tiempo, tras parar el cronómetro en 1m 34s 779, marcando un nuevo récord del trazado. Bottas concluyó segundo a 194 milésimas, mientras que Verstappen fue tercero a 360. Leclerc fue cuarto a poco más de cuatro décimas del británico, mientras que Vettel acabó quinto a 560 milésimas del hombre de Mercedes. En Ferrari largaron tarde al monegasco y le impidieron realizar un último intento para mejorar el cuarto sitio.

Alexander Albon no estuvo a la altura de su compañero de equipo, pero acabó sexto a casi un segundo de Hamilton. Lando Norris, desde la séptima plaza, fue el mejor del resto, aunque muy lejos de la punta. Daniel Ricciardo, Carlos Sainz y Nico Hülkenberg, cerraron los diez primeros de la clasificación en Abu Dhabi.

Resultados de la clasificación