Cuando Sebastian puso la pluma en el papel para unirse a Ferrari  en la temporada 2015, el equipo lo vio como el hombre que podía lograr lo que Fernando Alonso no pudo hacer, devolver el Campeonato Mundial a la marca del Cavallino Rampante.

Sebastian en lo mas alto del podio con el Red Bull Racing

El alemán venía de muy buenas temporadas y con una gran cosecha de títulos en el Red Bull Racing, ya que había ganado cuatro de los últimos cinco Campeonatos del Mundo y en ese momento estaba en la mejor posición para desafiar el récord de siete campeonatos de Michael Schumacher.

Pero después de no alcanzar los objetivos propuestos por Ferrari sumado a esto muchas frustraciones y polémicas acciones en las que Vettel se vio envuelto en los cuatro años de estadia en la casa roja, el aleman fue perdiendo su lugar como piloto estrella de la marca de Maranello, y que ese lugar empezó a ser usurpado por un joven muy contundente, Charles Leclerc, quien demostró con creces que estaba a la altura para pelear mano a mano por el privilegio que le pertenecia a Sebatian.

¿Por qué anunciar la ruptura ahora?

Las conversaciones han estado en curso durante meses.

Inicialmente, tanto Ferrari como Vettel habían querido continuar, pero sus listas de deseos eran muy diferentes.

En las últimas semanas, quedó claro que ninguna de las partes podía hacer las concesiones necesarias para llegar a un acuerdo, por lo que en lugar de extender el dolor, optaron por liberarse. Las fuentes dicen que nunca se le ofreció un contrato a Vettel porque nunca estuvieron cerca de acordar los términos de uno.

El piloto alemán insistió que no se trataba del dinero en el comunicado. Eso en parte tiene sentido porque su verdadero deseo era tener el respaldo incondicional del equipo para el que había soñado competir y eso no estaba en oferta.

Un anuncio temprano, un par de meses antes del comienzo propuesto de la temporada 2020, es notable ya que le da a Vettel suficiente tiempo para decidir qué es lo próximo para él, al tiempo que le permite a Ferrari lograr su objetivo, una alineación confirmada para la Temporada 2021.

"Mi relación con la Scuderia Ferrari terminará a fines de 2020". De la siguiente manera anunciaba la noticia Sebastian.

"Para obtener los mejores resultados posibles en este deporte, es vital que todas las partes trabajen en perfecta armonía. Por lo cual equipo y yo nos hemos dado cuenta de que ya no existe un deseo común de permanecer juntos más allá del final de esta temporada".

"Los asuntos financieros no han jugado ningún papel en esta decisión conjunta. Esa no es la forma en que pienso cuando se trata de tomar ciertas decisiones y nunca lo será".

"Lo que ha sucedido en estos últimos meses nos ha llevado a muchos de nosotros a reflexionar sobre cuáles son nuestras prioridades reales en la vida. Uno necesita usar su imaginación y adoptar un nuevo enfoque para una situación que ha cambiado. Yo mismo me tomaré el tiempo que necesito para reflexionar sobre lo que realmente importa cuando se trata de mi futuro".

"La Scuderia Ferrari ocupa un lugar especial en la Fórmula 1 y espero que obtenga todo el éxito que se merece. Finalmente, quiero agradecer a toda la familia Ferrari y sobre todo a sus "Tifosi" en todo el mundo, por el apoyo que me han brindado a lo largo de los años".

Mi objetivo inmediato es terminar mi larga temporada con Ferrari, con la esperanza de compartir algunos momentos más hermosos juntos, para agregar a todos los que hemos disfrutado hasta ahora.” Expreso Sebastian Vettel  en el comunicado oficial, el cual fue publicado tras los fuertes rumores de ruptura que rondaban a la casa de Maranello y al piloto alemán.

A su vez Mattia Binotto director deportivo de Ferrari expreso: "Esta es una decisión tomada conjuntamente por nosotros y Sebastián, que ambas partes consideran que es lo mejor".

"No fue una decisión fácil de alcanzar, dado el valor de Sebastián como conductor y como persona. No hubo una razón específica que condujera a esta decisión, aparte de la creencia común y amistosa de que había llegado el momento de ir por caminos separados para alcanzar nuestros objetivos respectivos".

Sebastian ya es parte de la historia de la Scuderia, con sus 14 triunfos en Grandes Premios, lo que lo convierte en el tercer piloto más exitoso del equipo, mientras que él también es el que más puntos ha acumulado con nosotros. En nuestros cinco años juntos, ha terminado tres veces entre los tres primeros del Campeonato de Pilotos, haciendo una contribución significativa a la presencia constante del equipo en los tres primeros de la clasificación de constructores.

“En nombre de todos en Ferrari, quiero agradecer a Sebastian por su gran profesionalismo y las cualidades humanas que ha demostrado durante estos cinco años, durante los cuales compartimos tantos momentos geniales.”

Luego de la confirmación de la situación contractual del piloto alemán, Ferrari salió en busca de Carlos Sainz Jr., quien será el elegido para reemplazar a Vettel en el equipo.

Hay puestas muchas esperanzas en el piloto español para luchar codo a codo con Leclerc para dar caza de Mercedes y Hamilton, los cuales son los últimos monarcas de la categoría, asi de esta manera poder volver a conquistar un nuevo campeonato tras el título de Kimi Räikkönen en la temporada 2007, la cual fue la última vez que vio a la casa de Maranello como victoriosa en el campeonato de pilotos de Fórmula 1.

VAVEL Logo
Sobre el autor