Indycar Series no arranco como hubiese querido su temporada número 25 ya que la misma se detuvo repentinamente el 13 de marzo, horas antes de la primera sesión de práctica en Saint Petersburg, debido a la pandemia de COVID-19 y la emergencia sanitaria que se presentaba en los Estados Unidos de America.

Casi tres meses después, la serie norteamericana de monoplazas por fin dará bandera verde a su temporada 2020, con un protocolo de seguridad especial, similar al que ha implementado NASCAR, con un día intenso de competencia en el óvalo de Texas Motor Speedway, este sábado donde se realizarán práctica, clasificación y carrera, la cual arrancará a las 21 horas horario de Argentina y será transmitida vía streaming por la plataforma Claro Video para Latinoamérica.

La idea para esta primera competencia es estar el menor tiempo posible en el circuito para reducir el riesgo de contagios, por ello, los camiones que transportan a los monoplazas de competencia llegarán en la madrugada del sábado, a la espera de que los pilotos arriben al trazado. Dada la lejanía de Indianápolis, donde gran parte de los equipos tienen sus instalaciones así como la organización de la serie con respecto al Texas Motor Speedway, el cual se encuentra a 1.474 kilómetros de distancia, la categoría ha preparado diversos vuelos charter que saldrán en la mañana del sábado desde Indianápolis con destino al aeropuerto Alliance, a ocho kilómetros de la sede de la primera carrera de la temporada 2020.

Inicio de la actividad tanto medica como en pista.

Una vez que los pilotos y el personal pasen la evaluación médica, podrán encontrarse con sus monoplazas para alistar todo de cara a la única práctica libre, la cual tendrá dos horas de duración y arrancará al medio día de los Estados Unidos y en horas de la tarde en Latinoamerica.

Dos horas después de finalizada la sesión de practica libre será el momento de la tanda de clasificación, pactada a 60 minutos, para luego de ella pasar a dos horas previas al arranque de la carrera, la competencia está pactada a 200 vueltas sobre el circuito de 1.5 millas, la cual tendrá una particularidad con los neumáticos ya que cada piloto tendrá un total de nueve juegos de neumáticos disponibles, pero estarán limitados a un uso de 35 giros por stint, esto como una medida de precaución de Firestone al no tener datos concretos del comportamiento de sus neumáticos en esta pista con las condiciones de calor que se presentarán, pero también por el uso del Aeroscreen ya que el cual modifica el centro de gravedad del monoplaza.

Cronograma de actividad Genesys 300.

Sesión

Horario Méx/Col

Argentina

Práctica

12:00-14:00

14:00-16:00

Calificación

16:00-17:00

18:00-19:00

Carrera 300 Millas

19:00

21:00

 

Calendario Temporada 2020.

La próxima vez que los Indycar Series salgan a pista será en el circuito de Indianápolis el 4 de julio, para iniciar una serie de carreras que abarcarán de julio a octubre, con el evento estelar de las 500 Millas de Indianápolis disputándose el 23 de agosto.

La temporada 2020 culminara el 25 de octubre del corriente en Saint Petersburg, carrera que originalmente debía abrir el calendario el 15 de marzo cuando se dio la suspensión de actividad por la pandemia del COVID-19 y la emergencia sanitaria que se presentaba en los Estados Unidos de America.

Por ahora no se tiene información de cuándo los fanáticos podrán volver a los circuitos a presenciar una fecha de Indycar Series, aunque se espera esta medida termine para las 500 Millas de Indianapolis.

Fecha

Carrera

Televisión

6 junio

Texas Genesys

Claro

4 julio

Indianápolis GRM Grand Prix

Claro

11 julio

Road America

Claro

12 julio

Road America

Claro

17 julio

Iowa Speedway

Claro

18 julio

Iowa Speedway

Claro

9 agosto

Mid-Ohio

Claro

23 agosto

500 Millas de Indianápolis

Claro

30 agosto

Gateway

Claro

13 septiembre

Portland

Claro

19 septiembre

Laguna Seca

Claro

20 septiembre

Laguna Seca

Claro

3 octubre

Indianápolis GP

Claro

25 octubre

Saint Petersburg

Claro

Novedades aerodinámicas.

La carrera también marcará el debut oficial de Aeroscreen, una innovación de seguridad para una mejor protección de la cabina del conductor. La característica de seguridad es un parabrisas balístico, con forma de dosel anclado por un marco de titanio que abarca la cabina. Indycar Series ha ordenado su uso de manera obligatoria por todos los equipos en todas las disciplinas de pista (óvalos, circuitos permanentes y circuitos callejeros temporales).

Los autos lucirán de la siguiente manera en la temporada 2020: