NASCAR Cup: Truex gana en el "Paperclip"
Foto: CBS Sports Website

La NASCAR CUP SERIES disputó su 11° fecha de la temporada 2020 en el óvalo de Martinsville Speedway (Ridgeway, Virginia), también conocido como "The Paperclip" y por primera vez en la historia se corrió de noche en dicho óvalo. En 2017 se terminó una carrera bajo las luces, pero esta sería la primera vez que se desarrollaría gran parte de la competencia de noche. Nuevamente la parrilla de salida se definiría por sorteo y esta vez sería Ryan Blaney el afortunado de quedarse con la Pole.

Antes de la carrera la categoría anunció que prohibirá la exhibición en sus carreras y propiedades de la bandera confederada, asociada por muchos con el racismo y la esclavitud en Estados Unidos. Esta medida se origino luego de que Darrell Wallace Jr, piloto afroamericano del equipo Richard Petty Motorsports, declarará lo siguiente en el canal CNN: "La presencia de la bandera confederada en los eventos de NASCAR va en contra de nuestro compromiso de proporcionar un ambiente acogedor e inclusivo para todos los fanáticos, nuestros competidores y nuestra industria. Unir a las personas en torno al amor por las carreras y la comunidad que crea es lo que hace especial a nuestros fanáticos y el deporte. La exhibición de la bandera confederada estará prohibida en todos los eventos y propiedades de NASCAR".

ETAPA 1 (130 VUELTAS)

En la largada Aric Almirola le ganaría el primer lugar a su compañero de equipo mientras que en la vuelta 5 saldría la bandera amarilla debido a que Austin Dillon reventó un neumático y quedarón escombros en la pista. Se daría el reinicio con Almirola al frente pero pocas después sería superado por Joey Logano, quien comenzaría a escaparse y le sacaría vuelta a la mitad de la parrilla hasta que en la vuelta 60 saldría la amarilla de competición.

Se reiniciaría con Logano al frente seguido por Clint Bowyer, los cuales se comenzarían a alejar del resto y todo parecía que sería un final mano a mano. Pero a 18 vueltas del final de la etapa saldría la amarilla debido a que el auto de Timmy Hill se quedó detenido en los Pits. Se daría nuevamente el reinicio y Logano superaría tanto a Corey LaJoie como a Darrell Wallace Jr para quedarse con la etapa. El Top 10 lo completaron: Clint Bowyer, Jimmie Johnson, Martin Truex Jr, Darrell Wallace Jr, Chase Elliott, Kurt Busch, Kevin Harvick, Matt DiBenedetto y William Byron.

ETAPA 2 (130 VUELTAS)

Durante las detenciones en Pits tanto Martin Truex Jr como Austin Dillon serían penalizados debido a que entraron de forma incorrecta a los Pits. En la segunda etapa Logano seguiría al frente hasta que en la vuelta 201 sería superado por Johnson, quien comenzaría a alejarse del resto. En esta etapa la única bandera amarilla que se presentaría sería para marcar el final de este segundo segmento.

Finalmente Jimmie Johnson se quedaría con su primera etapa de la temporada y la tercera en la categoría. El Top 10 lo completaron: Ryan Blaney, Joey Logano, Alex Bowman, Kevin Harvick, Darrell Wallace Jr, William Byron, Chase Elliott, Kurt Busch y Tyler Reddick.

ETAPA 3 (240 VUELTAS)

Ya en la etapa final Blaney recuperaría la punta pero en la vuelta 284 sería superado por su compañero de equipo Joey Logano, aunque Blaney la volvería a recuperar en la vuelta 306. Para la vuelta 327 saldría una nueva bandera amarilla por el trompo de David Starr, tras recibir un contacto por parte de Erik Jones. Se daría el reinicio y la pelea por la punta sería entre Keselowski, Logano, Elliott y Truex Jr, siendo este último quien tomaría la punta a partir de la vuelta 370.

A falta de 103 vueltas para el final volvería a salir la amarilla debido a que el auto de Quin Houff se fue contra el muro. Durante la bandera amarilla Austin Dillon tuvo que ser ayudado para bajar de su auto y sería atendido por los médicos debido a que experimentó un sobrecalentamiento, esto debido a que perdió sus crush panels en la vuelta 1. Estos paneles se encuentran generalmente adentro del guardafangos y se encargan de aislar el calor, el monóxido de carbono y el aire sucio que tiene el auto en el interior de la carrocería. Dillon sería llevado al centro médico, donde fue tratado y finalmente liberado luego de que terminará la competencia.

Sobre el final Martin Truex Jr terminaría sacando una diferencia de casi 5 segundos de ventaja sobre Ryan Blaney para lograr así su primera victoria de la temporada, la segunda de forma consecutiva en el "Paperclip" (había ganado a finales de 2019) y la tercera de esta temporada para el equipo Joe Gibbs Racing. El Top 10 final lo completaron: Brad Keselowski, Joey Logano, Chase Elliott, Alex Bowman, Matt DiBenedetto, William Byron, Kurt Busch y Jimmie Johnson.

En el Post-Carrera, Martin Truex Jr y Austin Dillon declararían lo siguiente

Martin Truex Jr"Hemos estado trabajando durante mucho tiempo para tratar de resolver este lugar y simplemente lo hemos estado destruyendo. Los últimos dos años hemos sido realmente fuertes; 2018 fue un rompecorazones al final de la carrera allí. El año pasado para obtener la victoria y este año, felicitaciones a los muchachos".

https://twitter.com/NASCAR/status/1270922395092684800

Austin Dillon: "Justo al comienzo de la carrera, tuvimos un pinchazo en el neumático trasero derecho y tuvimos que hacer un pit stop, lo que nos dejó un par de vueltas abajo. También estábamos luchando contra temperaturas brutales en la cabina porque el panel de aplastamiento se cayó cuando la parte trasera derecha se cayó al comienzo de la carrera. Finalmente tuvimos que retirarnos temprano de la carrera. Teníamos un auto realmente bueno, así que es una pena que tuviera que pasar".

https://twitter.com/NASCARONFOX/status/1270933791570362368

Luego de 11 carreras, las posiciones en el campeonato son las siguientes:

POS PILOTO EQUIPO PLAYOFF
1 KEVIN HARVICK Stewart-Haas Racing 2 VICTORIAS
2 JOEY LOGANO Team Penske 2 VICTORIAS
3 BRAD KESELOWSKI Team Penske 2 VICTORIAS
4 DENNY HAMLIN Joe Gibbs Racing 2 VICTORIAS
5 CHASE ELLIOTT Hendrick Motorsports 1 VICTORIA
6 MARTIN TRUEX JR Joe Gibbs Racing 1 VICTORIA
7 ALEX BOWMAN Hendrick Motorsports 1 VICTORIA
8 RYAN BLANEY Team Penske +113
9 KYLE BUSCH Joe Gibbs Racing +78
10 KURT BUSCH Chip Ganassi Racing +70
11 JIMMIE JOHNSON Hendrick Motorsports +53
12 CLINT BOWYER Stewart-Haas Racing +40
13 MATT DIBENEDETTO Wood Brothers Racing +30
14 ARIC ALMIROLA Stewart-Haas Racing +16
15 ERIK JONES Joe Gibbs Racing +9
16 WILLIAM BYRON Hendrick Motorsports +6
17 AUSTIN DILLON Richard Childress Racing -6
18 TYLER REDDICK Richard Childress Racing -25
19 CHRIS BUESCHER Roush Fenway Racing -36
20 DARRELL WALLACE JR Richard Petty Motorsports -47

 

La próxima carrera de la categoría será en el óvalo de Homestead-Miami Speedway (Homestead, Florida)Esta carrera se llevará a cabo el domingo 14 de junio a las 15:30hs (tiempo del este de los Estados Unidos) y será transmitida por FOXFox Deportes para los Estados Unidos, y por Fox Sports 3 para Latinoamérica.

VAVEL Logo