Ocho carreras en Europa en díez semanas comenzarán tardíamente la temporada después del paréntesis causado por la pandemia del Covid-19. Sin embargo la formula 1 todavía no publicó ni confirmó, el resto del calendario 2020, en medio de la incertidumbre sobre qué lugares están disponibles y puedan albergar un Gran Premio.

El GP de Italia en Monza el 6 de septiembre es la última carrera confirmada del calendario, ya que se sabe que la fecha del 20 de septiembre en Singapur estuvo en riesgo durante mucho tiempo y Azerbaiyán, que anteriormente se consideraba un candidato potencial para el reemplazarlo.

Como se esperaba, el Gran Premio de Singapur, ahora se ha cancelado formalmente debido a las limitaciones en el acceso y la construcción en el lugar del evento. Los organizadores dicen que no se puede completar la infraestructura del circuito de carreras a tiempo para que dicho evento tenga lugar.

El circuito de Bakú no lo reemplazará por las mismas razónes, ya que también es una carrera en la ciudad que requiere un tiempo de preparación considerable. Además , la falta de asistencia de los fanáticos al momento del Gran Premio, fuera de las vacaciones escolares, lo hace comercialmente inviable también.

La cancelación del Gran Premio de Japón, a pesar de que faltan cuatro meses para la fecha prevista para octubre y además de que Suzuka es un lugar de Carrera permanente, y debido a la interrupción del deporte masivo, el brote del virus, y las restricciones de inmigración relacionadas, fueron motivos suficientes para cancelar el GP.

En particular Japón tuvo que posponer los Juegos Olímpicos de verano, sus ventas de boletos para el Gran Premio han estado suspendidas por algún tiempo y no se han reabierto.

Una declaración de la F1 dijo : "como resultado de los desafíos actuales presentados por el Covid-19, nosotros y nuestros promotores en Azerbaiyán, Singapur y Japón hemos tomado la decisión de cancelar sus carreras de la temporada 2020".

Estas decisiones se han tomado debido a los diferentes desafíos que enfrentan nuestros promotores en esos países. En Singapur y Azerbaiyán, los largos plazos de entrega necesarios para construir los circuitos en la calle hicieron imposible organizar los eventos durante un período de incertidumbre, y en Japón las restricciones de viaje En curso también llevaron a la decisión de no continuar con la carrera.

"Al mismo tiempo, hemos logrado un progreso significativo con los promotores existentes y nuevos en el calendario revisado y nos ha alentado particularmente el interés que han mostrado los nuevos lugares para organizar una carrera de  Fórmula 1 durante la temporada 2020. Apreciamos que todavía es un momento de incertidumbre y complejidad en todo el mundo. Continuaremos asegurando que procedamos con la temporada 2020, de una manera cautelosa y flexible. Tenemos planes de seguridad detallados y sólidos para garantizar que comencemos nuestra temporada de la manera más segura posible", siguió el dirigente.

Como la F1 tiene mucho interés en lugares que no están en el calendario original del 2020, pero con la flexibilidad para agregar segundas carreras en Rusia, China, Bahréin y Abu Dhabi, el trío de cancelaciones le da más espacio para alterar el calendario según sus preferencias.

Parece probable que el calendario europeo de la F1 se extienda en uno o dos eventos con una segunda carrera italiana: como es la propuesta de Mugello, Propiedad de Ferrari (que se muestra disponible, gracias al certificado de nivel 1) o en un Gran Premio de Alemania, en Hockenheim, los principales candidatos.

No obstante, los circuitos de Imola (que hoy confirmaron tener certificado de nivel 1) y Algarve, también han sido nombrados como posibles opciones.

Poco a poco las cancelaciones van sumando otra víctima al calendario 2020: solo quedan los GP de Estados Unidos, México, Brasil y Vietnam aún incierto.

El promotor del GP de México dejó en claro que la fecha de la carrera en noviembre es "firme" e indicó que podría organizarse con o sin fanáticos, pero puede ser una carrera que la Fórmula 1 este dispuesta a evitar debido a su ubicación dentro de una ciudad muy densamente poblada.

La carrera de Interlagos en Brasil tiene un problema logístico similar y el país ha sido el segundo peor afectado por el coronavirus, pero su contrato con la F1 contiene una fuerte multa si cancela la carrera, por lo que es más seguro que la entidades de la categoría opten por no competir allí.

El Gran Premio de los Estados Unidos, cuyo país, es el más afectado por Covid-19, parece depender de si tranquiliza las restricciones para permitir que los fanáticos asistan.

La situación de Vietnam es más clara y se espera que la carrera inaugural de Hanoi se retrase hasta la temporada 2021. Estaba destinado a albergar su primer Gran Premio en abril y si se mantiene ese espacio para el próximo año, se cree que el organizador está dispuesto a evitar tener dos carreras en el espacio de seis meses.

Eso significa que, después de Europa, es probable que haya una racha de carreras en Rusia, China, Bahrein y Abu Dhabi, lo que le permite a la Fórmula 1 alcanzar su objetivo de al menos 15 carreras para satisfacer los acuerdos de la emisora ​​y maximizar sus ingresos con la mínima molestia.

Se espera que se anuncie un calendario completo antes del Gran Premio de Austria que abre la temporada el 5 de julio.