Pero a medida que avanza la lucha contra el virus, la sociedad mundial comienza a volver a una nueva normalidad, al igual que la Fórmula 1 comienza con un calendario apertura de ocho carreras, dando inicio en Austria del 3 al 5 de julio.

Con esta temporada peculiar que se mostró sorpresivamente este 2020 para la máxima categoría, Miramos un poco los distintos desafíos que enfrenta los 10 equipos.

  • MERCEDES

¿Podrá mantener sus estándares de excelencia altísimos, en medio de la incertidumbre?

Las flechas plateadas poseen un porcentaje de victorias del 73,6% en los últimos seis años, esto quiere decir que ganó 89 de las 121 carreras disputadas. Año tras año, mejoran, se vuelven más rápidos, se vuelven más innovadores.

Los éxitos que conquistó Mercedes estos últimos años fue gracias a la técnica de liderazgo que tiene el director del equipo Mercedes, Toto Wolff, que ha convertido al talentoso grupo de Brackley en una de las entidades deportivas más eficientes y exitosas del mundo.

Su desafío y el del equipo, entonces, es tratar de mantener ese manto de gloria, especialmente dada la incertidumbre que rodea a algunos miembros clave de la operación. El propio Wolff ya admitió que está 'contemplando' su propio papel en el equipo, mientras que Lewis Hamilton todavía no firmo un nuevo contrato para el próximo año, y el altamente calificado jefe de motores Andy Cowell ha confirmado su Salida de la escudería.

Viendo que el mundo de Mercedes en la F1 está siendo agitado, ¿Podrán llegar a la cima ?

  • FERRARI 

¿Puede garantizarle armonía a Vettel que pronto saldrá por la puerta?

La escudería italiana, tuvo cuatro puntos críticos en las últimas ocho carreras de 2019 entre los compañeros del equipo Ferrari, Charles Leclerc y Sebastian Vettel, que culminaron golpeando las ruedas y retirándose en Brasil.

Desde entonces, Vettel y Ferrari han decidido que su tiempo juntos había terminado, con el alemán alejándose al final de la campaña y dejando a Leclerc para encabezar la lucha por el título del equipo italiano.

Pero antes de que Vettel se despida, tiene que navegar esta temporada y querrá demostrar su validez. Esto crea una dinámica completamente nueva. ¿Cómo va a manejar Ferrari esta vez?

  • RED BULLS 

¿Puede estar a la altura de pelear el título esta temporada en lugar de destellos de velocidad real?

Es difícil pensar que han pasado siete años desde la última vez que Red Bull construyó un Monoplaza capaz de ganar realmente el campeonato mundial.

Han ganado carreras en todas las campañas, excepto en 2015, y durante breves períodos parecía poder luchar contra Mercedes y Ferrari, solo por su forma de sumergirse y sacarlos de la contienda.

La apertura del calendario revisado, dos carreras en Austria y una en Hungría, está hecha a medida para las características del Red Bull. Aprovechando eso y manteniendo el impulso tal vez , solo tal vez, podamos ver una pelea por el título de verdad.

  • MCLAREN

¿Podrán mantener el impulso después de un impresionante 2019?

Si la Fórmula 1 entregará premios para el equipo que más ha mejorado, McLaren habría envuelto sus dedos alrededor del premio 2019, tan impresionante fue su ascenso al cuarto lugar en el campeonato de constructores, siendo su mejor desempeño en siete años.

Sin embargo, tuvo una recaída a finales de la temporada 2019 por lo que repetir su cuarto puesto en el centro del campo y después acortar la brecha con los tres primeros será un desafío mucho más severo.

Aún así McLaren tiene el impulso, la mente, y con Lando Norris dispuesto a demostrar que la extensión de su contrato valió la pena y Carlos Sainz que se propuso tener un buen fin de año para poder unirse a Ferrari en el rebote, están preparados para capitalizarlo.

  • RENAULT

¿Hacia dónde apunta en 2020, para adelante o para atrás?

Mientras McLaren avanzaba en 2019, Renault se dirigía en la otra dirección, el fabricante francés sufría la ofensa de terminar detrás de su equipo de clientes en el campeonato de constructores.

Recibieron un duro golpe cuando su piloto estrella Daniel Ricciardo declaró que estaba fuera de todos los lugares, y que iría a McLaren en 2021.

Afortunadamente, la junta de Renault declaró su compromiso con el proyecto F1 el mes pasado para impulsar la moral interna, mientras que su ritmo de prueba en la pretemporada fue alentador. Pero todo eso no contará para nada si no aprovechan al máximo esa línea de vida y siguen ese potencial inicial.

  • ALPHA TAURI

¿Podrán anotar regularmente Podios como la temporada pasada?

La campaña de 2019 fue fuerte para Toro Rosso, ahora conocida como AlphaTauri. Anotaron más de un podio en una sola temporada por primera vez en su historia, e igualaron su mejor resultado en el campeonato de constructores, con el sexto.

El ambicioso director del equipo, Franz Tost, se ha propuesto ir mejor, pero ¿será un paso demasiado alto en lo que probablemente sea una batalla en el medio campo aún más competitiva? Para lograr la hazaña, tendrían que vencer a dos de McLaren, Renault y Racing Point, que se vieron más rápidos en las pruebas de pretemporada.

No obstante, como mostraron el año pasado, con sus dos podios, el equipo está bien instruido para aprovechar una oportunidad cuando llegue, y necesitarán hacerlo con una consistencia despiadada si quieren obtener ganancias este año.

  • RACING POINT

¿Podrán evitar las distracciones de su próximo cambio de marca a Aston Martin?

Habrá otro nombre nuevo sobre la puerta del equipo de carreras situado en la carretera de Silverstone el próximo año, con el propietario de Racing Point, Lawrence Stroll, renombrando su atuendo como Aston Martin Racing.

Con un nombre tan ilustre viene una gran responsabilidad y los niños y niñas de Racing Point deberán comenzar a demostrar este año que su pequeño equipo de carreras ultraeficiente es capaz de ofrecer un nivel de competitividad de equipo de trabajo sin perder su identidad central.

No es una tarea fácil, pero al menos comienzan la campaña con lo que el jefe Otmar Szafnauer describe como el automóvil "más competitivo"  que ha visto pasar por las puertas de su fábrica.

  • ALFA ROMEO

¿Qué pasará con Raikkonen, Alfa lo necesita?

¿Se quedará Kimi Raikkonen o se irá para 2021? Esa es la pregunta clave para el director del equipo, Fred Vasseur, mientras se prepara para su tercera temporada completa a cargo del equipo con sede en Hinwil.

Raikkonen puede estar en el ocaso de su carrera, aún así posee poder estelar y ha sido un recurso inmensamente útil para Alfa Romeo, ya que buscan construir una presencia sólida en la Fórmula 1.

Lo que está claro es que si Raikkonen está contento, hará un excelente trabajo y será clavé para el equipo, por lo que depende de Alfa Romeo entregarle un paquete que mantenga interesado al finlandés, que cumple 41 años en octubre.

  • HAAS

¿Pueden demostrarle a Gene Haas que debería quedarse?

La incursión de Haas en la F1 ha sido muy exitosa, pero el equipo estadounidense se metió en todo tipo de problemas en el año pasado, produciendo un automóvil que simplemente no entendieron y no pudieron hacer funcionar.

Un noveno humilde en el campeonato de constructores en un deporte que Gene Haas sentía que no era un campo de juego nivelado, dejó al empresario cuestionándose si valía la pena inyectar decenas de millones al equipo.

Las nuevas reglas, que incluyen un límite de costos, parecen haber disipado muchos de sus temores, pero no tolerará otra temporada descarriada este año. Haas necesita encontrar una buena línea de base desde el principio y luego mejorar constantemente.

  • WILLIAMS

¿Puede volver a la pelea del mediocampo?

Se podría argumentar que no podría empeorar mucho después de la mala campaña del año pasado, el icónico equipo británico se desvió totalmente del año establecido cuando no pudieron tener un automóvil listo a tiempo para las pruebas.

Las pruebas de pretemporada en 2020 fueron más alentadoras y el ritmo inherente del automóvil sugirió que tal vez, podrían llegar a pelear la parte trasera del mediocampo.

A pesar de haber perdido a su patrocinador principal, también han abierto la puerta a la venta de parte del equipo, ya que buscan ponerlo en forma para capitalizar el límite de costos entrantes y las nuevas regulaciones técnicas. Una mejora general los convertiría en una propuesta más atractiva.