La NASCAR CUP SERIES disputó su 16° fecha de la temporada 2020 en el óvalo de Indianapolis Motor Speedway (Speedway, Indiana). Nuevamente la parrilla de salida se definiría por sorteo y esta vez sería Joey Logano el afortunado de quedarse con la Pole.

La carrera estaba programa para iniciar a las 16:25hs (tiempo del este de los Estados Unidos) pero debido a las condiciones climáticas, se terminó retrasando aproximadamente 45 minutos.

ETAPA 1 (50 VUELTAS)

En la largada Logano mantendría a raya a Kurt Busch, quien estaba participando en su carrera N°700 en la categoría, hasta que en la vuelta 12 saldría la bandera amarilla de competición. Durante las paradas en pits se presentaría un incidente que dejaría a varios pilotos fuera de carrera, entre ellos: Ryan Preece, Ricky Stenhouse Jr, Martin Truex Jr y Justin Allgaier. Este último se encontraba reemplazando a Jimmie Johnson quien se perdió la competencia debido a que dio positivo en COVID-19.

Durante ese incidente también resulto herido Zach Price, mecánico del equipo de Ryan Blaney, quien enseguida se arrastró a un costado y fue trasladado en una ambulancia al hospital más cercano. Cuando subía a la ambulancia Price estaba sonriendo y pocas horas después fue dado de alta. Sin embargo, regresará a Carolina del Norte para una evaluación adicional.

Se daría el reinicio con Kevin Harvick superando a Logano y se escaparía del resto hasta que en la vuelta 41 saldría la bandera amarilla debido a que Ryan Newman se iría contra el muro tras reventar un neumático. La mayoría entraría a pits pero algunos se quedarían afuera, entre ellos: William Byron, Erik Jones y Austin Dillon. Se daría el reinicio y Byron mantendría a raya a Jones para quedarse con la etapa. El Top 10 final lo completaron: Austin Dillon, Chase Elliott, Kevin Harvick, Denny Hamlin, Matt DiBenedetto, Kyle Busch, Brad Keselowski y Clint Bowyer.

ETAPA 2 (50 VUELTAS)

En la segunda etapa, Elliott pasaría al frente y le sacaría casi 5 segundos a Hamlin. Pero esta diferencia se haría polvo cuando en la vuelta 75 saldría la amarilla debido al fuerte accidente de Erik Jones, quien se fue al muro tras reventar un neumático y por suerte saldría ileso de su auto. Se daría el reinicio pero volvería a salir la amarilla debido a que Byron reventó uno de sus neumáticos.

Nuevamente se daría el reinicio con Harvick, Hamlin y Austin Dillon peleando por la punta pero volvería a salir la amarilla debido al trompo de Ryan Blaney. Se presentaría un nuevo reinicio y finalmente Harvick mantendría a raya a Elliott para quedarse con la etapa. El Top 10 lo completaron: Denny Hamlin, Matt DiBenedetto, Austin Dillon, Matt Kenseth, Kyle Busch, Kurt Busch, Christopher Bell y Clint Bowyer.

ETAPA 3 (50 VUELTAS)

Ya en la etapa final Harvick y Hamlin se escaparían del resto y durante el ciclo de detenciones en pits el piloto de Joe Gibbs Racing saldría por delante de Harvick. Pero unas vueltas después de que estos dos se detuvieran saldría la amarilla debido a que Alex Bowman se iría contra el muro tras reventar un neumático.

En el reinicio Harvick y Hamlin volverían a ocupar las primeras posiciones pero con neumáticos más desgastados. Esto sería favorable para Matt Kenseth quien comenzó a cazar al piloto de Stewart-Haas Racing mientras Hamlin comenzaba a escaparse de estos dos. Sin embargo a falta de 7 vueltas para el final ocurriría lo inesperado: se presentaría una bandera amarilla debido al fuerte accidente de Denny Hamlin, incidente similar al de su compañero Jones, y esto lo obligaría a abandonar pero saldría ileso de su auto.

La carrera se iría a "Overtime" y en el reinicio Harvick lograría tomar distancia de Kenseth para lograr su cuarta victoria de la temporada, la N°53 en la categoría y la tercera en el óvalo de Indianapolis (había ganado previamente en 2003 y 2019). El Top 10 final lo completaron: Aric Almirola, Brad Keselowski, Cole Custer, Kyle Busch, Michael McDowell, Tyler Reddick, Bubba Wallace y Joey Logano.

En el Post-Carrera, Harvick declararía lo siguiente"Sabíamos que él (Hamlin) iba a estar muy cerca en cuanto a neumáticos y Rodney (Rodney Childers, su crew chief) me dijo en la radio: "solo asegúrate de mantener la presión sobre él. Hoy tuvimos un gran desgaste de los neumáticos, así que pude realmente empujar mi auto lo más fuerte que pude. Pude empujarlo un poco más fuerte que la última carrera y cuando se puso el sol, la pista se estaba enfriando y las velocidades subían en las curvas".

https://twitter.com/NASCARonNBC/status/1279955540249137152

Luego de 16 carreras, las posiciones en el campeonato son las siguientes camino al Play-Off:

Foto: NASCAR on NBC
Foto: NASCAR on NBC

 

La próxima carrera de la categoría será en el óvalo de Kentucky Speedway (Sparta, Kentucky), el domingo 12 de julio a las 14:30hs (tiempo del este de los Estados Unidos)La carrera será transmitida por FS1 y Fox Deportes para los Estados Unidosy por Fox Sports 3 para latinoamérica.