Mercedes parecía tener todo asegurado para lograr el 1-2 en el Gran Premio 70º Aniversario. Sin embargo, se desplomó el ritmo de la goma media y Max Verstappen aprovechó la tajada para quedarse con el triunfo, seguido por Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.

Verstappen: "Teníamos mucho ritmo en el coche y seguimos empujando. Tuvimos un gran día y la estrategia correcta. Traté de presionar a los Mercedes y tuvieron que entrar en boxes"

En la largada, los hombres de la escudería alemana movieron muy bien y, rápidamente, Verstappen pasó a Nico Hülkenberg para ser el tercero de la carrera. Los McLaren y Charles Leclerc hicieron una buena salida, pero Sebastian Vettel cometió un trompo y perdió todas las chances de obtener un buen resultado.

Cumplidas seis vueltas, los dos pilotos de Mercedes reportaron ampollas y pérdida de adherencia en sus neumáticos medios, mientras que Verstappen aprovechaba el compuesto duro para acercarse a ellos e intimidarlos en la lucha por la victoria. Varias vueltas después, Toto Wolff llamó a Bottas a boxes y en el siguiente giro hizo lo mismo Hamilton, dejando el liderato de la carrera en manos del hombre de Red Bull.

Hamilton: "Felicitaciones a Red Bull y a Max. No tuvieron los problemas de ampollas en los neumáticos que tuvimos hoy. Al final estaba conduciendo con medio neumático"

Verstappen amplió la ventaja a casi 20 segundos sobre los Mercedes siendo más de seis décimas por vuelta más veloz que sus adversarios con una goma que cuidó durante los giros iniciales. Cuando Gianpiero Lambiase, ingeniero de pista del holandés, lo llamó a boxes, éste salió a pista entre los Mercedes y superó a Bottas en el primer sector para volver a comandar las acciones.

Los dos Racing Point estaban cuarto y quinto, mientras que Leclerc se mantenía sexto con una estrategia muy similar a Verstappen soñando con superar a los dos coches rosas que circulaban por delante de él. En la vuelta 32, los dos primeros entraron a boxes a montar neumático duro, mientras que Hamilton seguía en pista intentando hacer algo para revertir su presente.

Bottas: "Es muy frustrante empezar desde la pole y terminar tercero. Mi estrategia estaba muy lejos de ser ideal. Lo estaba intentando, pero tan pronto como empecé a empujar al final, los neumáticos se rompieron"

El inglés entró a cambiar el caucho cuando restaban una decena de vueltas y, con la goma fresca fue al ataque de los tres primeros. Sin complicaciones adelantó al Ferrari del monegasco e hizo lo propio con su compañero de equipo. No obstante, la ventaja frente al líder oscilaba entre los diez segundos, algo que era imposible achicar.

Max Verstappen logró una excepcional victoria en el Gran Premio 70º Aniversario, seguido por Hamilton y Bottas en el podio. Leclerc, Alexander Albon, Lance Stroll, Hülkenberg, Esteban Ocón, Lando Norris y Daniil Kvyat cerraron los diez primeros de la competencia. Vettel se quedó afuera de los puntos y, apenas pudo ser 12º.

El campeonato del mundo tiene a Hamilton como líder con 107 puntos, frente a los 77 del holandés de Red Bull. La próxima presentación de la categoría será el siguiente fin de semana para el Gran Premio de España.

Resultados de la carrera