La NASCAR CUP SERIES disputo su 27° fecha de la temporada 2020, y primera de la "Round of 16"en el óvalo de Darlington Raceway (Darlington, Carolina del Sur) que contó con un total de 8.000 espectadores. Esta carrera era un evento especial ya que varios pilotos llevaron en sus autos pinturas retro, homenajeando a pilotos que formaron parte de la historia de NASCAR.

Una de las pinturas que se robó la atención de muchos fanáticos fue la de Jimmie Johnson quien, en su última temporada a tiempo completo, decidió homenajear a dos leyendas que tienen al igual que el 7 campeonatos en Cup: Richard Petty y Dale Earnhardt Sr.

Foto: NASCAR
Foto: NASCAR

El sistema de armado de grilla fue modificado y ahora, en vez de que el 50% sea de la llegada en carrera anterior, es 25% posición del piloto y 25% posición del propietario. Por lo tanto, Chase Elliott terminó quedándose con la Pole.

Horas antes del inicio de la competencia Ryan Blaney fue sancionado debido a que el lastre de la parte trasera estaba mal ubicado. Por lo tanto tuvo que largar desde el fondo, su Crew Chief fue excluido para esta carrera y se le quitaron 10 puntos en el campeonato. Austin Dillon, quien también forma parte del playoff, también largó desde el fondo debido a ajustes no aprobados en su auto.

ETAPA 1 (115 VUELTAS)

En el inicio Elliott comenzaría a escaparse del resto hasta que en la vuelta 26 saldría la bandera amarilla de competición. Se daría el reinicio con Elliott escapandose nuevamente mientras que Martin Truex Jr superaría a Alex Bowman por la segunda posición. Comenzaría el ciclo de detenciones en pits, el cual finalizaría en la vuelta 75 con Elliott adelante por medio segundo sobre Truex, y sería ahí cuando el piloto de Hendrick Motorsports trataría de sacar más diferencia hasta que en la vuelta 82 saldría la amarilla debido al incidente entre Brad Keselowski y Ryan Blaney.

Truex ganaría la primera posición en los pits, se daría el reinicio y el piloto de Joe Gibbs Racing se escaparía mientras que Jimmie Johnson superaba a Elliott por el segundo lugar. Finalmente Martin Truex Jr mantendría a raya al 7 veces campeón para quedarse con su tercera etapa de la temporada. El Top 10 lo completaron: Chase Elliott, Denny Hamlin, Kurt Busch, Alex Bowman, Joey Logano, William Byron, Kyle Busch y Kevin Harvick.

ETAPA 2 (115 VUELTAS)

En la segunda etapa Truex volvería a sacar diferencia sobre el resto mientras que Ryan Blaney tendría que entrar a pits bajo ver por un problema en uno de sus neumáticos. Truex le sacaría más de tres segundos a Hamlin hasta que en la vuelta 180 cuando saldría la bandera amarilla por el trompo de Bubba Wallace. Sería en este momento cuando todos entrarían a pits y Truex volvería a salir primero.

En el reinicio Hamin trataría de superar a su compañero de equipo por la punta, pero sería superado por Harvick aunque vueltas más tarde recuperaría el segundo lugar. Finalmente Truex sacaría una diferencia de poco más de un segundo sobre Hamlin para quedarse con una nueva etapa. El Top 10 lo completaron: Kevin Harvick, Alex Bowman, Jimmie Johnson, Kyle Busch, Erik Jones, Austin Dillon, Clint Bowyer y Kurt Busch.

ETAPA 3 (137 VUELTAS)

Ya en el segmento final Hamlin tomaría la punta tras ganar la posición en los pits, se daría el reinicio de la competencia y el piloto de Joe Gibbs se escaparía hasta que en la vuelta 245 saldría la amarilla debido a que John Hunter Nemechek se fue contra el muro. Todos entrarían a pits y Truex nuevamente saldría primero.

En el reinicio Truex volvería a escaparse mientras que Kyle Bush y Hamlin completaban en 1-2-3 parcial del equipo que pertenece al ex-coach de la NFL. A falta de 59 vueltas para el final Hamlin trataría de entrar a cumplir su última parada en pits pero este se pasaría de frenada y tendría que dar una vuelta más. Tres vueltas más tarde Truex se detendría a cumplir su parada y esto dejaba a Harvick en la punta con Elliott segundo.

A falta de 48 vueltas para el final saldría la amarilla por escombros en la pista, todos entrarían a pits y en el reinicio tanto Elliott como Truex superarían a Harvick. Con el paso de las vueltas Truex le fue recortando a Elliott y a falta de 16 para el final el de Joe Gibbs tomaría la punta al entrar a la curva uno pero este bloquearía a Elliott, los dos se irían contra el muro y se verían obligados a detenerse en pits por la rotura de sus neumáticos.

Esto le dejaría el camino libre a Harvick quien parecía que se encaminaba a la victoria sin problemas hasta que Austin Dillon comenzó a recortar la diferencia. Finalmente Kevin Harvick se quedaría con la victoria por 0.343 milésimas de segundo sobre Austin Dillon, quien terminó segundo tras largar en el puesto 36. Para esta competencia Kevin Harvick usó una pintura retro con el logotipo de la década de 1990 que tenía la cerveza BUSCH, y además fue un tributo a sus campeonatos de 2001 y 2006 que logró en la categoría NASCAR BUSCH SERIES (hoy conocida como NASCAR Xfinity Series).

Con este resultado Harvick logra su octava victoria de la temporada (la segunda en esta pista), la novena para el equipo Stewart-Haas Racing y además se asegura un lugar en la "Round of 12". El Top 10 final lo completaron: Austin DillonJoey Logano, Erik Jones, William ByronAlex BowmanKyle BuschKurt BuschAric AlmirolaClint Bowyer.

https://twitter.com/NASCAR/status/1302791171412910080

Luego de festejar en la linea de meta, Harvick declararía lo siguiente"Lo primero que quiero decir es '¡Bienvenidos, fans!'. Simplemente terminé peleando toda la noche, este Busch Beer Ford Mustang no estaba donde queríamos que estuviera, pero los líderes se enredaron allí y lo siguiente que sabes es que estábamos corriendo por la victoria. Siempre que puedas ganar la Southern 500 es un buen día. Esta es una de las carreras más prestigiosas de nuestro deporte y una de las pistas de carreras más prestigiosas de nuestro deporte. Siempre que puedes ganar en Darlington, es un gran negocio".

https://twitter.com/NASCAR/status/1302823705991622656

Luego de esta carrera, así quedan las posiciones del Playoff:

Foto: NBC Sports
Foto: NBC Sports

La próxima fecha de la categoría, la cual va a ser la segunda carrera de la "Round of 16", será en el óvalo de Richmond Raceway (Henrico County, Virginia). La carrera va a ser el sábado 12 de septiembre a las 19:30hs (tiempo del este de los Estados Unidos) y será transmitida por NBCSN para los Estados Unidos y por Fox Sports 3 para América Latina.