Otra vez, Lewis Hamilton largará desde la posición de privilegio. El británico paró el cronómetro en 1m 15s 144 para lograr la pole position para el Gran Premio de la Toscana. Valtteri Bottas no pudo batirlo y quedó segundo a 59 milésimas de su compañero de equipo. Mercedes demostró todo el potencial en Mugello y es la escudería a vencer en la competencia dominical.

Hamilton: "Esta pista es fenomenal. Es un circuito realmente desafiante. Estuve trabajando muy duro en segundo plano para mejorar mis líneas y configurar. Finalmente obtuve la vuelta que necesitaba"

Max Verstappen colocó al Red Bull en la tercera ubicación a 365 milésimas del británico y mañana soñará con dar el golpe clave. Su compañero de equipo, Alexander Albon finalizó cuarto, aunque muy lejos del joven holandés, pero copando la segunda fila de la escudería de las bebidas energéticas. Ferrari, con actualizaciones en el auto de Charles Leclerc, logró poner al monegasco en el quinto puesto para una alegría de toda la cúpula en el Gran Premio de casa.

Sólido trabajo de Racing Point, que terminaron sexto y séptimo con Sergio Pérez por delante de Lance Stroll. El canadiense no pudo aprovechar las actualizaciones de su auto y fue un poco más lento que el mexicano. Daniel Ricciardo, Carlos Sainz y Esteban Ocón cerraron los diez primeros de la prueba de clasificación en Mugello.

Bottas: "La bandera amarilla definitivamente me obstaculizó. Tenía más por venir pero no tuve la oportunidad. Es decepcionante porque he sido rápido todo el fin de semana"

Lando Norris se quedó a las puertas de ingresar a la Q3 y mañana largará desde el 11º puesto. El británico de McLaren no estuvo muy disgustado con el resultado, porque eran concientes que no estaban a la altura de los hombres de adelante y podrán elegir la estrategia de partida. Sebastian Vettel tampoco pasó al último corte clasificatorio y finalizó con el 14º tiempo.

El último vencedor, Pierre Gasly, sucumbió en el Q1, acabó 16º y tendrá una ardua tarea en la jornada dominical si es que desea llegar a la zona de puntos. El francés de Alpha Tauri se confió en el segundo intento de vuelta rápida, salió temprano de boxes y su tiempo fue superado por varios adversarios. Los dos hombres de Williams volvieron a quedar eliminados en el primer corte clasificatorio.