Honda se retira de la Formula 1
Formula1.com

El fabricante japonés de motores regresó al campeonato en 2015 con McLaren, con la finalidad de desarrollar unidades de potencia híbridas, pero las tres primeras temporadas junto al fabricante de Woking.

Sin embargo la historia fue distinta ya que sufrieron averías, abandonos, penalizaciones constantes, que afectaron muy negativamente  las carreras de Fernando Alonso y Jenson Button, dos grandes campeones que luchaban por entrar en los puntos. 

En 2018, la compañía británica cambió Honda por Renault y los japoneses se aliaron con Toro Rosso, poco antes de enfrentarse a su actual cliente Red Bulls en la fórmula 1 al año siguiente

En 2019, Red Bull apostó a largo plazo con Honda y obtuvo resultados positivos en los dos equipos actuales que posee en la máxima categoría. En su asociación de dos años y medio con la familia austriaca, han obtenido tres victorias en ese año (Red Bull Ring, Hockenheim e Interlagos), dos más en la temporada 2020 una con Red Bulls (Silverstone) y otra de Gasly con Alpha Tauri en Monza sumando un total de cinco carreras ganadas, además de 20 podios en conjunto, (17 Red Bulls / 2019-20) (2 Toro Rosso/ 2019) (1 Alpha Tauri /2020)

Sin embargo, Honda ha decidido no continuar en la F1 una vez que termine su acuerdo actual con Red Bull y Alpha Tauri, que existe hasta finales del próximo año.

"Honda trabajará junto con Red Bull Racing y Scuderia Alpha Tauri para seguir compitiendo con su máximo esfuerzo y luchar por más victorias hasta el final de la temporada 2021", agregó la compañía japonesa en un comunicado.

Esta decisión estaría dejando a la Fórmula 1 con tres proveedores de unidades de potencia: Mercedes, Ferrari y Renault. No obstante, Según las reglas actuales de la fórmula 1, la Scuderia Renault estaría obligada a suministrar motores a Red Bull y Alpha Tauri y Esto se debe a que actualmente tienen la menor cantidad de clientes (Mclaren), la otra opción que tienen es que los equipos puedan convencer a Mercedes o Ferrari para que proporcionen un suministro.

Christian Horner :

"Entendemos y respetamos sus razones. Será un desafío para nosotros, Esperamos embarcarnos en una nueva era de innovación, desarrollo y éxito"

"Como grupo, ahora nos tomaremos el tiempo que se nos conceda para evaluar más a fondo y encontrar la solución de unidad de energía más competitiva para 2022 y más allá".

VAVEL Logo