La Fórmula 1 volvió a Imola tras 14 temporadas y Lewis Hamilton consiguió la victoria en el Gran Premio Emilia Romagna. El británico armó su estrategia sobre la marcha, le hizo un overcut a Valtteri Bottas para quedarse con la victoria por sobre su compañero de equipo, marcando el 1-2 de Mercedes. Daniel Ricciardo, con su sonrisa de oreja a oreja, se subió al último escalón del podio.

Hamilton: "Es increíble este momento. Miro a mi equipo y pienso en todos los que están en casa en Brackley: son los héroes olvidados. La gente que mira en casa puede pensar que estamos acostumbrados a esto, pero ser parte de un récord (siete títulos) como este es increíble"

En la largada, Bottas lo hizo parejo para conservar el primer lugar, mientras que Max Verstappen adelantó a Hamilton para ponerse como escolta del finlandés. Ricciardo y Pierre Gasly se encontraban cuarto y quinto a la expectativa de lo que sucediera en los puestos de vanguardia. No obstante, el francés de Alpha Tauri tuvo que abandonar por problemas terminales en el coche. Apenas iban cinco vueltas y todo se terminó para Gasly.

Charles Leclerc se defendía de Alexander Albon y atacaba a Ricciardo por el cuarto lugar. La goma media comenzó a perder eficiencia y varios ingresaron a boxes. Los dos Renault, el monegasco de Ferrari y Albon pusieron caucho duro. Un par de vueltas después, lo hicieron Bottas y Verstappen para poner también el neumático más duro. Fue ahí, donde Hamilton quiso quedarse en pista varias vueltas más y concretó el overcut sobre Bottas para ser el nuevo líder de la carrera.

Esteban Ocón abandonó por un problema en la caja de velocidades, al mismo tiempo que Hamilton ingresaba a boxes. Como el auto del francés quedó mal parado, el británico aprovechó el Safety Car Virtual para perder menos tiempo en su detención. A partir de allí, la carrera cambió drásticamente para Bottas que vio como se le esfumó la victoria.

Bottas: "Los escombros causaron un gran impacto hoy. En la vuelta 2, de repente, en la curva 7, hubo escombros. No tuve tiempo para evitarlos, sufrí algunos daños que hicieron que conducir fuera bastante complicado"

La principal preocupación del finlandés de Mercedes pasaba porque Verstappen era más consistente y lo atacaba con mucha seguridad. Estrategia aparte fue la de Sergio Pérez que cuidó la goma, hizo un stint largo y salió en el sexto puesto, a tiro del podio, con un ritmo fenomenal. El mexicano había largado 11º y estaba en una gran posición. Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen fueron a la misma estrategia que el latinoamericano y seguían en pista sin haberse detenido.

Vettel entró a boxes, pero en Ferrari hicieron un desastre y tiraron a la basura todo lo bueno de la estrategia. En Alfa Romeo aprovecharon el increíble trabajo del finlandés y lo devolvieron a pista con goma blanda en el 13º puesto, con fuertes chances de sumar algún punto. Mientras tanto, Verstappen pasó a Bottas en el ingreso a la curva Tamburello para ser segundo.

El holandés le sacó una buena ventaja, pero un par de vueltas después, se le reventó el neumático trasero derecho y quedó encajado en la leca, debiendo abandonar. El auto de seguridad salió a pista y la carrera se barajaba nuevamente, a falta de diez giros para el desenlace.

Ricciardo: "Me ubiqué cuarto desde la partida y durante el resto de la carrera tuve un ritmo realmente bueno"

Algunos ingresaron y otros no. Pérez había heredado el tercer puesto y en Racing Point lo llamaron para que coloque goma fresca para el epílogo. Cayó al sexto puesto, debiendo superar a Albon, Leclerc y Ricciardo para recuperar el podio. Daniil Kvyat también puso neumático nuevo y estaba soldado al mexicano en el séptimo puesto. Adelante, los Mercedes también cambiaron los neumáticos para asegurar el 1-2.

En la relanzada, el ruso de Alpha Tauri adelantó a Pérez y a Albon para ser quinto y, dos curvas después, hizo lo propio con Leclerc. Por su parte, el mexicano superó al tailandés e intentó ir a la caza del monegasco. Sin embargo, todo trabajo fue en vano y la chance de podio comenzó a escaparse.

Hamilton se quedó con el triunfo en el Gran Premio Emilia Romagna, escoltado por Bottas y Ricciardo, para la alegría de todo Renault. Kvyat, Leclerc, Pérez, Carlos Sainz, Lando Norris, Raikkonen y Antonio Giovinazzi, cerraron los diez primeros. El campeonato tiene a Hamilton como líder con 282 puntos, mientras que Bottas está segundo a 85 unidades. La próxima carrera será el 15 de noviembre en Estambul, para el Gran Premio de Turquía. Mercedes logró el título de constructores y el británico podrá coronarse campeón en la próxima presentación.

Resultados de la carrera