La NASCAR CUP SERIES disputo su 35° fecha de la temporada 2020y última del "Round of 8"en el óvalo de Martinsville Speedway (Ridgeway, Virginia) también conocido como el "Paperclip" donde hubo la presencia de 1.000 espectadores. Ya con el nuevo sistema de armado de grillas implementado, Brad Keselowsi se quedó con la pole.

ETAPA 1 (130 VUELTAS)

En el inicio Keselowski mantendría la punta pero en la vuelta 5 sería superado por Martin Truex Jr, quien comenzaría a hacer diferencia sobre el resto. Chase Elliott pasaría al segundo lugar y comenzaría a recortarle a Truex hasta que en la vuelta 60 se presentaría la bandera amarilla de competición.

Se daría el reinicio pero pocas vueltas después saldría nuevamente la amarilla, esta vez por Clint Bowyer quien hizó un trompo tras tener un contacto con Aric Almirola. Se reiniciaría la competencia, Elliott superaría a Truex por la punta y trataría de escaparse hasta que en la vuelta 104 saldría una nueva amarilla, esta vez debido a que el auto de Garrett Smithley se quedó detenido en la pista.

Se presentarían las detenciones en pits, Elliott saldría primero y se daría un nuevo reinicio con el piloto del equipo Hendrick Motorsports al frente. Hamlin comenzaría a avanzar posiciones, en la vuelta 113 superaría a Elliott por la punta y dos vueltas más tarde saldría la amarilla por el incidente entre Joey Gase y Quin Houff.

Se daría el reinicio y finalmente Denny Hamlin se quedaría con su etapa número 11 de la temporada. El Top 10 lo completaron: Alex Bowman, Brad Keselowski, Chase Elliott, Joey Logano, Martin Truex Jr, Kyle Busch, William Byron, Kurt Busch y Jimmie Johnson.

ETAPA 2 (130 VUELTAS)

En la segunda etapa los hermanos Busch pasarían al frente tras no ingresar a los pits y pelearían por la punta entre ellos hasta que en la vuelta 146 saldría una nueva amarilla por el incidente entre Daniel Suárez y Chris Buescher, incidente que dejaría al piloto del equipo Roush Fenway Racing fuera de la competencia.

Se daría el reinicio con Kurt Busch al frente pero pocas vueltas después sería superado por Elliott, mientras que en la vuelta 184 Kevin Harvick tendría que entrar a pits debido a un neumático pinchado. Por suerte para Harvick en la vuelta siguiente saldría una amarilla debido a que Brennan Poole se fue contra el muro y el piloto del equipo Stewart-Haas Racing perdería solo una vuelta. 

Se reiniciaría la carrera con Elliott al frente y se escaparía del resto hasta que en la vuelta 216 se presentaría una nueva amarilla, esta vez por el trompo de Ryan Preece quien tuvo un contacto previo con John Hunter Nemechek. Elliott entraría a pits a cambiar neumáticos mientras que varios autos se quedarían afuera, entre ellos Denny Hamlin.

Se daría un nuevo reinicio con Hamlin al frente mientras que Chase Elliott comenzaría a avanzar posiciones, superaría al piloto de Joe Gibbs Racing a 10 vueltas del final del segmento y se terminaría quedando con su etapa número 10 de la temporada. El Top 10 lo completaron: Martin Truex Jr, Denny Hamlin, Ryan Blaney, Kurt Busch, Kyle Busch, Brad Keselowski, Joey Logano, Alex Bowman y Ryan Newman.

ETAPA 3 (240 VUELTAS)

Durante la bandera amarilla Hamlin se vería obligado a entrar a pits dos veces debido a que sus mecánicos no ajustaron bien las tuercas de los neumáticos. En el inicio de la etapa final Elliott y Truex batallarían por la punta, una batalla que tras varías vueltas ganaría Elliott mientras que en la vuelta 320 Jimmie Johnson se vería obligado a entrar a pits bajo bandera verde debido a un neumático pinchado.

En la vuelta 352 saldría la amarilla debido a que Timmy Hill se fue contra el muro tras reventar un neumático, los lideres entrarían a pits y Chase Elliott sería penalizado debido a que uno de sus mecánicos saltó del muro antes de que el entrará a su cajón de pits. Sin embargo, los oficiales revisarían nuevamente la repetición y se le retiraría la penalización a Elliott.

En el reinicio Joey Logano pasaría al frente hasta que vueltas después sería superado por Ryan Blaney, su compañero de equipo en el Team Penske. A falta de 101 vueltas para el final saldría una nueva bandera de precaución, esta vez debido a que el auto de James Davison se quedó detenido en la pista, y esto le permitiría a Harvick volver a la vuelta del lider. Durante la amarilla, Keselowski sería penalizado por exceder el limite de velocidad en pits y reiniciaría desde la última posición de los autos que estaban en la vuelta del lider.

En el reinicio Truex superaría a Logano por la punta y se escaparía del resto hasta que a falta de 60 para el final saldría la amarilla debido al trompo de William Byron. Los lideres entrarían pits mientras que Corey LaJoie sería el único de los autos en la vuelta del líder que no pararía, se daría el reinicio y tanto Truex como Elliott superarían al piloto del equipo Go Fas Racing. 

Elliott superaría a Truex y comenzaría a sacar diferencia, mientras que el piloto del equipo dirigido por Joe Gibbs tendría que detenerse en pits bajo bandera verde debido a que su neumático estaba mal ajustado, lo que le permitiría tanto a Harvick como a Keselowski avanzar posiciones y dejando por un punto en la final al piloto del equipo de Roger Penske.

Finalmente Chase Elliott logró su cuarta victoria de la temporada tras liderar 236 de las 500 vueltas, logra su décima victoria en la categoría y con esto se asegura un lugar en el "Championship 4". En la última vuelta Harvick iría con todo sobre Kyle Busch para intentar ganar su posición y avanzar a la ronda final, pero ambos terminarían haciendo un trompo. Con esto Kevin Harvick, el máximo ganador de la temporada y el campeón de la temporada regular, queda eliminado junto a Alex Bowman, Martin Truex Jr y Kurt Busch.

 

Tras festejar en la línea de meta, Elliott declararía lo siguiente"La mayor victoria para nosotros. Estoy tan orgulloso. Estar arrinconado en una esquina como esa y tener que ganar esta noche, siento que eso es lo que nos hemos estado perdiendo estos últimos cuatro o cinco años. Actuar cuando no tenemos otra opción. Y para hacer eso esta noche, no podría pedir una mejor noche. Es simplemente irreal. Al ir a Phoenix, con la oportunidad de ganar un campeonato, un hermoso Napa Camaro azul se dirigió hacia allí con una oportunidad para ganar un título. ¿Qué más se puede pedir?".

 

Harvick también haría la siguiente declaración tras quedar eliminado"Todo el mundo siguió luchando allí y traté de correr hacia la puerta del 18 como un último esfuerzo allí y lo hice girar, lo siento mucho por ponerlo en medio de tratar de ganar un punto. No fueron tres semanas geniales. No salió como queríamos. Luchamos por todo lo que teníamos y nos quedamos cortos".

 

Finalmente Joey Logano, Chase Elliott, Denny Hamlin y Brad Keselowski son los cuatro que van a pelear el título 2020 de la máxima categoría de NASCAR. Tanto Keselowski como Logano, campeones de las temporadas 2012 y 2018 respectivamente, irán por su segundo campeonato mientras que Hamlin y Elliott buscarán ser campeones por primera vez.

La última fecha de la categoría será en el óvalo de Phoenix International Raceway (Avondale, Arizona)La carrera va a ser el domingo 8 de noviembre a las 15hs (tiempo del este de los Estados Unidos) y será transmitida por NBC para los Estados Unidos y por Fox Sports 3 para América Latina.

VAVEL Logo
Sobre el autor