En los últimos meses hemos hablado sobre los posibles cambios que tendrá la nueva temporada de la F1, con el calendario récord, el regreso de varios Grandes Premios, entre otros detalles.

Y recientemente recopilamos varias modificaciones de la próxima edición n°72 de la máxima categoría, las cuales incluyen novedades en la parrilla, Scuderias y más, como una primera parte de los cambios que tendrá la temporada 2021. 

Por si no lo leíste, la primera parte de la nota: "cambios en la temporada 2021 de la F1"

foto:https://twitter.com/F1

Pero estos cambios ¿Cómo afectarán a los monoplazas y al rendimiento de los equipos?. Por tal motivo, a continuación la segunda parte de estas modificaciones:

Test de pretemporada

Los días de entrenamiento libre que tienen todos los equipos para probar nuevas configuraciones en sus autos o darle rodaje a sus pilotos tuvieron un importante recorte. Ya que de los ocho días que poseía cada Scuderia en 2019, a seis en 2020, ahora tan solo serán tres días de pretemporada, los cuales están habilitados para el 12 - 13 y 14 de Marzo en Bahréin, sede de la primera fecha del año. 

En los últimos años, los test de pretemporada se realizaban en el circuito de Barcelona-Catalunya en España. Sin embargo, este año después de ocho años, Sakhir volverá a abrir los test de pretemporada como lo hizo en 2014.

Límite presupuestario

El límite de gasto que tendrá la fórmula 1 está temporada y el cual fue reducido e introducido el primero de enero (antes el presupuesto era de 175 millones de dólares), será de 145 Millones de dólares (133 Millones de euros). Esta cifra no incluye el motor del auto, el salario de los pilotos, marketing o el salario de altas entidades de los equipos. Esto quiere decir que esos 145 millones es el presupuesto que tienen para gastar en el desarrollo del monoplaza, de esta forma algunos equipos de la zona media tienen la posibilidad de competir en igualdad de condiciones con los de la zona alta.

foto:https://twitter.com/F1

Hándicap

Otra de las modificaciones que se aprobaron fue el ingreso del Hándicap a la temporada 2021:

¿Qué es el Hándicap?  Es un sistema que asigna ventajas y desventajas, con el objetivo de igualar las posibilidades para todos los competidores. 

¿Cómo funciona en la F1?

Para aplicar las ventajas y desventajas a los equipos de la F1, el hándicap tomará en cuenta las posiciones de la anterior temporada, Todos los equipos que terminaron por detrás del campeón se les sumarán un 2,5% al porcentaje que ya tenían. Esto significa que el equipo que terminó primero la edición anterior, tendrá menos oportunidades de estar en el túnel de viento, que el que terminó último:

  • Mercedes (Campeón) 90% de oportunidad, equivalente a 36 pruebas por semana.
  • Red Bull (subcampeón) 92,5% / 37 pruebas por semana
  • Mclaren (tercero) 95% / 38 pruebas por semana
  • Williams (último) 112,5% / 45 prueba por semana

Dándole más oportunidades de poder desarrollar el monoplaza a los equipos de la zona baja e igualando la competitividad en la parrilla de salida

Jóvenes Talentos

Este año todos los equipos de la Fórmula 1, están obligados a darle dos entrenamientos libres en total, a jóvenes pilotos que no tengan experiencia en la fórmula 1, dentro de las 23 jornadas que habrá este año.

foto:https://twitter.com/pirellisport

Neumáticos Pirelli

La marca que patrocina los neumáticos de la máxima categoría, tendrá esta temporada, unos nuevos compuestos. Si bien en tamaño y diseño no hay modificación, además de que se pretendía mantener los compuestos del 2019 y 2020, Después de los problemas que trajo el año pasado con los pinchazos de Hamilton y Sáinz en Silverstone o los neumáticos explotados de Verstappen, Kvyat, Stroll. Se decidió finalmente crear un nuevo compuesto con el objetivo de que sean más resistentes que las últimas temporadas y evitar esas pequeñas imperfecciones.

VAVEL Logo
Sobre el autor