Atrapante carrera que dio la Fórmula 1 en el Gran Premio de Emilia Romagna. Las lluvias caídas en la previa de la partida complicó a todos los pilotos que, a pocos minutos de la salida, aún no sabían con que compuesto partir. Sin embargo, Max Verstappen demostró su excepcional manejo y se quedó con el triunfo, escoltado por Lewis Hamilton y Lando Norris. Los hombres de Ferrari lograron ser competitivos y fueron cuarto y quinto.

Verstappen: ¡Fue muy difícil mantener el rumbo para ser honesto! "¡Tuve un pequeño momento con mi reinicio! Pero todo lo demás salió muy bien hoy"

En la salida, Verstappen movió mucho mejor que Hamilton y Sergio Pérez para doblar la primera curva en el liderato de la prueba. El británico aguantó los embates del mexicano para ser segundo, mientras que el latinoamericano fue superado por Charles Leclerc. En la vuelta inicial, Nicholas Latifi se tocó con Nikita Mazepin y el hombre de Williams se estrelló contra la pared obligando la neutralización de la competencia.

La pista se comenzó a secar, pero ninguno daba la iniciativa de poner neumáticos slicks. Checo fue penalizado con un Stop & Go por violar un procedimiento de auto de seguridad, al superar a dos pilotos cuando perdió el control de su Red Bull. En la relanzada, Verstappen volvió a escaparse y Hamilton penaba con el ritmo ya que, en un par de giros, se le fue casi cinco segundos. Sebastian Vettel fue el primero en poner neumáticos de piso seco y rápidamente lo siguió el resto.

Cuando se cumplió la mitad de la carrera, todos los pilotos estaban con cauchos de piso seco y los tiempos de vuelta comenzaron a mejorar significativamente. Hamilton superando rezagados, perdió la trompa de su auto y quedó encajado en la cama de leca. Con una buena maniobra marcha atrás pudo volver a colocar el Mercedes en pista, pero tuvo que pasar por boxes para cambiar la trompa.

Hamilton: "Felicitaciones a Max, hoy hizo un trabajo fantástico. También a Lando, qué trabajo tan maravilloso. Por mi parte, no fue el mejor de los días, pero estoy agradecido de haber podido ser segundo"

Al mismo tiempo, George Russell, que estaba octavo con su Williams, intentó superar a Valtteri Bottas, pero perdió el control de su monoplaza y terminó impactando contra el Mercedes del finlandés. Ambos coches quedaron destruidos y la carrera se paró con bandera roja para reparar las barreras de contención y retirar los dos autos. En dos minutos parecía arruinarse la carrera para las dos flechas de plata. Uno de sus pilotos había abandonado y el otro quedó muy relegado en el clasificador.

Luego del parate por la bandera roja, la carrera volvió a largarse y Norris adelantó a Leclerc para ser el nuevo segundo de la carrera y soñar con adelantar a Verstappen. Sin embargo, el ritmo del neerlandés era impresionante y fue imposible seguirle el tren. Por su parte, Hamilton, desde el noveno puesto, adelantó a Yuki Tsunoda y a Pérez, que se pasó de largo en una de las curvas. Rápidamente se deshizo de Lance Stroll y Daniel Ricciardo para ir a la caza de las dos Ferrari.

Norris: "Traté de aferrarme a la segunda plaza, pero Lewis fue demasiado rápido. Es bueno estar peleando con estos muchachos, y estar allí por mérito"

Norris apiló a Leclerc a Carlos Sainz y a Hamilton en apenas tres segundos de diferencia. En la curva Tamburello, el británico se convirtió en cuarto y un par de vueltas después hizo lo propio ante Leclerc para meterse en zona de podio. Cuando restaban tres giros para el desenlace, Hamilton superó al británico de McLaren para ser segundo y salvar los papeles de Mercedes, luego de las complicaciones.

Verstappen ya se había escapado 20 segundos para ganar cómodamente la carrera. Hamilton y Norris lo acompañaron en el podio. Leclerc, Sainz, Stroll, Pierre Gasly, Kimi Raikkonen y Esteban Ocón completaron los diez primeros del Gran Premio Emilia Romagna. Checo Pérez, apenas pudo ser 12º.

El campeonato tiene a Hamilton puntero con 44 puntos, uno más que Verstappen. La próxima presentación de la Fórmula 1 será el 2 de mayo en Portimao, para la disputa del Gran Premio de Portugal.

Resultados de la carrera