Lewis Hamilton logró la 100° pole position en Fórmula 1. El británico paró el cronómetro en 1m 16s 741 para ser el más rápido de la prueba de clasificación para el Gran Premio de España. Max Verstappen se quedó muy cerca del piloto de Mercedes y largará segundo tras quedar a 36 milésimas del poleman. Aceptable trabajo de Valtteri Bottas que moverá tercero tras concluir a poco más de una décima de su compañero de equipo.

Hamilton: "¡No puedo creer que estemos en 100! Depende de los hombres y mujeres de la fábrica, ha sido un sueño trabajar con estos muchachos. ¡Quién hubiera pensado a finales de 2012 estaríamos en 100!"

Charles Leclerc fue el abanderado de Ferrari y clasificó cuarto a casi ocho décimas de Hamilton. El monegasco quedó lejos de la punta pero fue el mejor del resto. Sólido trabajo de Alpine que colocó a Esteban Ocón en el quinto puesto, compartiendo la tercera fila con la Ferrari del local Carlos Sainz. Daniel Ricciardo clasificó séptimo, justo por delante del mexicano Sergio Pérez, que no estuvo a la altura de Verstappen. El latinoamericano fue nueve décimas más lento que su compañero de equipo. Lando Norris y Fernando Alonso completaron los diez que ingresaron a la Q3.

Lance Stroll largará 11° y tendrá la oportunidad de elegir neumáticos, poniéndolo como candidato a sumar puntos importantes. Sebastian Vettel fue 13° y los dos Aston Martin tienen alguna chance de sumar algunos puntos. Pierre Gasly moverá entre los dos coches verdes, mientras que Antonio Giovinazzi y George Russell serán 14° y 15° respectivamente.

La primera parte de la clasificación tuvo a los mismos eliminados de siempre. Los dos Haas y Nicholas Latifi coparán los últimos tres lugares, mientras que Yuki Tsunoda y Kimi Raikkonen no lograron pasar a la Q2 y mañana tendrán una ardua tarea si es que quieren llegar a los puntos.

Resultados de la clasificación