Carrera loca en el Gran Premio de Azerbaiyán y Sergio Pérez fue el que mejor entendió las cosas. La flamante estrategia de Red Bull, sumado a su gran largada le permitieron ganar en las calles de Baku para lograr su segundo triunfo en Fórmula 1 y el primero con la casa austríaca. Gran trabajo de Sebastian Vettel para terminar segundo y Pierre Gasly acabó tercero.

Pérez: "Estoy tan, tan feliz por hoy. Normalmente en Bakú es bastante loco. Lo siento mucho por Max porque hizo una carrera increíble y realmente se merecía la victoria"

Al instante en que se apagaron los semáforos, Charles Leclerc conservó el primer puesto, escoltado por Lewis Hamilton y Max Verstappen. Checo, desde el sexto puesto, superó a Carlos Sainz y a Gasly para ser cuarto y no perderle el tren a los tres primeros. Rápidamente, el hombre de Mercedes superó al monegasco, lo mismo hizo el holandés de Red Bull para asediar al campeón del mundo. Pérez repitió lo de su compañero de equipo y se puso tercero buscando trabajar en tandem con Verstappen.

En Ferrari adelantaron la estrategia con el fin de no seguir perdiendo tiempo en pista y puso el neumático duro. En la vuelta 12 paró Hamilton y un giro después lo hizo Verstappen. Ambos pusieron la goma dura, pero el sólido trabajo de Red Bull entregó al holandés por delante del Mercedes. La parada del mexicano fue igual de buena y también salió por delante de Hamilton. Ahora, Red Bull tenía la ventaja sobre la escudería alemana.

Vettel: "¡Este es un gran día! Esto significa mucho. Estoy en la luna, no esperábamos un podio cuando llegamos aquí"

Con esas detenciones, Sebastian Vettel quedó como líder y estiró la vida útil de sus compuestos, soñando con lograr un buen resultado con Aston Martin. Cuando el teutón pasó por boxes, Verstappen quedó como líder, seguido por su compañero de equipo, que mantenía a raya a Hamilton no dándole opciones para que intente adelantarlo. La carrera estaba bastante tranquila hasta que se pegó Lance Stroll.

El canadiense reventó el neumático trasero y perdió el control de su auto para terminar estrellándose en la larga recta principal. La dirección de carrera sacó el Safety Car para poder retirar el auto de Stroll y limpiar la pista. En la vuelta 36 se reanudó la competencia y sendos Red Bull se escaparon de Hamilton. Por su parte, Vettel superó a Leclerc y a Gasly para ser el nuevo cuarto de la carrera.

Gasly: "Las últimas dos vueltas super intensas. El coche ha estado increíble todo el fin de semana. Se siente increíble subir al podio. En general es un trabajo fantástico del equipo "

El 1-2 de Red Bull era un hecho prácticamente inminente y nadie podría poner en riesgo esas posiciones. Sin embargo, a falta de cinco giros para el desenlace, a Verstappen se le pinchó el neumático trasero izquierdo y se estrelló contra la pared cuando lideraba por casi cuatro segundos de ventaja. La bandera roja paró el Gran Premio cuando quedaban tres vueltas para el final.

FIA ordenó que se relance la carrera con partida detenida con dos vueltas para el final. Pérez partió bien desde el primer lugar, pero Hamilton lo hizo mejor e igualó la línea del mexicano. Sin embargo, el inglés se pasó de largo en la curva inicial y tiró por la borda todo el buen trabajo que había hecho. Vettel heredó el segundo puesto en un hecho heroico para Aston Martin.

Sergio Pérez logró el triunfo en el Gran Premio de Azerbaiyán, escoltado por Vettel y Gasly. Leclerc, Lando Norris, Fernando Alonso, Yuki Tsunoda, Sáinz, Daniel Ricciardo y Kimi Raikkonen, cerraron los diez primeros de la carrera. Hamilton pasó la bandera a cuadros en el 15º puesto.

El campeonato tiene a Verstappen como líder con 105 puntos, cuatro más que Hamilton, mientras que Pérez se asoma tercero con 69 unidades. La próxima carrera de la Fórmula 1 será el 20 de junio en Paul Ricard para el Gran Premio de Francia.

Resultados de la carrera