La clasificación del Gran Premio de Turquía fue atrapante desde el primer instante. La lluvia que amenazaba al circuito de Estambul, pero al final no tuvo incidencia y la qualy se realizó con el piso seco. Lewis Hamilton aceleró al máximo a su Mercedes para parar el cronómetro en 1m 22s 868 y superar a Valtteri Bottas por solamente 130 milésimas. El múltiple campeón de la Fórmula 1 cambió varios compuestos de la unidad de potencia y penalizará diez puestos en la grilla. De esta forma, su compañero de equipo heredó el primer lugar.

Hamilton: "La pista es absolutamente impresionante. El equipo hizo un gran trabajo al sacarnos en el momento adecuado. "Veremos qué podemos hacer mañana y, con suerte, les daremos a los fanáticos una carrera emocionante"

Max Verstappen finalizó tercero a poco más de tres décimas, mientras que Charles Leclerc acabó cuarto, dando un buen espectáculo y haciendo funcionar bien a la Ferrari. Sólido trabajo de Pierre Gasly para ser quinto y gran trabajo de Fernando Alonso, que colocó al Alpine en el sexto puesto. Sergio Pérez no estuvo a la altura de su compañero de equipo, pero clasificó séptimo y tendrá su oportunidad en la carrera. Lando Norris, Lance Stroll y Yuki Tsunoda cerraron los diez primeros de la clasificación.

La Q2 trajo algunas sorpresas tanto buenas como malas. Por el lado de la alegría, Mick Schumacher logró pasar el primer corte clasificatorio para todo el orgullo del equipo Haas, una escudería bastante paupérrima. Esteban Ocón no pudo igualar lo que hizo el español de Alpine y sucumbió en esa parte, junto a Sebastian Vettel, que quedó en las puertas. George Russell perdió la vuelta en la última curva y también se quedó afuera. Carlos Sainz directamente no cronometró vuelta ya que partirá ultimo por cambiar toda la unidad de potencia.

La primera parte fue bastante lineal, donde los mismos quedaron eliminados. Los dos Alfa Romeo, Nicholas Latifi y Nikita Mazepin, abonados en este corte, quedaron en el camino. Daniel Ricciardo no pudo mejorar su registro en el último intento y finalizó 16º. Mañana deberá remontar con una carrera estratégica para sumar algunos puntos.

Resultados de la clasificación