Todo parecía que la pole position del Gran Premio de Arabia Saudita era para Max Verstappen, pero el holandés se pegó en la última curva y no pudo mejorar la referencia. Lewis Hamilton partirá primero tras parar el cronómetro en 1m 27s 511 y superar a Valtteri Bottas por 111 milésimas. El puntero del campeonato se quedó con el tercer tiempo y, cuando había hecho record en todo el trazado, perdió la cola de su Red Bull en el ingreso a la recta principal y terminó contra la pared. Carrera caliente pensando en la definición del campeonato del mundo.

Hamilton: "Qué pista difícil es esta. Es asombroso lo que han construido, la velocidad y el ritmo por aquí es fenomenal. Es un gran resultado para el equipo y un gran trabajo de Bottas. Es el mejor compañero de equipo que ha habido en este deporte"

Buen trabajo de Ferrari con Charles Leclerc, que quedó cuarto a más de medio segundo de la punta, justo por delante de Sergio Pérez. El mexicano tiene la obligación de cuidar las espaldas de Verstappen y ayudarlo a batir a los Mercedes. Pierre Gasly puso a su Alpha Tauri en el sexto puesto, mientras que Lando Norris, Yuki Tsunoda, Esteban Ocón y Antonio Giovinazzi completaron los diez primeros. Gran vuelta del italiano de Alfa Romeo, que logró pasar la Q2 en su penúltima carrera en Fórmula 1.

La parte media de la clasificación fue peleada y varios nombres importantes quedaron afuera. Daniel Ricciardo estuvo en el límite y no pudo pasar al último corte. El australiano de McLaren largará 11º y podrá elegir el compuesto para la salida. Kimi Raikkonen, Fernando Alonso, George Russell y Carlos Sainz no pudieron avanzar. El español de Ferrari venía haciendo una vuelta magnífica, pero se pasó de largo en la curva 12 no pudo redondear una vuelta competitiva.

Verstappen: "Realmente no entiendo lo que pasó. Cerré un poco. El tercer puesto es decepcionante, pero hoy demostré que el coche es rápido, así que veremos qué pasa mañana"

La Q1 no trajo sorpresas y fue más de lo mismo. Nicholas Latifi fue el primero de los eliminados y lo acompañaron los dos pilotos de Aston Martin, que no estuvieron a la altura de las circunstancias y sendos pilotos de Haas, acostumbrados a sucumbir en la parte inicial.

Mañana se puede definir el campeonato del mundo y, el único que matemáticamente puede consagrarse es Verstappen. El holandés necesita la victoria y que Hamilton quede sexto o ser segundo y el británico deberá quedar fuera de los puntos. La lucha más viva que nunca.

Resultados de la clasificación