En la tarde del jueves NASCAR y el equipo Hendrick Motorsports anunciaron que presentarán un Chevrolet Camaro ZL1 Next Gen modificado para competir en la edición 2023 de las 24 horas de Le Mans. El proyecto, el cual también cuenta con la colaboración de IMSA, Chevrolet y Goodyear, fue anunciado en el Le Mans Ballroom del Seven Sebring Raceway Hotel, el cual se encuentra cerca del circuito de Sebring International Raceway.

El auto estará inscripto como "Garage 56", una lugar adicional en la grilla de 55 autos creado en 2012 con el objetivo de proporcionar un espacio para autos innovadores con tecnología de punta. Dicho lugar no es elegible para pelear por el podio o la victoria en la general pero si se registra en los resultados oficiales, además de que debe cumplir con los estándares de seguridad y rendimiento para competir contra las otras clases del evento.

 

 

Jim France, presidente y director ejecutivo de NASCARdijo lo siguiente en la presentación: "Desde los primeros días de NASCAR, era importante para mi padre que desempeñáramos un papel visible en los deportes de motor internacionales, y no hay un escenario más grande que las 24 Horas de Le Mans. Al asociarnos con Hendrick Motorsports, Chevrolet y Goodyear tenemos el equipo, el fabricante y el neumático más ganadores en la historia de NASCAR. Esperamos mostrar la tecnología en el automóvil Next Gen y presentar una entrada competitiva en la carrera histórica".

Rick Hendrick, propietario de Hendrick Motorsports, también declaró lo siguiente: "Participar en uno de los eventos verdaderamente icónicos del automovilismo, y representar a NASCAR y Chevrolet en el escenario mundial, es un privilegio. Jim (France) merece un gran crédito por tener la visión del proyecto, y le agradecemos por confiar la responsabilidad a nuestra organización. Aunque Garage 56 es una 'clase de uno', somos competidores y tenemos toda la intención de poner un producto audaz en la pista de carreras para los fanáticos de Le Mans. Es una oportunidad que te llena de humildad, una que presentará un desafío emocionante durante los próximos 15 meses, pero nuestro equipo está listo".

 

 

Está no será la primera vez que un auto de NASCAR corre en las 24 horas de Le Mans. En la edición de 1976 hubo dos autos que compitieron en la clase "Grand International", la cual fue creada luego de un acuerdo entre Bill France Sr y los organizadores del evento. Uno de esos autos fue un Dodge Charger que tuvo a Hershell McGriff y Doug McGriff como pilotos mientras que el otro fue un Ford Torino donde estuvieron Dick Brooks, Dick Hutcherson y Marcel Mignot. Ambos autos abandonaron la competencia debido a una fuga de aceite y problemas con la transmisión respectivamente.

El proyecto será administrado por Chad Knaus, vicepresidente de competencia de Hendrick Motorsports que logró 7 campeonatos en NASCAR Cup como jefe de equipo, y más adelante se darán a conocer detalles técnicos del auto y también se informará quienes serán los pilotos.