Comenzó la 10° edición del Campeonato Mundial de Resistencia FIA (WEC) 2022... La categoría endurance disputó este fin de semana las 1000 Millas de Sebring, en el marco de la primera fecha. Es la tercera vez que el WEC festeja una fecha en el Autódromo internacional Sebring Raceway y la segunda con el formato de las 1000 Millas.

En la primera edición, la jornada tenía una duración de 12 horas, formato que hoy utiliza IMSA...En 2019, el calendario tenía previsto una fecha en Sebring, pero por la pandemia que aterrorizaba la sociedad fue cancelada la visita, hasta el día de ayer.

Para José María "Pechito" López, la retención de la corona no inició como hubiera querido. Esto se debe a que el cordobés lamentablemente no pudo completar la carrera debido a un fuerte golpe, sin heridas físicas, pero con severos daños en el hypercar. 

Foto: Toyota Gazoo Racing Europe
Foto: Toyota Gazoo Racing Europe

Después de una clasificación complicada, comienza el desafío de las 1000 millas para el vigente campeón... Durante las primeras vueltas, Kamui toma el volante del Toyota. Rápidamente consigue avanzar al cuarto lugar, más tarde y con buen ritmo, se posicionaría segundo, detrás de su compañero de equipo, antes de que realice su primera detención.

Pasadas las primeras 50 vueltas de competencia, se produce la segunda detención para el hypercar #7, se baja el japonés, sube Pechito para su primer stint... Todo iba bien, el cordobés con buen ritmo se acercaba a los líderes, hasta que llegando al final de su turno, recibe un toque de un rezagado después de superarlo, el coche se pone de costado y golpea las defensas... Consigue sacar el coche y continuar, pero posteriormente, curvas más adelante, el coche empieza a sacar mucho humo justamente en la zona que más daño recibió y a todo velocidad se dirige a una nueva zona de neumáticos... Sin poder maniobrar impacta directamente contra las gomas y el coche queda boca abajo y prácticamente sin la parte frontal del coche.

Pechito consiguió salir por sus propios medios, sano y salvo, a pesar de que posteriormente fue derivado a la central médica como indican los protocolos, más tarde los médicos reportaron que el argentino no tenía lesiones. Lamentablemente se termina la carrera para el campeón.

Momento en el que el Toyota vuelca boca a bajo con Pechito aun dentro del coche: Foto FIA WEC
Momento en el que el Toyota vuelca boca a bajo con Pechito aun dentro del coche: Foto FIA WEC

Declaraciones: Pechito López

"Estaba corriendo bien y logré adelantar al auto #8. Desafortunadamente, hice contacto con un automóvil GT y dañé la parte delantera. Intenté recuperarme lo más rápido posible, pero calculé mal lo dañado que estaba el coche. Cuando me acercaba a la curva 14, la carrocería delantera se cayó debido a los daños. No pude conducir o reducir la velocidad correctamente, así que fui directamente a las barreras. Fue fuerte, pero el auto es muy seguro, así que estoy agradecido por eso. Gracias a los médicos y a todos acá en Sebring por cuidarme. Todo va bien y estoy listo para correr las 12 horas del sábado,. Lo siento mucho por el equipo y mis compañeros." La palabra de pechito tras el fuerte accidente.