El Gran Premio de Mónaco tiene al piloto local desde la posición de privilegio. Charles Leclerc fue el más veloz en las calles del principado y se quedó con la pole position tras parar el cronómetro en 1m 11s 376 para aventajar a su compañero de equipo por 225 milésimas. Sergio Pérez le ganó el duelo a su compañero de equipo y concluyó tercero justo por delante de Max Verstappen.

Leclerc: "Estoy tan feliz. Sabía que el ritmo estaba en el auto. Simplemente sabía que tenía que hacer el trabajo"

La primera parte de la clasificación se desarrolló con bastante normalidad hasta que, cuando restaban poco más de dos minutos para el desenlace, Yuki Tsunoda tocó las vallas de contención y rompió un neumático generando una bandera roja para retirar los restos del Alpha Tauri del japonés. Al reanudarse salieron todos juntos a hacer la vuelta y algunos se terminaron molestando. Alexander Albon, Pierre Gasly, Lance Stroll, Nicholas Latifi y Guanyu Zhou fueron los eliminados.

Las cosas en la Q2 fueron mucho más lineales y muchos pilotos intentaron meterse entre los diez mejores. Sebastian Vettel, contra todos los pronósticos pudo avanzar. Pese al accidente en el Q1, Tsunoda salió a buscar avanzar, pero se quedó a las puertas de la clasificación. Junto al asiático, sucumbieron Valtteri Bottas, Kevin Magnussen, Daniel Ricciardo y Mick Schumacher. Gran vuelta de los dos Alpine que pudieron ingresar al Q3.

Sainz: "Ahora intentemos terminar el trabajo mañana, estamos en una excelente posición. ¡Iremos a por ello!"

Para el momento de la verdad, tanto Ferrari como Red Bull salieron a disputarse la pole position. En el primer intento de vuelta rápida, Leclerc fue el más rápido, por delante de Sainz y Pérez. Al instante de la segunda vuelta rápida pasó toda la acción. El mexicano perdió la cola de su monoplaza en la curva Portier (antes del túnel) y golpeó contra las defensas. Sainz no pudo evitarlo y colisionó contra el latinoamericano trabando la pista y generando la bandera roja a falta de 30 segundos para el final.

La sesión no se reanudó y quedó la pole position para Leclerc con un tiempo de 1m 11s 376, superando a su compañero de equipo por 225 milésimas. La segunda fila es íntegra de Red Bull con Checo Pérez por delante de Max Verstappen. Lando Norris y George Russell compartirán la tercera hilera, por delante de Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Esteban Ocon.

Resultados de la clasificación